últimas noticias
Siria
martes, 15 de mayo de 2018

Finalizó Astana IX

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Reunidos por novena oportunidad en la capital kazaja el 14 y 15 de mayo, los garantes y las partes sirias dieron un nuevo paso en pos de la solución de la crisis que aqueja al país del jazmín.

Tras un nuevo encuentro en la capital del Kazajistán, en el que participaron los representantes de los tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán), así como la delegación oficial siria y la delegación de la oposición armada compuesta por 24 integrantes, un nuevo documento oficial fue emitido este martes, señalando un próximo encuentro en Sochi, Rusia.

Siguiendo el formato habitual, en la primera jornada se llevaron a cabo reuniones bilaterales y una trilateral de los garantes, mientras que la segunda jornada dio lugar al plenario general.

Se destacó en esta ronda la ausencia de representantes de EEUU, que en anteriores ocasiones participaron como observadores en este proceso internacional de conversaciones, el más exitoso al momento en lo referido a la crisis que aqueja a Siria.

La inasistencia, claramente signada por el deseo de boicotear todo proceso pacificador para Siria, no parece casual dada la nueva etapa de agresión directa contra el país levantino que ha encarado Washington y sus aliados regionales e internacionales, ante la derrota de sus agentes en el terreno.

A continuación compartimos como único medio en español, la traducción de la versión completa de la declaración oficial del encuentro de Astana IX, publicada en inglés por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Declaración conjunta de Irán, Rusia y Turquía

La República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía como garantes de la observancia del régimen de alto el fuego en la República Árabe Siria:

1. Reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria. Resaltaron que estos principios deben ser respetados universalmente y que se debe evitar cualquier acción que pueda violarlos y socavar los logros del formato Astana.

2. Destacaron la importancia de la aplicación del Memorando sobre la creación de zonas de reducción de la escalada en la República Árabe Siria del 4 de mayo de 2017 y otros acuerdos alcanzados en el marco del formato de Astana. Hicieron un balance de la evolución de la situación sobre el terreno un año después de firmar el Memorando.

3. Subrayaron el papel clave que desempeñan las áreas de desescalada para mantener el régimen de alto el fuego, reducir el nivel de violencia y estabilizar la situación general en Siria y destacaron que la creación de estas áreas es una medida temporal que en ningún caso socava la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria.

4. Subrayaron la necesidad de alentar los esfuerzos que ayudan a todos los sirios a restablecer una vida normal y pacífica y, para ello, garantizar un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas, prestar la asistencia médica y la asistencia humanitaria necesarias y crear las condiciones para el retorno seguro y voluntario de refugiados y desplazados internos a sus lugares de residencia originales, así como a la libre circulación de la población local.

5. Reafirmaron su determinación de luchar contra el terrorismo en Siria para finalmente eliminar a DAESH / ISIL, Nusra Front y todas las demás personas, grupos, empresas y entidades asociadas con Al Qaeda o DAESH / ISIL designadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

6. Acogieron con beneplácito la convocación de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre la liberación de detenidos / secuestrados y la entrega de los cuerpos, así como la identificación de personas desaparecidas por parte de tres representantes de Garantes con la participación de expertos de la ONU y el CICR. Tomó nota del informe de progreso del Grupo de Trabajo y reafirmó la necesidad de continuar los esfuerzos conjuntos destinados a generar confianza entre las partes en conflicto en Siria. Acordó celebrar la próxima reunión del Grupo de Trabajo en Ankara en junio de 2018.

7. Guiados por las disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmaron su determinación de continuar los esfuerzos conjuntos para avanzar en el proceso del arreglo político, facilitando la implementación de las recomendaciones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi. A este respecto, acordó celebrar consultas conjuntas de sus representantes de alto nivel con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria y con los partidos sirios a fin de crear las condiciones para facilitar el comienzo de la labor del Comité Constitucional en Ginebra tan pronto como sea posible y para llevar a cabo tales reuniones de forma regular.

8. Expresaron su sincero agradecimiento al Presidente de la República de Kazajstán, Excmo. Sr. Nursultan Nazarbayev y a las autoridades de Kazajstán por haber acogido en Astana la novena reunión internacional de alto nivel sobre Siria.

9. Decidieron celebrar la próxima reunión internacional de alto nivel sobre Siria en Sochi en julio de 2018.

 

Astana, 15 de mayo de 2018

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada