últimas noticias
Siria
miércoles, 21 de agosto de 2019

El Ejército Sirio libera Khan Shaikhun y cerca el norte de Hama

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las tropas nacionales liberaron hoy el bastión de Khan Shaikhun en el sur del cantón terrorista de Idleb. A la vez crearon un nuevo cerco de asedio a los armados del norte de Hama.

Agencias

En un gran golpe para Al Nusra y sus aliados, el Ejército Árabe Sirio (EAS) ha liberado hoy la ciudad clave de Khan Shaykhun en el sur de Idleb.

Fuentes sirias confirmaron que las unidades del ejército ingresaron a Khan Shaykhun en la tarde de este miércoles 21 de agosto. Según los informes, los terroristas abandonaron la ciudad unas horas antes.

Khan Shaykhun, uno de los centros urbanos más grandes del sur de Idleb, fue un bastión clave de la agrupación Al Nusra. La ciudad está ubicada en la estratégica carretera M5 que une la capital siria, Damasco, con Alepo, el centro industrial del país.

El EAS ahora avanzó luego al noreste de Khan Shaykhun hacia sus posiciones cerca de la aldea de Tar’i recién capturada, logrando así unir los dos brazos de su táctica de pinzas y con ello cercar un nuevo mini-cantón terrorista en el norte de Hama.

El mismo incluye los bien pertrechados bastiones fanáticos de Kafr Zita, Lataminah y Morek, que ahora han sido cercados y se encuentran bajo asedio de las fuerzas sirias que han cortado sus líneas de suministro desde el interior de Idleb.

Son estos los últimos centros urbanos bajo control de los armados en el área norte de la provincia de Hama, en derredor de la estratégica ruta M5.

Desde allí han hecho pie las hordas terroristas para azotar a las ciudades del norte de Hama bajo control estatal, con constantes lanzamientos de cohetes sobre áreas civiles, durante los últimos 9 meses; situación que las fuerzas sirias se proponen cortar de raíz.

Según los últimos reportes, las fuerzas nacionales se están preparando para continuar su operación y asaltar el nuevo enclave de los armados en el norte de Hama. En cuanto a los terroristas que estaban allí, se cree que la mayoría habría logrado escapar del cerco y replegarse hacia el norte durante las últimas 48 horas. Sin embargo, es posible que los pocos que quedaron atrapados aún puedan entorpecer la liberación total del nuevo mini-cantón, que se descarta es solo una cuestión de tiempo.

La situación sigue en desarrollo.

Hordas de Erdogan

Durante los años recientes, y más especialmente desde que tras la liberación de los cantones de Ghouta Oriental, el norte de Homs y el frente sur, Idleb se ha constituido en el último cantón terrorista del país, se ha hecho más evidente el apoyo de Turquía a las bandas terroristas armadas.

El mismo ha sido a través del constante pertrecho de las variopintas agrupaciones del llamado NFL (Frente Nacional de Liberación) que en alianza con Al Nusra ha continuado desestabilizando el área y lanzando cohetes a las ciudades liberadas en el norte de Hama, Lataquia y la propia Alepo.

Esta vez, su accionar pro-terrorista se ha expresado en el intento de enviar directamente un convoy de armas y equipos a la zona, previo a que el EAS logre cerrar el cerco. Pero la Fuerza Aérea Siria lanzó bombardeos de advertencia a las fuerzas de ocupación turca, forzándolas a retroceder.

Quedó así claramente expuesto que Damasco no está dispuesto a tolerar la ilegal presencia de las fuerzas de ocupación turcas en suelo sirio soberano, y menos los flagrantes intentos turcos de acción directa en apoyo del terrorismo.

En paralelo, se desconoce aún cuál será el destino del puesto de observación del Ejército turco que estaba ubicado al sur de Morek, como parte del acuerdo tripartito con Rusia e Irán en el marco de la zona de distensión dispuesta por el proceso de Astana.

01

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada