últimas noticias
Siria
martes, 14 de septiembre de 2021

El Presidente al-Asad visitó Moscú

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Recibido en Moscú, el lunes por la noche, el presidente sirio sostuvo una cumbre con su homólogo Vladimir Putin. Las conversaciones abordaron la cooperación bilateral en todos los campos y la lucha conjunta contra el terrorismo (VIDEO).

Agencias

Se celebró una cumbre sirio-rusa en Moscú entre los presidentes Bashar al-Asad y Vladimir Putin durante la cual discutieron los archivos de la cooperación bilateral permanente y las medidas tomadas para expandirla y desarrollarla en pos de los intereses comunes. El líder sirio llegó de visita a Moscú por dos días tras celebrar su 56 cumpleaños el 11 de septiembre.

Durante la cumbre, que comenzó con una extensa reunión bilateral entre ambos presidentes, y a la que se unieron más tarde el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se discutió la cooperación conjunta entre los ejércitos de los dos países en el proceso de combatir el terrorismo y completar la liberación de tierras sirias soberanas que aún están bajo el control de organizaciones terroristas.

Las conversaciones también abordaron los pasos tomados en la vía política, y ambas partes enfatizaron la importancia de completar el trabajo en esta vía para llegar a un consenso entre los sirios sin ninguna interferencia extranjera. Las discusiones también tocaron áreas de cooperación económica bilateral.

Asimismo, los presidentes Asad y Putin discutieron los últimos desarrollos en el ámbito regional e internacional.

Mensajes

Al comienzo de la cumbre bilateral, el presidente al-Assad dijo: “Estoy feliz de reunirme hoy en Moscú. La operación conjunta para combatir el terrorismo lleva ya unos seis años, durante los cuales los ejércitos sirio y ruso han alcanzado grandes logros, no solo liberando tierras o devolviendo refugiados a sus ciudades y pueblos, sino también protegiendo a muchos ciudadanos inocentes del mundo porque el terrorismo no conoce fronteras políticas”.

El presidente al-Assad agregó, “por supuesto, además de los importantes resultados de la liberación de tierras y la retirada de los terroristas, se inició el proceso político, ya sea en Sochi, Astana o recientemente en Ginebra. Este proceso lleva ya casi dos años, pero como saben, hay obstáculos porque hay países que apoyan a los terroristas y no tienen interés en que este proceso continúe en la dirección que lograría la estabilidad en Siria, y algunos países han impuesto un asedio al pueblo sirio, un asedio que calificamos de inhumano, inmoral e ilegal. Sin embargo, estamos decididos en Siria, como Gobierno e instituciones estatales, a avanzar en paralelo en el proceso de liberación de las tierras y en el proceso de diálogo político”.

El presidente al-Asad dijo que la visita de hoy es una oportunidad importante para discutir estos dos puntos, además de las relaciones bilaterales a las que los equipos de especialistas en los dos gobiernos darán seguimiento en paralelo.

El presidente sirio agregó: “Quiero aprovechar esta reunión para agradecer al Estado ruso y al pueblo ruso por la ayuda humanitaria brindada al pueblo sirio, ya sea en relación con la reciente pandemia de Coronavirus o con respecto a la seguridad de todas las necesidades básicas que los ciudadanos sirios requieren en su vida diaria”.

“Quisiera también agradecerle a usted y a la institución política rusa, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, los esfuerzos que han realizado en los foros internacionales para defender el derecho internacional, que desde un principio prevé la soberanía de los estados y el derecho de pueblos para determinar su futuro y destino, lo que logró con eficacia y contundencia evitar la explotación del operativo antiterrorista en el mundo con fines políticos que sirven a las agendas de algunos países”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente Putin dijo: “Estoy muy feliz de darle la bienvenida nuevamente a Moscú y felicitarlo por el muy buen resultado de las elecciones presidenciales. Estos resultados muestran que la gente confía en ud., a pesar de todas las dificultades y tragedias de años anteriores, y asocian el proceso de reconstrucción y el regreso a la vida normal con usted”.

Putin agregó: "Sé que están haciendo mucho por esto, incluido el diálogo con la oposición, y espero que este proceso continúe", y señaló que la solidaridad entre todas las fuerzas en Siria permite que el país se levante nuevamente y comience a progresar y avanzar ".

"Se ha hecho mucho por esto, y con nuestros esfuerzos conjuntos, la mayoría de las tierras sirias han sido liberadas, después de infligir grandes pérdidas a los terroristas, y el gobierno sirio ahora controla el 90 por ciento del territorio", agregó Putin.

El mandatario ruso enfatizó que el tema principal es que las fuerzas armadas extranjeras se despliegan en territorio sirio sin la aprobación de las Naciones Unidas y sin permiso del gobierno sirio, y esto claramente contradice el derecho internacional y no le permite hacer los máximos esfuerzos para seguir el camino de reconstrucción del país al ritmo que hubiera sido posible en caso de que el legítimo gobierno sirio tomara el control de todas las tierras.

“Desafortunadamente, todavía hay focos de terroristas que no solo controlan un área determinada, sino que también continúan aterrorizando a la población civil”, dijo Putin.

Putin señaló que, a pesar de esto, los refugiados están regresando activamente a las áreas liberadas. “Cuando estuve en Siria disfrutando de su hospitalidad, por invitación suya, vi cómo la gente está reconstruyendo activamente sus hogares y trabajando activamente para volver a la vida normal en el pleno sentido de la palabra, y nuestros esfuerzos conjuntos también están dando resultados fructíferos”.

Putin agregó: “no me refiero solo a la asistencia humanitaria de Rusia al pueblo sirio, sino también al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, ya que el volumen de intercambio comercial durante la primera mitad del año aumentó tres veces y media... y estamos trabajando juntos para resolver el principal problema que enfrenta actualmente toda la humanidad. Con esto me refiero a la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que los primeros envíos de las vacunas “Sputnik V” y “Sputnik Lite” llegaron a Siria. Espero que, con esfuerzos conjuntos, se ayude al pueblo sirio a crecer contribuyendo a reactivar la economía, la situación social y el campo de la salud en primer lugar”.

 

 

Video (Presidencia de la República Árabe Siria):

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada