últimas noticias
Siria
martes, 31 de julio de 2018

Finalizó Astana X

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La declaración final de la décima ronda del formato de Astana, afirma la preservación de la soberanía e integridad territorial de Siria.

Agencias

Entre el 30 y 31 de julio se llevó a cabo la décima ronda de conversaciones del formato Astana, que en este caso se efectuó en la ciudad rusa de Sochi, con la presencia de delegaciones de los tres Estados garantes (Rusia, Turquía e Irán), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las delegaciones del gobierno sirio y la oposición.

Siguiendo el ya tradicional formato, tras una maratón de reuniones bilaterales a puertas cerradas el lunes, y una sesión del grupo de trabajo sobre detenidos, se finalizó el encuentro este martes con una sesión plenaria al término de la cual se leyó el documento final.

Declaración

Los Estados garantes del proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán) reiteraron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad, la integridad territorial de Siria y la continuidad en el combate al terrorismo.

En su declaración final tras la décima ronda de la reunión del formato de Astana, los tres garantes reafirmaron su determinación de luchar contra el terrorismo presente en Siria para finalmente eliminar a DAESH (ISIS), el Frente Al Nusra y todas otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos o con Al Qaeda, según lo designe el Consejo de Seguridad de la ONU.

La declaración agregó que las partes acordaron continuar la coordinación tripartita sobre la situación en Siria y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía e integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos.

"Las partes continuarán sus esfuerzos conjuntos para avanzar en el proceso propio y liderado por Siria para arribar a una solución política con el fin de crear las condiciones para facilitar el comienzo de la labor del Comité Constitucional en Ginebra lo antes posible, en consonancia con las decisiones de la Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", según la declaración.

Expresaron su satisfacción por las útiles consultas con el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, con quien acordaron celebrar la próxima ronda de consultas en Ginebra en septiembre de 2018.

Los Estados garantes exhortaron a la comunidad internacional, particularmente a la ONU y sus agencias humanitarias, a aumentar su asistencia a Siria enviando ayuda adicional, facilitando la acción contra minas, restaurando activos de infraestructura básica, incluyendo instalaciones sociales y económicas, y preservando el patrimonio histórico.

Las partes subrayaron la necesidad de alentar esfuerzos que ayuden a todos los sirios a restablecer la vida normal, señalando que ya comenzaron las discusiones, en coordinación con la comunidad internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las agencias internacionales especializadas, para crear condiciones para el regreso seguro y voluntario de los desplazados internos y los refugiados a los lugares de residencia originales en Siria.

La declaración agrega que las partes continuarán los esfuerzos conjuntos dirigidos a generar confianza entre todas las partes sirias y trabajar para conocer el destino de los desaparecidos así como de los secuestrados y liberar a estos últimos.

Las partes decidieron celebrar la próxima reunión internacional de alto nivel sobre Siria (Astana XI), en noviembre de 2018.

Resultados significativos
01

Según el jefe de la delegación de la República Árabe Siria en Astana X, Dr. Bashar Al Jaafari, esta ronda de conversaciones ha sido fructífera y arrojó resultados significativos, particularmente el debate sobre el regreso de los sirios desplazados a su patria.

En conferencia de prensa al concluir la ronda de conversaciones de hoy, Al Jaafari afirmó que el obstáculo principal antes del regreso de los refugiados sirios a su hogar son las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria por EEUU y la Unión Europea (UE), renovando la solicitud de Siria para que estas medidas sean levantadas inmediatamente.

Al Jaafari señaló que Siria alienta los procesos de reconciliación local, lo que indica que estos procesos no incluyen a las organizaciones catalogadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como entidades terroristas. En ese marco añadió que el Ejército Árabe Sirio tiene derecho a retomar el control de Idleb a través de la vía militar una vez descartada la vía de las reconciliaciones.

Ocupantes ilegales

A su vez, el diplomático sirio cargó tintas sobre el papel de Turquía, que no respetó sus obligaciones con respecto a la zona de distensión de Idleb, según lo dispuesto en la declaración de Astaná, ya que ilegalmente envió fuerzas militares equipadas con armas pesadas, ocupó Afrin y expulsó a sus habitantes.

A su vez subrayó Al Jaafari que la presencia en Idleb de la organización terrorista Al Nusra, pone a prueba la credibilidad del régimen turco en términos de implementar lo acordado en Astana y las resoluciones internacionales.

Más en detalle, se refirió a las transgresiones del régimen de Ankara, violatorias de la legalidad internacional, y brindo los ejemplos de a) la sustitución de documentos de identidad sirios por turcos en las áreas ocupadas, repitiendo los actos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes en el Golán sirio ocupado, y b) el establecimiento de un polo industrial en la ciudad de Jarablous.

Todo ello, según Al Jaafari, revela la hipocresía de Turquía visible en la dicotomía entre sus afirmaciones de compromiso con la soberanía de Siria durante las reuniones de Astaná y su ilegal accionar en el terreno.

En cuanto al frente sur, el Dr. Al Jaafari afirmó que las violaciones de Israel en las regiones sureñas no son diferentes de las transgresiones de Turquía en el norte de Siria, y subrayó que hay evidencia firme sobre el patrocinio de grupos terroristas, por parte de la entidad israelí y Estados occidentales, para facilitar la ilegal salida de los terroristas de la organización "Cascos Blancos", a través del territorio controlado por Israel a Jordania y luego a Occidente.

En forma similar a la escandalosa participación sionista mencionada, describió también el accionar de Washington, en la constante protección y armado de terroristas, tales como los que atacaron y cometieron recientemente una masacre en Sweida, proviniendo del área de Al Tanf, donde las fuerzas estadounidenses están desplegadas ilegalmente. En ese sentido, exigió la retirada inmediata y el fin de la ilegal presencia de EEUU y sus aliados en suelo sirio.

Finalmente subrayó el diplomático que el Ejército Árabe Sirio continuará sus operaciones militares hasta la total erradicación del terrorismo tras su decisivo avance militar en el sur del país, y señaló que no está sujeto a debate el compromiso nacional en pos de la restauración y el control sobre todos los territorios sirios ya que Siria no tolerará la presencia de cualquier fuerza agresora en sus tierras y liberará todos sus territorios ocupados.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada