últimas noticias
Siria
jueves, 04 de marzo de 2021

Encargado de Negocios de Chile visitó monasterios de Maaloula

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El jefe diplomático chileno en Siria, realizó visita a la antigua ciudad que es testimonio de los inicios del cristianismo. Se reunió con autoridades religiosas de las iglesias Melquita y Antioquena.

Fuente: Embajada de Chile en Siria

El Encargado de Negocios de Chile en la República Árabe Siria, Patricio Brickle, realizó una visita de cortesía a diversos monasterios de la cuidad de Maaloula, ubicada a 50 kilómetros de la capital siria, Damasco.

Fue invitado por el Padre Taher Yousef (Kristoforo), Párroco del Monasterio católico-greco-melquita y de la Iglesia San Jorge de Maaloula, con el fin de sostener encuentros y reuniones con sacerdotes residentes en dicha ciudad.

Junto con el Padre Taher, Brickle se reunió con el Padre Tufik Eid, responsable del Monasterio greco-melquita de San Sergio y Bakos; con el Padre Matta Azar, Párroco del Monasterio Ortodoxo Antioqueno de Santa Tekla; y con el Padre Andreh Eskandafi, Párroco de la Iglesia greco-melquita, Agia Sofía en Saidnaya.

A modo de testimonio del asentamiento de las primigenias iglesias cristianas en esta región siria, el Padre Taher mostró al diplomático sudamericano una grieta –testimonio de un lugar de oración de los primeros cristianos– aledaña a la iglesia Agia Sofia.

Agia Sofia data su construcción del año 326 al 331, por orden del emperador Justiniano, que mandó a construir 9 iglesias de similares características, dos de las cuales se encuentran en Siria, otras en Tierra Santa, y otras en Turquía. La particularidad de ellas, entre muchas cosas, es que Justiniano ordenó poner un registro en cada una de ellas, que señalara la fecha de su construcción y su arquitecto.

Maaloula, (en arameo, ܡܥܠܘܠܐ‎, Maʿlūlā; en árabe, معلولا‎ Maʿlūlā, del asirio: ܡܥܠܐ, ma`lā, entrada), ubicada a 56 Km al noroeste de la capital siria, es una ciudad empinada en las montañas de Qalamoun y forma parte del territorio de la provincia de Damasco, o Damasco rural.

Allí viven alrededor de 2.500 personas, que, tienen la particularidad de hablar un tipo de arameo, la lengua más próxima a la que hablaba Cristo. Esta lengua de Maaloula hoy es estudiada por los filólogos pues permitiría llegar a la lengua de N.S. Jesús, y la ciudad entera es estudiada por arqueólogos y antropólogos pues en ella datan pequeñas cavernas, por ejemplo, de la época prehistórica, y un sinnúmero de sitios arqueológicos.

La ciudad, es reconocida en todo el Cercano Oriente como un sitio emblemático de la presencia del cristianismo y testimonio de sus inicios. En Maaloula se celebra anualmente, el 14 de septiembre, la fiesta de la exaltación de la cruz.

04 Maaloula Mapa

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada