últimas noticias
Siria
martes, 19 de marzo de 2019

Encuentro militar tripartito, Siria-Irán-Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A invitación del Ministerio de Defensa sirio, delegaciones militares de Irán e Irak, visitaron Damasco para mantener una reunión trilateral y un encuentro con el presidente Al Asad.

Agencias

Dos delegaciones militares Irán e Irak llegaron a Damasco el lunes en visita oficial a Siria por invitación del Comandante en Jefe Adjunto del Ejército y las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa Gral. Ali Abdallah Ayoub.

El ministro Ayoub, sostuvo conversaciones oficiales con las máximas autoridades de las delegaciones militares visitantes, presididas por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraquíes, Gral. Othman Al-Ghanimi, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza de Fuerzas Armadas iraníes, Gral. Mohammad Hossein Bagheri.

Durante la reunión, las tres partes hicieron una evaluación exhaustiva de los logros estratégicos obtenidos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo durante el último período y las relaciones generales que conectan al Ejército Árabe Sirio con los dos ejércitos amigos.

Ayoub dijo que estas reuniones son importantes y productivas en varios niveles, y sus resultados ayudarán a continuar enfrentando los desafíos, peligros y amenazas planteados por la propagación del terrorismo extremista takfirí en esta área vital del mundo.

Declaraciones

Tras su reunión tripartita, los tres altos oficiales militares brindaron una conferencia de prensa conjunta (video completo – idioma árabe).

01 c

"No nos comprometemos cuando se trata de nuestro derecho a defender su soberanía", subrayó Ayoub, afirmando que el Estado sirio recuperará el control sobre cada centímetro de su territorio a través de la reconciliación o la fuerza militar, y agregó que Idleb no es una excepción, ya que es una de las cuatro zonas de distensión especificadas, que seguirá el destino de las tres restantes que ya están nuevamente bajo el control nacional.

Asimismo, el Ministro de Defensa destacó que toda presencia militar de cualquier Estado sin una invitación siria representa una ocupación, y Siria tiene el derecho de defender su soberanía y seguridad nacional, lo cual es reconocido por las leyes y convenciones internacionales. "La preservación de la unidad geográfica y demográfica del Estado sirio no es negociable ni discutible", dijo. En ese marco, señaló que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), son la última carta que conservan las tropas de EEUU, y Siria tratará con ellas mediante la reconciliación o la liberación de la tierra.

Con respecto a los ataques israelíes, Ayoub señaló que su función es la de elevar la moral de los terroristas que llevan a cabo la agenda israelí. "Estamos tratando de manera eficiente y profesional con todos los ataques israelíes, y la mayoría de los misiles hostiles son derribados", dijo. "No es prudente que nos arrastremos a una guerra planificada y calculada por parte del enemigo que eligió el momento y el lugar de acuerdo con su estrategia militar; lo sabio es atacar con fuerza a los terroristas, que son sus agentes internos”, agregó.

02 c

Por su parte, el Comandante iraní, Bagheri, expresó la disposición de su país para ayudar a combatir el terrorismo, porque los terroristas también representan una amenaza para Irán. Hizo hincapié en la necesidad de respetar la soberanía del Estado sirio y su integridad territorial, e hizo hincapié en que ningún país debería ingresar ilegalmente.

03 c

En tanto que el Comandante iraquí, al-Ghanimi, afirmó que la seguridad de las fronteras entre Siria e Irak es muy importante, y está controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército Árabe Sirio, lo que señala el alto nivel de coordinación bilateral con respecto a la lucha anti-terrorista.

Dijo que la seguridad de Irak es una parte integral de la seguridad de Siria y viceversa, y agregó que la coordinación continuará a través del centro de información que se estableció. En el mismo sentido, informó que los próximos días serán testigos de la reapertura de las fronteras entre ambos países hermanos.

Reunión con el presidente

Luego de las actividades entre los líderes militares de los tres países, las delegaciones visitantes fueron recibidas por el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad.

El mandatario escuchó un informe escrito sobre los resultados del encuentro tripartito, destacando la importancia de continuar la coordinación y la cooperación trilateral en interés de los objetivos comunes.

Las conversaciones durante la reunión trataron los desarrollos actuales de la situación de campo en Siria y los medios para impulsar la coordinación entre los tres países en pos de su aplicación directa al aspecto operativo de la lucha contra el terrorismo.

El presidente Al Asad afirmó que la relación que une a Siria con Irán e Irak es fuerte y se reforzó durante la extensión de la guerra, ya que la sangre de las fuerzas armadas sirias, iraníes e iraquíes se mezclaron en la batalla contra el terrorismo y sus mercenarios, que son considerados una mera fachada para las destructivas agendas de los países que los sustentan.

04

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada