últimas noticias
Siria
miércoles, 12 de agosto de 2020

El presidente sirio brindó mensaje a los nuevos legisladores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En su discurso a los flamantes miembros de la Asamblea Popular, el presidente Bashar Al Asad repasó lo más destacado de la actualidad nacional. En esta nota los puntos salientes y el video completo.

Agencias

En su disertación, de una hora de duración, dirigida a los flamantes miembros electos de la Asamblea Popular de la República Árabe Siria, el presidente Bashar Al Asad repasó los más destacados tópicos de la actualidad nacional, especialmente los más acuciantes desafíos en materia de terrorismo, ocupación y bloqueo económico.

A continuación compartimos una síntesis de los puntos salientes con subtítulos y a pie de nota el video con la disertación completa en idioma árabe.

Institucionalidad

A la luz de las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus, el encuentro entre el jefe del ejecutivo y los legisladores, se realizó este miércoles en el Palacio del Pueblo (palacio presidencial), en lugar de su ámbito correspondiente y acostumbrado, el Parlamento.

El presidente afirmó que las elecciones a la Asamblea Popular “son una etapa histórica de las fases de la guerra cuyos detalles escribió nuestro pueblo a través de sus plumas electorales y su voluntad”.

El Mandatario agregó que las elecciones recientes fueron diferentes por la contingencia sanitaria y señaló que a pesar de los negativos efectos del COVID -que generaron bajas en la participación general- hubo multiplicidad en las listas y una verdadera competencia con espíritu nacional y patriótico, lo cual siempre es positivo porque refleja el compromiso popular.

En referencia al rol del Poder Legislativo, el presidente destacó que dentro de los exitosos planes estratégicos nacionales, su consejo tiene un papel central en el diálogo y es un puente importante entre la ciudadanía y el Poder Ejecutivo.

El Mandatario afirmó que la guerra no impedirá al gobierno sirio asumir sus deberes, recordando que el poder de los pueblos debe adecuarse a las condiciones coyunturales que deben ser sometidas a sus intereses.

Terrorismo armado y económico

El presidente Asad agregó que la actual “Ley César” no es un tópico aparte de lo que ya Siria ha conocido en las previas etapas de bloqueo económico, y que ha causado un gran daño al pueblo sirio. Sin embargo, agregó que estas llamadas “sanciones” implican un daño adicional ya que incorporan el concepto de “guerra psicológica”.

En adición al terrorismo económico contra Siria, el mandatario expuso la esencial estrategia de los enemigos del país, y señaló la constante interconexión entre los ámbitos del campo de batalla, la arena diplomática y la acción mediática.

“Cada vez que los terroristas fallan en sus misiones, hay una escalada, una vez van al Consejo de Seguridad, otra vez escalan en el expediente químico o bombardean a nuestras fuerzas, y tras la liberación del oeste de Alepo y el sur de Idleb, el título fue la agresión económica para debilitar los logros de las victorias de nuestras fuerzas, apuntando a hacerlas ver pálidas y sin sentido para el pueblo sirio”, dijo.

“La pregunta sobre por qué los últimos ataques israelíes en (la zona de) Al-Badya y las áreas circundantes coincidieron con la emisión de la ley (Cesar), la respuesta es que debido a que vinieron para facilitar el movimiento de DAESH ya que sus células están ubicadas en la región de Al-Badya y su entorno y no son celdas durmientes, sino activas, y ese es otro aspecto de la “Ley César”, por lo que no es solo un acto para imponer sanciones económicas, sino que también es una nueva etapa de la escalada (terrorista)”, agregó el mandatario.

"Estados Unidos necesita terroristas en la región, además de DAESH, y quería que la Ley César expresara su apoyo a los terroristas", dijo y agregó que las recientes agresiones israelíes contra Deir Ezzor vinieron para facilitar el movimiento de los terroristas de DAESH.

Producción y autosuficiencia

El presidente Asad afirmó que la respuesta al bloqueo deberá gestionarse a través de la producción y la autosuficiencia, para lo cual destacó la importancia de asegurar el sustento del ciudadano y alejarlo de la pobreza, impulsando así la esperanza y el trabajo.

El mandatario sirio señaló la importancia de “recordar que nuestra posición junto al Ejército fue la razón detrás de todos sus logros y nuestro apoyo a la libra siria será la razón de su poder”.

Afirmó que, a diferencia de lo que piensan algunos, la circunstancia ahora es la adecuada para inyectar dinero, y agregó que el capital extranjero es cobarde pero el nacional no debe serlo, de lo contrario la patria perderá.

“Tenemos que concentrarnos en apoyar las microinversiones porque son capaces de apoyar la economía nacional y enfrentar el bloqueo… el sector agrícola es el pilar de la economía nacional y hay que apoyarlo”, agregó el mandatario.

Terrorismo y corrupción

"La patria no puede resistir mientras es destruida por los terroristas y saqueada por los corruptores", dijo el presidente.

En ese marco señaló que la disuasión es el último medio para combatir la corrupción, y agregó que “somos persistentes en restaurar los fondos públicos robados a través de las vías e instituciones legales”.

Agregó que “estamos en el corazón de la guerra y estamos hablando de la liberación de diferentes tierras y regiones, sin embargo, el retorno de la autoridad estatal será mediante el retorno del estado de derecho, y no solo la liberación de las tierras, porque la ley y la corrupción no pueden gobernar en forma simultánea”.

Ocupación

El mandatario reafirmó que el Golán permanece en el corazón de todos los sirios, y que su estatus no cambiará por la decisión de anexión del gobierno de la entidad sionista o un régimen inmoral como el de Estados Unidos, y subrayó que “nuestro derecho a recuperarlo es inseparable de nuestro derecho a liberar todas nuestras tierras de manos del terrorismo”.

Finalmente afirmó que no hay diferencia entre un terrorista local o importado, un soldado sionista, uno turco o estadounidense, todos son enemigos en nuestro territorio.

 

 

Discurso del presidente Bashar Al Asad | Damasco, Agosto 12, 2020 (Video: Presidencia Siria)

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada