últimas noticias
Siria
miércoles, 15 de noviembre de 2017

El oscuro “secreto” ya es inocultable

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más allá de las acusaciones del gobierno sirio y sus aliados, especialmente Rusia, el acuerdo entre los kurdos y DAESH para la evacuación de los terroristas de Raqqa en octubre pasado, ha sido expuesto finalmente incluso por la BBC británica.

En un completo, detallado y gráfico informe , un equipo de investigación de la BBC da cuenta del pacto secreto llevado a cabo por la ilegal coalición dirigida por EEUU (y Gran Bretaña) que actúa en Siria y sus agentes en el terreno (fuerzas kurdas SDF) con los terroristas de DAESH cercados en Raqqa en octubre pasado.

Ello permitió a los esbirros de EEUU hacerse con el control total de esa capital provincial siria, hecho que fue difundido a los cuatro vientos por medios occidentales y pro-kurdos bajo el rótulo de “liberación”, tras lo cual el gobierno sirio no tardó en emitir su contundente opinión .

Según la BBC, el acuerdo para permitir que los combatientes de DAESH escapen de su “capital” de facto en Siria, fue arreglado por funcionarios locales. Se efectuó tras cuatro meses de combates que dejaron a la ciudad borrada del mapa. Ni la coalición encabezada por EEUU, ni los voceros de SDF quisieron admitir su participación en la organización del convoy que extrajo el 12 de octubre a algunos de los miembros más notorios de DAESH y decenas de combatientes extranjeros para repartirlos por toda Siria, incluso llegando algunos hasta Turquía.

"Estábamos asustados desde el momento en que entramos a Raqqa", dijo uno de los conductores del convoy. "Se suponía que íbamos a ir con las SDF, pero fuimos solos. Tan pronto como entramos, vimos a los combatientes de DAESH con sus armas y sus cinturones suicidas puestos. Atraparon nuestros camiones con trampas explosivas. Si algo saliese mal en el trato, bombardearían todo el convoy. Incluso sus hijos y mujeres tenían cinturones suicidas".

Las fuerzas kurdas SDF se encargaron previamente de limpiar Raqqa de la presencia de medios. Públicamente, las SDF declararon que solo unas pocas docenas de combatientes habían podido irse, todos locales. Esto contradice lo que afirma un conductor de camión: "Sacamos a unas 4.000 personas, incluidas mujeres y niños, entre nuestro vehículo y sus vehículos sumados. Cuando entramos en Raqqa, pensamos que había 200 personas para recoger. Solamente en mi camión, llevé 112 personas".

Otro conductor dice que el convoy tenía de seis a siete kilómetros de largo. Incluyó casi 50 camiones, 13 autobuses y más de 100 vehículos propios del grupo DAESH. Diez camiones fueron cargados con armas y municiones, de acuerdo con los testimonios de los conductores y el material filmado en secreto.

Dado que las SDF querían evitar que la retirada de Raqqa pareciera un escape victorioso, se estipuló que no se permitiría que se volaran banderas o pancartas desde el convoy cuando saliera de la ciudad.

A pesar de las garantías de los kurdos SDF, los combatientes extranjeros, (los que no eran de Siria e Irak), también pudieron unirse al convoy, de acuerdo con los conductores. Estos afirmaron que personas de Francia, Turquía, Azerbaiyán, Pakistán, Yemen, Arabia Saudita, China, Túnez, Egipto, entre otros, fueron transportadas.

A la luz de la investigación, la coalición ahora admite su participación en el trato afirmando que unos 250 combatientes de DAESH pudieron abandonar Raqqa, con 3.500 de sus familiares.

"No queríamos que nadie se fuera", dice el Cnel. Ryan Dillon, portavoz de la coalición. "Pero esto va al corazón de nuestra estrategia ‘por, con y a través de’, los líderes locales sobre el terreno. Todo está en manos de los sirios: son ellos los que luchan y mueren, y toman decisiones con respecto a las operaciones", dijo. Si bien un oficial occidental estuvo presente para las negociaciones, supuestamente no tomaron "parte activa" en las mismas. El Cnel. Dillon sostiene, sin embargo, que solo cuatro combatientes extranjeros se fueron y ahora están bajo la custodia de las SDF.

A lo largo de la ruta, muchas personas con las que habló BBC dijeron que oyeron aviones de la coalición, a veces drones, siguiendo al convoy. Desde la cabina de su camioneta, uno de los conductores vio cómo un avión de combate de la coalición sobrevolaba acompañando y disparando bengalas de iluminación que otorgaban al convoy mayor visibilidad de la carretera. La coalición ahora confirma que, si bien no tenía su personal en tierra, vigilaba el convoy desde el aire.

Un jefe de inteligencia del DAESH que salió con el convoy y ahora está en la cárcel en la frontera turco-siria, ha revelado detalles de lo que sucedió con la caravana cuando llegó a salvo al territorio bajo control de DAESH. Afirma que el convoy se dirigió hacia el este de Siria, en la provincia de Deir Ezzor y no lejos de la frontera con Irak. Según el terrorista, miles escaparon.

"Me quedé con un grupo que se había propuesto viajar a Turquía", dice. "Contratamos a un contrabandista para que nos sacara de las áreas controladas por las SDF. Nos abandonó a mitad de camino. Quedamos a nuestra suerte en medio de las áreas controladas por las SDF. A partir de entonces, nos separamos y cada cual siguió por su cuenta".

Las fuerzas kurdas SDF continúan sosteniendo que no se hizo ningún trato. En lo que respecta a la coalición, no hubo transferencia de rehenes de DAESH a manos de la coalición o SDF. Decenas de combatientes extranjeros, de acuerdo con los testigos, se unieron al éxodo. Según la BBC, el acuerdo para liberar a DAESH tenía que ver con mantener buenas relaciones entre los kurdos que lideran la lucha y las comunidades árabes que los rodean.

Rusia había ya mostrado films secretos y fotografías aéreas del mencionado convoy terrorista abandonando Raqqa pero la connivencia de los medios masivos occidentales mantuvo el tema en penumbras hasta ahora.

Posiblemente la difusión por parte de la BBC del reporte especial, un mes después del suceso, sea una forma de prevenir al público europeo de la posibilidad que algunos de esos criminales extremistas puedan dirigirse al viejo continente, situación sobre la que el gobierno sirio viene previniendo a occidente desde los inicios de la guerra terrorista importada al país levantino.

Por otra parte, este aporte informativo arroja luz a los esfuerzos del observador por entender el motivo por el cual el Ejercito Árabe Sirio (EAS), en sus operaciones para liberar Deir Ezzor, Mayadin y Bukamal así como el resto de la provincia de Deir Ezzor bajo presencia terrorista, se ha seguido encontrando durante el último mes con una dura resistencia de los fanáticos de DAESH; mientras que al este del Éufrates los kurdos SDF y EEUU han avanzado tan “rápidamente” y casi sin combates para hacerse con el control de algunos de los más importantes campos petroleros sirios.

 

 
 "

  
Nota 1: Una resumida versión en español del informe original de la BBC, puede encontrarse en este enlace .

Nota 2: En referencia al tema, el gobierno sirio denunció el accionar de la coalición occidental en cartas dirigidas a las autoridades de la ONU, a través de su Representante Permanente, embajador Bashar Al Jaafari.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada