últimas noticias
Siria
jueves, 06 de febrero de 2020

El Ejército Árabe Sirio libera Saraqib

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras más de una semana de continuo avance en el cantón terrorista de Idleb, y luego de la liberación de Ma’arat al-Nu'man, las tropas sirias ingresaron este jueves la ciudad de Saraqib.

Agencias

Con la liberación de Ma’arat al-Nu'man cumplida el 28 de enero, el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuó su campaña militar en el sureste del cantón terrorista en la provincia de Idleb.

Durante los últimos nueve días, y a pesar de una fuerte campaña de apoyo de los actores externos que las sustentan, las hordas terroristas demostraron estar colapsando en el cantón ya que no fueron capaces de detener el rápido y solido avance de las fuerzas sirias.

A la vez que aseguraron el área liberada alrededor de Ma’arat al-Nu'man, las tropas del EAS continuaron su marcha hacia el norte liberando más de 30 localidades y llegando al próximo y estratégico enclave de Al Nusra y sus aliados, la ciudad de Saraqib, que fue declarada bajo control total sirio este jueves 6 de febrero.

La liberación

El miércoles 5 de febrero, el EAS, apoyado por las fuerzas aéreas siria y rusa, tomó el control de varias aldeas en el sureste de Idleb y el suroeste de Alepo, incluidas Resafa, al-Dhahabiyah, Ajlas, Talafih y Judiydat Talafih. A su vez asediaron un puesto de observación turco establecido cerca de Tal Toqan y llegaron a otro, cerca de al-Sheikh Mansur.

A última hora del mismo día, las Fuerzas Tigre del EAS capturaron la entrada oriental a Saraqib y establecieron el control de fuego sobre todas las rutas abiertas que conducen a la ciudad.

A su vez, las fuerzas sirias rodearon el enclave bloqueando sus líneas de suministro por el norte y el oeste. El comando del ejército sirio emitió un ultimátum a los armados exigiendo que dejen las armas o abandonen la ciudad por el bien de los civiles (sus familiares).

Según fuentes locales, los armados de Al Nusra y otras soldadescas afiliadas comenzaron a huir de la ciudad. El ejército turco que intentó colaborar en defensa de las milicias terroristas, había pertrechado cuatro nuevos puestos de observación en el área, pero aparentemente esto no ayudó a la causa de los fanáticos.

Durante las tempranas horas de este jueves 6 de febrero, las fuerzas sirias tomaron el área de Duwayr, cortando la carretera M5 al norte de Saraqib. Por lo tanto, el camino a través de Sarmin al noroeste permanció como la única forma de huir de los militantes que permanecen en la ciudad. Sin embargo, luego quedó bajo el control de fuego del EAS.

Varias horas después, durante la mañana, las fuerzas nacionales tomaron el control total de Saraqib, que había estado bajo dominio de grupos armados desde 2012.

Valor estratégico

La ciudad se destaca por su ubicación estratégica ya que se encuentra en el cruce de las rutas M5 y M4. La primera es la que conecta Damasco y el sur del país con Alepo en el norte, y la segunda conecta Lataquia y la costa occidental con Alepo y continua hacia el noreste del país.

La liberación de Saraqib por parte de las fuerzas sirias y sus aliados permitirá continuar la operación buscando primeramente recuperar y despejar la totalidad de la ruta M5 hacia el norte para lo cual será esencial el encuentro de las Fuerzas Tigre con las fuerzas lideradas por la 4ª División Blindada y la Guardia Republicana que combaten en el sudoeste de Alepo (ver mapas).

A su vez, es de esperarse que el avance sirio continúe desde Saraqib hacia el oeste por la ruta M4, para liberar Ariha, así como por la ruta 60 en dirección noroeste hacia la capital provincial y principal bastión del terrorismo en el cantón, es decir, la propia ciudad de Idleb, ubicada a solo 9 kilómetros del área hoy controlada por el EAS.

Fallido rescate de Ankara y Tel Aviv

Dejando claro una vez más quienes son los actores regionales que sustentan la acción terrorista en Siria, y su desesperación ante los inminentes, estratégicos y rápidos logros de la operación militar siria, los regímenes de Turquía e Israel actuaron esta semana procurando proteger a las hordas de Al Nusra y detener a las fuerzas sirias a través de brindar un soporte terrestre y aéreo en defensa del terrorismo.

En el preciso momento en que el Ejército sirio asaltaba Saraqib, la Fuerza Aérea del régimen israelí lanzó un ataque a gran escala contra objetivos en las provincias de Damasco, y Daraa. El área de Al-Kiswa, Marj al-Sultan, el puente de Bagdad y el área al sur de Izraa fueron algunos de los objetivos confirmados del ataque.

Los medios sirios afirmaron que la Defensa Aérea nacional derribó la mayoría de los misiles israelíes antes de que pudieran alcanzar sus objetivos.

Por su parte, fuentes sionistas esgrimieron una vez más su remanido y ya tradicional pretexto. Afirmaron que los ataques alcanzaron con éxito y destruyeron depósitos de armas y cuarteles generales de “fuerzas respaldadas por Irán”.

De modo que el liderazgo sionista del régimen israelí una vez más confirmó oficialmente su participación en el club de partidarios del terrorismo en Siria.

Otro miembro fundador del equipo de rescatistas del terrorismo de corte Al Qaeda, es el régimen de Turquía, encabezado por su presidente Recep Tayyip Erdogan.

El lunes 3 de febrero, el Ministerio de Defensa turco dijo que cinco militares de sus fuerzas habían muerto y otros nueve habían resultado heridos en un ataque del EAS en Idleb, comprometiéndose a tomar represalias.

Seguidamente, difundió en los medios que sus aviones F16 habían supuestamente atacado unas 40 posiciones de las fuerzas sirias en Idleb y que habían dejado como resultado entre 30 a 35 bajas del EAS. Esta información fue desestimada por las autoridades sirias como propaganda turca.

A su vez, el miércoles 5, Erdogan prometió que Turquía desplegaría sistemas de defensa aérea de fabricación local a lo largo de la frontera con Siria.

Además, el mandatario turco pretendió enviar un ultimátum a Siria alegando que "si el régimen sirio no se retirara de los puestos de observación turcos en Idleb en febrero, Turquía misma estará obligada a hacer que esto suceda". En otras palabras, el presidente turco amenazó con declarar la guerra a Siria si el EAS no se retira del territorio que liberó de los terroristas.

Histeria diplomática

Por otra parte, en el frente diplomático, una vez más urgidos ante la necesidad de detener el avance sirio en la recuperación de su soberanía, EEUU y sus principales aliados, el Reino Unido y Francia, convocaron a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este jueves.

Al momento, se aguardan noticias de dicho frente político.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada