últimas noticias
Siria
viernes, 06 de noviembre de 2020

El mundo exige restitución del Golán Sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asamblea General de la ONU renovó por abrumadora mayoría la demanda de que el régimen israelí se retire por completo del Golán sirio ocupado. También se aprobaron otras 6 resoluciones en favor de Palestina.

Agencias

Tal como sucede en cada período anual de sesiones, la Asamblea General de la ONU (AGNU) votó masivamente una vez más a favor de una resolución que estipula la retirada del régimen de ocupación israelí del Golán sirio ocupado hasta las fronteras del 4 de junio de 1967, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad (CSNU).

Ello se produjo durante una sesión de la AGNU celebrada el miércoles para adoptar distintos proyectos de resolución de la Comisión Política Especial y de Descolonización, relativos a la ocupación del régimen sionista sobre Palestina y territorios del Cercano Oriente.

Como es habitual, uno de los borradores fue el titulado "Golán sirio ocupado", el cual fue aprobado por votación registrada de 142 a favor, 19 abstenciones y 2 votos en contra (EEUU e Israel), superando ampliamente los resultados de 2019 (91 a favor, 65 abstenciones y 9 en contra).

El proyecto de resolución,  bajo la designación A/C.4/75/L.15 , fue presentado por Siria, Líbano, Argelia, Cuba, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Nicaragua, Omán, Qatar, Corea del Norte, Túnez, Palestina y Venezuela.

Cabe destacar que entre las 19 abstenciones figuraron los votos de 5 países de Latinoamérica: Brasil, Uruguay, Guatemala, Honduras y Panamá; mientras que Argentina fue parte de la abrumadora mayoría con voto positivo, junto al resto de estados de la región.

01
Contundente mensaje

Los estados miembros de la ONU han reiterado así su postura relativa al Golán Sirio ocupado, en favor del principio básico que prevé no apoderarse de las tierras ajenas por la fuerza, según lo estipula el derecho internacional, la Carta de la ONU, el Cuarto Convenio de Ginebra “relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra”.

El Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Dr. Bashar Al Jaafari, destacó en su discurso en la sesión de la ONU que el voto de los Estados miembros a favor del proyecto de resolución titulado “El Golán sirio”, envió dos mensajes inequívocos a Israel, la potencia ocupante.

El primero es que debe poner fin a su ocupación de los territorios árabes ocupados en el Golán sirio ocupado y Palestina, así como poner fin a sus violaciones de la Convención de Ginebra, especialmente en relación a las actividades de asentamiento, el saqueo de los recursos naturales, la apropiación de las tierras y la expulsión del pueblo del Golán de sus tierras.

Al-Jaafari señaló que la comunidad internacional ha enviado otro mensaje importante a todas las partes que intentan conferir legitimidad unilateral a la ocupación israelí de las tierras palestinas y el Golán sirio ocupado.

"Siria condenó en los términos más enérgicos la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto al Golán sirio ocupado", dijo al-Jaafari, afirmando que es ilegítima y poco ética y representa una flagrante violación del derecho internacional, la Carta de la ONU y sus resoluciones pertinentes, principalmente la Res. 497 de 1981.

“El Gobierno sirio considera el papel que el presidente Trump firmó el 25 de marzo de 2019 y le entregó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como un acto unilateral emitido por una parte que no tiene la capacidad política, legal o ética para decidir el destino de los pueblos del mundo o actuar en relación a tierras consideradas parte integrante de los territorios de la República Árabe Siria”, afirmó el diplomático sirio.

Asimismo, hizo hincapié en que cualquier medida unilateral contra el Golán ocupado es nula y sin efecto legal.

Cerró sus declaraciones explicando que Estados Unidos no solo se limitó a apoyar al régimen de Israel militar y políticamente en sus guerras y acciones hostiles contra la región y protegerlo de cualquier responsabilidad por sus crímenes en el Consejo de Seguridad durante décadas, sino que más aun, ha ignorado todas las normas de las relaciones civilizadas entre los países al, por ejemplo, declarar a Jerusalén como la capital de Israel y defender al régimen ocupante y su estrategia de establecer asentamientos en las tierras que ocupa.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada