últimas noticias
Siria
martes, 10 de noviembre de 2020

Ejemplar restauración del zoco Al-Saqatiyah en Alepo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con esperanza y trabajo, día a día los sirios cosechan los frutos de la laboriosa reconstrucción de su tierra natal, no como era, sino más hermosa aún. El antiguo mercado Al-Saqatiyah de Alepo es un claro ejemplo.

Fuente: SANA

El constante tesón y la profesional dedicación de los sirios en la recuperación de su patrimonio cultural quedó demostrado a través del proyecto de restauración del antiguo mercado de Saqatiyah, ubicado en el sector de la Ciudad Vieja de la importante metrópoli siria de Alepo.

El desarrollo de dicho proyecto expuso la alta competencia y capacidad de las solidarias experiencias nacionales sirias e internacionales en la rehabilitación de sitios históricos, necesarias merced a los grandes daños sufridos como resultado de la guerra terrorista, no solo para Siria sino para la humanidad toda y el patrimonio cultural mundial.

La sociedad siria, incluidas las personas, las instituciones y las organizaciones, no permaneció inmóvil ante la destrucción de la guerra, y el proyecto de restauración del mercado de Al-Saqtiyah se convirtió en un "modelo sirio pionero para la reconstrucción" con experiencias científicas y participativas únicas entre la Fundación Aga Khan para los Servicios Culturales en Siria y los organismos oficiales y de servicio, incluido el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Alepo, la Dirección General Antigüedades y Museos y las comunidades representadas el Fondo Sirio para el Desarrollo.

Arquetipo del zoco alepino

El mercado tiene una longitud combinada de 15 km y su área es de 16 hectáreas, la mayoría de las cuales fueron sometidas a la destructiva actividad terrorista en diversos niveles de gravedad. Se encuentra al sur de la Gran Mezquita de los Omeyas y es uno de los 37 famosos mercados de Alepo; de los cuales el más antiguo data del siglo IV a.C.

La selección del Mercado Al-Saqatiyah se basó en criterios marcados por el equipo de trabajo para ser el precursor de proyectos en pos de devolver la vida a los viejos mercados de Alepo, ya que es uno de sus principales centros y un mercado popular que incluye una red económica diversificada en importantes actividades comerciales. Ello hizo que, tras nueve años de guerra y destrucción, su rehabilitación marcara un rayo de esperanza para el regreso del espíritu de la ciudad.

Restauración de nivel internacional

Las obras de rehabilitación del mercado se iniciaron con su eje principal, su superficie exterior y su infraestructura, reactivando las redes y dispositivos de iluminación con energía solar y acondicionando las tiendas en preparación para su regreso al trabajo.

Las principales obras de intervención incluyeron la sustitución de las puertas básicas que fueron diseñadas de forma acorde al tejido arquitectónico del mercado y dotando a los accesos de las tiendas con umbrales de basalto acordes al nivel estructural básico del mercado. Asimismo, se efectuó la limpieza de fachadas de piedra y la restauración de desechos de piedra utilizando piedras antiguas idénticas a las originales.

El trabajo en el proyecto, que fue nominado para el Premio Internacional “ICCROM ”, tomó alrededor de 8 meses y se completó en julio de 2019 sin demora, de acuerdo con un cronograma preestablecido, seguido y dirigido por un equipo de trabajo multidisciplinario, contando con un cuadro técnico nacional capacitado y bajo la supervisión de expertos de renombre mundial.

Sin embargo, el proyecto no se habría completado de esta manera y rapidez si no hubiera sido por una fase sensible y delicada que precedió al inicio de la rehabilitación y que incluyó la preparación de estudios técnicos de acuerdo con especificaciones internacionales y estándares locales. Dicho proceso previo se financió e implementó en el marco de un complejo mecanismo conjunto de cooperación entre las autoridades interesadas para realizar el trabajo requerido en tiempo y forma.

Se desarrolló un plan, en el cual se utilizó tecnología avanzada y técnicas tridimensionales para preparar el plan del proyecto y los estudios de los períodos históricos y sociales de cada edificio y la fecha de su establecimiento.

Esto ayudó a conocer el orden de prioridades, indicando que el proyecto se distinguió por la preparación sin precedentes de estudios precisos que excedieron las miles de páginas en todos sus detalles para conformar un modelo de trabajo de restauración para las distintas áreas, que contempló un equilibrio entre las formas originales y la tecnología moderna para dotar al mercado de elementos de seguridad y protección.

El Ing. Maher Mardini, jefe del Departamento de Restauración Arqueológica, de la Dirección de Antigüedades y Museos, explicó que se centró en contribuir con la Fundación Aga Khan y la Gobernación de Alepo a la formación de cuadros nacionales mediante la organización de varios cursos de formación para capacitar a los maestros artesanos que dominan el trabajo arqueológico en términos de martillado manual y tallado en piedra.

Se dictaron cursos y conferencias sobre los principios de protección de sitios históricos utilizando materiales tradicionales, tales como cal, ladrillos de mano y yeso.

Esta asociación estableció cuadros nacionales capaces de contribuir a la reactivación de los viejos mercados en Alepo, preservando el principio de originalidad y examinando la metodología de trabajo utilizando técnicas de restauración global para preservar el patrimonio arquitectónico sirio.

A su vez, fue esencial la participacion de las autoridades municipales responsables de la Direccion de la Ciudad Vieja de Alepo.  Su director, el Ing. Ahmed Al-Shehabi, indicó que la Dirección cooperó con el equipo de trabajo para implementar las obras de ingeniería que incluyeron restauración de domos, limpieza de fachadas, establecimiento de infraestructura de electricidad y alcantarillado, remoción de distorsiones visuales e instalación de puertas de madera de acuerdo con las decisiones incluidas en el programa de Sitios del Patrimonio Mundial Internacional gestionado por la UNESCO.

Según explicó Shehadi, el mercado Al-Saqatiyah es el vínculo principal entre el resto de mercados de la ciudad, y el regreso de la vida a él es el comienzo del regreso para todos sus pares.

También los comerciantes, de los diversos rubros de venta de nueces, carne y especias, aseguraron que sus tiendas están mejor de lo que estaban antes de la destrucción, gracias a los modernos servicios de iluminación solar y la infraestructura general ahora reorganizada.

Por su parte, el Fondo Sirio para el Desarrollo participó mediante su Programa de Patrimonio Vivo, cuyo trabajo se centró en una encuesta social de la naturaleza de las profesiones y los mercados en cooperación con el Ayuntamiento de Alepo que llevó a cabo una destacada tarea de comunicación con los propietarios y comerciantes y un relevamiento de los requisitos de cada tienda, así como la actualización de los registros de propiedad.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada