últimas noticias
Siria
miércoles, 31 de octubre de 2018

El Consejo Mundial de la Paz se reunió en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz llevó a cabo el pasado fin de semana una Misión de Solidaridad con Siria y se reunió este miércoles con el presidente Al Asad.

En el marco de la 2º Misión de Solidaridad con Siria, las reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (WPC por sus siglas en inglés) comenzaron el sábado en la Universidad de Damasco con la participación de delegaciones representantes de 50 países árabes y extranjeros. El encuentro, que da así continuidad a una iniciativa similar de abril de 2012, se organizó este año del 27 al 31 de octubre en la capital siria.

En sus palabras de apertura, la brasileña Maria do Socorro Gomes, presidenta del WPC, dijo: “Nos reunimos hoy en Siria para expresar nuestra solidaridad con el pueblo sirio que ha sufrido la peor guerra terrorista contra un Estado soberano durante más de siete años”.

Gomes afirmó que la celebración de la reunión de la organización en Siria representa un mensaje a todos los países de condena a la injerencia extranjera en los asuntos de los estados y en pos de denunciar los ataques de las organizaciones terroristas que intentaron destruir a Siria, un país que ama la paz”.

Por su parte, el Secretario General del WPC, Thanassis Pafilis, indicó que la celebración de la reunión en Siria refleja la importancia de esta región a la que se debe prestar suficiente atención para enfrentar las incesantes campañas destinadas a distorsionar y falsificar la historia y envenenar las mentes de las jóvenes generaciones.

El representante de Siria en la organización, Samir Masad, manifestó que la firmeza de Siria al enfrentar la guerra mundial contra ella y la lealtad de sus amigos al apoyarla constituyen un trampolín para que las fuerzas amantes de la paz en el mundo consoliden la lucha por construir un mundo mejor, dominado por la justicia y la igualdad.

Durante la segunda jornada, el domingo, los participantes discutieron los informes organizativos y financieros presentados al Consejo y las sugerencias dirigidas a desarrollar y activar su papel en todos los niveles, principalmente en lo referido a confrontar las campañas de desinformación de los medios masivos, en todos los ámbitos.

La presidenta del capítulo sueco del WPC, Agneta Norberg, expresó a la agencia siria SANA su felicidad por llegar a Siria para estar con su valiente pueblo y su firmeza, que convierte al país en un modelo a seguir en el mundo contra el imperialismo. En consonancia, otros participantes afirmaron que las delegaciones que visitan el país transmitirán lo que está ocurriendo en Siria, al haberse constituido en testigos de las victorias logradas contra el terrorismo.

El encuentro de la organización internacional incluyó, además de las reuniones de trabajo, una serie de encuentros con altos funcionarios como el ministro de Relaciones Exteriores Walid Al Moallem  o el presidente del Parlamento, Hammudeh Sabbagh , así como un nutrido programa de actividades con visitas a lugares turísticos y un festival central en solidaridad con Siria celebrado en la Universidad de Damasco.

Encuentro con el presidente

El presidente Bashar Al Asad se reunió este miércoles con miembros del WPC, ocasión en que el mandatario agradeció a los participantes su postura en apoyo de Siria y su inquebrantable solidaridad para con el pueblo sirio desde el comienzo de la guerra. A su vez expresó que los principios fundadores del Consejo Mundial de la Paz y sus nobles metas pueden generar un mundo en el que haya más seguridad y justicia para las generaciones venideras.

El Presidente indicó que el mundo necesita estas organizaciones y partidos, especialmente en medio de los intentos de algunas superpotencias de convertir a las organizaciones internacionales en herramientas útiles a la inestabilidad y la destrucción en lugar de colaborar en el esfuerzo por consolidar la paz y la estabilidad mundiales.

“Defender los principios tiene un precio”, afirmó Al Asad, haciendo referencia a Siria, que con su lucha y resistencia pagó un alto precio para preservar la patria y su decisión independiente.

"Cuando los principios son realistas y se basan en la voluntad y los intereses de las naciones, constituyen una base sólida frente a los estrechos intereses de algunos estados occidentales que nunca se han abstenido de iniciar guerras para alcanzar sus objetivos, difundiendo la ideología extremista fabricada por la administración de EEUU en la década de 1980; así como a través de promulgar la ignorancia de una manera que sumerge a los pueblos en la guerras y también mediante la propagación de la pobreza en el mundo", agregó.

Por su parte la presidenta del WPC, condenó los crímenes contra el pueblo sirio, los cuales "han mostrado al mundo las posturas de los estados imperialistas hacia la paz y la soberanía de las naciones", afirmando que los miembros del Consejo harán todos los esfuerzos para desenmascarar el verdadero rostro de la guerra terrorista contra Siria.

El Consejo

El Consejo Mundial de la Paz (WPC), es un organismo internacional conformado en 1949, poco después de la Segunda Guerra Mundial y el sutil comienzo de la guerra fría. Su objetivo es el de promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear.

Es una organización internacional que aboga por el desarme universal, la soberanía, la independencia, la coexistencia pacífica; y las campañas contra el imperialismo, las armas de destrucción masiva y todas las formas de discriminación. Fue fundado en 1950 para promover campañas de paz en todo el mundo con el fin de oponerse a las políticas "pro-guerra" de los Estados Unidos.

Se trata de una ONG registrada en las Naciones Unidas compuesta por más de 120 agrupaciones, provenientes de más de 90 países ; y que coopera principalmente con el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y otros organismos intergubernamentales, así como con distintos órganos de la ONU, (UNESCO, UNCTAD, ONUDI, OIT, etc.).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada