últimas noticias
Siria
jueves, 28 de febrero de 2019

El presidente sirio visitó Irán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer mandatario de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Asad, visitó Teherán y se encontró con el Ayatollah Khamenei por primera vez desde el inicio del conflicto en Siria.

Agencias

El presidente sirio Bashar Al Asad llegó a la capital iraní el lunes 25 de febrero en visita de trabajo. Allí fue recibido por su par iraní, el presidente Hassan Rouhani y por el líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Sayyed Ali Khamenei. Esta fue la primera visita de este tipo desde el comienzo del conflicto en el país árabe.

01 ad

Durante la reunión, el mandatario expresó la gratitud del pueblo sirio a la República Islámica por todo el apoyo recibido durante el conflicto. La presidencia siria agregó que los líderes "revisaron las sólidas y fraternales relaciones entre sus dos pueblos, que han sido el factor principal para sostener a Siria e Irán frente a los complots de los países enemigos".

Asimismo, el jefe de Estado sirio felicitó a Khamenei y al amigo pueblo iraní por el 40º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, que ha representado durante cuatro décadas, un ejemplo a seguir de construcción de un Estado poderoso capaz de cumplir con los intereses de su pueblo y oponerse a las intervenciones extranjeras.

Ambos trataron los últimos desarrollos regionales, marco en el que el presidente Asad señaló que para conocer los intereses de los pueblos de la región, se requiere que sus gobiernos dejen de ceder a la voluntad de algunos países occidentales, encabezados por EEUU, y adopten políticas equilibradas basadas en el respeto por los Estados, la soberanía y la no injerencia en los asuntos ajenos, máxime luego que los experimentos han demostrado que ceder e implementar los dictados externos dan resultados peores que ser Estados de decisión soberana.

Por su parte, el líder persa expresó que la resistencia del presidente y el pueblo sirios es la razón principal detrás de la derrota de Estados Unidos y sus mercenarios regionales.

"La República Islámica de Irán considera que respaldar al gobierno y al pueblo sirios ayuda al movimiento y la corriente de resistencia, y se enorgullece de ello desde el fondo de su corazón", dijo Khamenei y agregó que "el problema de la zona de amortiguamiento, que los estadounidenses buscan establecer en Siria, es una de esas tramas peligrosas que deben ser categóricamente rechazadas y resistidas".

“Irán y Siria representan cada uno la profundidad estratégica del otro y la identidad y el poder del frente de resistencia dependen de esta relación continua y estratégica. Esto evitará que los enemigos pongan en marcha sus planes", agregó.

Khamenei también elogió el papel del mandatario sirio en el conflicto. "A través de su constancia, usted se convirtió en el héroe del mundo árabe y la resistencia en la región ha ganado más poder y crédito a través suyo", enfatizó y señaló que Irán continuará apoyando a la nación siria "porque considera esto como una ayuda al frente y movimiento de la resistencia".

03 ad

En tanto que el presidente iraní, Hassan Rouhani, señaló que su país está listo para participar en la reconstrucción de Siria y restaurar su estabilidad. "La República Islámica de Irán siempre ha apoyado a la nación y al gobierno sirios en la lucha contra el terrorismo y no ha escatimado esfuerzos en este sentido", dijo el presidente iraní.

En este encuentro entre pares, las conversaciones también trataron los esfuerzos realizados en el marco diplomático de Astana para poner fin a la guerra en Siria. El presidente Rouhani brindó a su homólogo sirio un panorama de la última reunión tripartita de estados garantes en la ciudad rusa de Sochi, y ambos mandatarios acordaron continuar la coordinación bilateral en todos los niveles, en interés de sus pueblos.

Esta reunión marcó un nuevo ejemplo de los profundos lazos desarrollado entre Damasco y Teherán en el curso del conflicto que afecta a Siria y la región, expuestos recientemente en un amplio conjunto de acuerdos de cooperación bilateral firmados.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada