últimas noticias
Siria
lunes, 25 de enero de 2021

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio insta a Biden a cesar cerco económico contra Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Iglesias del Oriente Medio, líderes de las iglesias y autoridades dirigieron una carta al presidente Biden: “Los intereses de EEUU pueden ser perseguidos sin castigar colectivamente al pueblo sirio”.

Fuente: MECC

Una vez más, en defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC, por su sigla en inglés) renovó su llamamiento para que se levanten las sanciones económicas impuestas al pueblo sirio, que violan su derecho a vivir con dignidad y anticipan un desastre humanitario sin precedentes en la región.

En un llamamiento directo y urgente para que se ponga fin a las restricciones impuestas al pueblo sirio, el Secretario General del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, Dr. Michel Abs, firmó una carta que llevaba las firmas de muchos líderes de las iglesias de la región, entre ellos el Patriarca Católico Sirio Ignacio III Younan, el Patriarca Católico Greco Melquita Youssef Absi, el Patriarca Siriano Ortodoxo Ignacio Ephrem II, así como varios líderes religiosos, políticos y sociales. La carta fue dirigida al nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

La misiva insta al 46º Presidente de EEUU a dar una respuesta inmediata a la grave crisis humanitaria en Siria. Tras felicitarle por su toma de posesión, le piden que trabaje para levantar las sanciones económicas con las que el pueblo sirio lleva años luchando, junto con las difíciles condiciones de vida y el agravamiento diario de la crisis económica, social y sanitaria, especialmente en el marco del COVID y sus catastróficas repercusiones.

La carta se basa en el informe de la experta de la ONU Alena Dohan , Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Medidas Coercitivas Unilaterales y su impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos, publicado el 29 de diciembre de 2020 en Ginebra.

En el informe afirma: “La violencia y el conflicto afectaron terriblemente la capacidad del pueblo sirio para disfrutar de sus derechos básicos, destruyendo masivamente hogares, unidades médicas y otras instalaciones. El amplio alcance del Código Penal de EEUU que entró en vigor en junio pasado está dirigido a cualquier extranjero que ayude en el proceso de reconstrucción, o incluso a empleados de empresas extranjeras y agencias humanitarias que ayuden a reconstruir Siria”.

La Relatora expresa su preocupación por el hecho de que las sanciones impuestas profundicen la ya de por sí grave situación humanitaria en Siria, especialmente en el curso de la pandemia de Covid-19, exponiendo al pueblo sirio a los riesgos de graves violaciones de los derechos humanos.

La carta del MECC afirma que “Hace diez años, Siria era el silo de la región. Hoy está al borde no sólo del hambre, sino de la inanición, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.

A su vez hace hincapié en el hecho de que “millones de sirios en dificultad se acuestan con hambre y frío”, y subraya que las sanciones unilaterales impuestas por EEUU aumentan la difícil situación económica del pueblo sirio.

Los autores de la carta procedieron a pedir al presidente Biden que ayude urgentemente a los sirios para aliviar una crisis humanitaria que amenaza a Oriente Medio y al mundo con una nueva ola de inestabilidad, aplicando la recomendación de la Relatora Especial de la ONU.

La carta concluye: “Creemos que los legítimos intereses nacionales de Estados Unidos pueden perseguirse sin castigar colectivamente al pueblo sirio mediante sanciones económicas”.

El MECC es una institución eclesiástica de alto nivel y jerarquía ya que está compuesto por todas las iglesias presentes en la región del Cercano Oriente y el Norte de África.

Participan del mismo las distintas iglesias ortodoxas orientales (Siriana, Copta y Armenia), y ortodoxas occidentales (Greco Ortodoxas de los patriarcados de Alejandría, Antioquía, Jerusalén y Chipre), así como las católicas (Melquita, Maronita, Caldea, Siriana, Copta, Armenia y Latina) y más de una docena de iglesias protestantes (Luteranas, Evangélicas, Metodistas y Presbiterianas).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada