últimas noticias
Siria
miércoles, 04 de abril de 2018

Finalizó nueva cumbre tripartita de garantes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán reunidos en la capital turca prometieron acelerar esfuerzos para 'calmar' la crisis en Siria.

Agencias

Luego de una cumbre en la capital turca, Ankara, los presidentes de Irán, Turquía y Rusia expresaron su determinación de "acelerar sus esfuerzos para garantizar la calma en el terreno" en Siria.

Erdogan recibió el 4 de abril a sus homólogos ruso e iraní para la segunda cumbre tripartita sobre la crisis en Siria en menos de seis meses. El primer encuentro se produjo el 22 de noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi.

Tras el encuentro, los tres mandatarios brindaron una conferencia de prensa. La misma, con traducción al inglés puede encontrarse en este enlace .

Según la declaración conjunta publicada en el sitio web del presidente iraní este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan de Turquía, y Hassan Rouhani, de Irán, coincidieron en que el conflicto puede concluirse "solo a través de un proceso político negociado".

Del documento se destacan los siguientes puntos:

  • Expresaron su satisfacción con los resultados del primer año de las reuniones de Astana (desde enero de 2017), y subrayaron que dicho formato ha sido la única iniciativa internacional efectiva que ayudó a reducir la violencia y contribuyó a la paz y estabilidad en Siria, impulsando a su vez el proceso de Ginebra.
  • También destacaron su firme y continuo compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad, la integridad territorial y el carácter no sectario de Siria, rechazando todo intento de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo y expresaron su determinación de oponerse a cualquier agenda separatista.
  • Expresaron su convicción de que el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, convocado en Sochi el 30 de enero de 2018, constituyó un hito importante para allanar el camino al proceso político, reiteraron su compromiso de dar seguimiento a los resultados del mismo, en especial al acuerdo para formar un Comité Constitucional, apoyado por el Secretario General de la ONU y la comunidad internacional.
  • Reafirmaron su determinación de continuar su cooperación para finalmente eliminar a DAESH, al Frente Al Nusra, subrayando la importancia de separar a los grupos terroristas antes mencionados de los grupos armados de oposición que se habían unido y se unirían al régimen de alto el fuego.
  • Acogieron con beneplácito la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la grave situación humanitaria en toda Siria, incluyendo Ghouta Oriental, Yarmouk, Foua y Kefraya, Idlib, norte de Hama, Rukhban y Raqqa; e instaron a las partes en conflicto a cumplir con las disposiciones de dicha Resolución.
  • Instaron a la comunidad internacional, (la ONU y sus agencias humanitarias), a aumentar su asistencia a Siria mediante el envío de ayuda humanitaria adicional, facilitar la acción humanitaria contra minas, restaurar los activos de infraestructura básica, incluidas las instalaciones sociales y económicas, y preservar el patrimonio histórico sirio.
  • Acogieron con beneplácito la convocatoria a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre la liberación de detenidos / secuestrados y la entrega de cuerpos e identificación de personas desaparecidas; enfatizando la importancia de dicha herramienta.
  • Decidieron celebrar su próxima reunión en la República Islámica de Irán por invitación de su presidente, Hassan Rouhani.
Relaciones

Irán, Turquía y Rusia están involucrados en el conflicto bélico que lleva ya siete años en el país del jazmín, si bien a través de un proceso paralelo para apoyar las conversaciones de paz respaldadas por la ONU en Ginebra, los tres han cooperado a través del proceso de Astana (Kazajistán) y han creado las llamadas "zonas de distensión" en pos de reducir los combates, también es claro que respaldan distintos lados en el conflicto; mientras Moscú y Teherán apoyan al gobierno sirio, Ankara apoya a grupos armados que buscan su derrocamiento.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que aviones turcos derribaran un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria en noviembre de 2015, semanas después de que Moscú iniciara una campaña de ataques aéreos en apoyo de Damasco y cambiaran la situación.

Pero Putin y Erdogan han tomado medidas para enmendar las relaciones desde entonces, ya que las relaciones de ambos países con Washington y occidente se han deteriorado.

Después de las conversaciones bilaterales con Putin en Ankara el martes, Erdogan dijo que Turquía y Rusia continuarían su cooperación "centradas en nuestros intereses comunes" en Siria.

Rohani sostuvo conversaciones por separado con Erdogan y Putin este miércoles antes de la cumbre trilateral. Antes de viajar a la capital turca, el presidente iraní dijo que las fuerzas extranjeras que operan en Siria sin la aprobación del gobierno de Damasco deberían irse.

Analistas

El objetivo de la reunión de Ankara es "reorganizar y renegociar las zonas de influencia en Siria y reflexionar sobre el futuro del norte de Siria después de la retirada de Estados Unidos", dijo Jana Jabbour, profesora de ciencias políticas en París, a la agencia de noticias AFP.

Elizabeth Teoman, del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, dijo que "Erdogan probablemente quiera usar la cumbre para asegurar el apoyo ruso e iraní para expandir las operaciones en el norte de Siria o Irak".

Tras la invasión y captura de Afrín, Erdogan indicó que las fuerzas de Turquía y sus agentes podrían extender su operación a otras áreas cercanas a su frontera sur que están controladas por milicias kurdas YPG. Según Jabbour, Moscú y Teherán darían rienda suelta a Ankara contra los kurdos a cambio de traer a los grupos armados respaldados por Turquía a la mesa de negociaciones.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada