últimas noticias
Siria
jueves, 23 de abril de 2020

Egipto en pos de la solución a la crisis en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ministro Sameh Shoukry: Egipto tiene la intención de devolver a Siria a su ubicación natural en las arenas regional e internacional.

Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que su país tiene la intención de devolver a Siria a su ubicación natural en los ámbitos regional e internacional.

Ello se produjo durante una conversación telefónica este miércoles entre Shukri y el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, durante el cual ambos funcionarios discutieron los acontecimientos en Siria.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Hafez, informó: “La comunicación se realizó en el marco de la coordinación continua entre El Cairo y el enviado de la ONU con respecto a impulsar los esfuerzos de solución pacífica de la crisis en Siria”.

El ministro Shukry destacó “la determinación de Egipto de continuar presionando por los esfuerzos para poner fin al conflicto y resolver la crisis siria de acuerdo con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, de una manera que preserve la unidad e independencia del suelo sirio, y cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio, así como devuelva a Siria a su posición natural en las arenas regionales e internacionales”.

El portavoz declaró que el jefe de la diplomacia egipcia "se ocupó de la evaluación de El Cairo de los acontecimientos en Siria, revisando los esfuerzos egipcios para impulsar el proceso político a través de su membresía en el pequeño grupo de países interesados en este proceso y a través de su comunicación con la oposición siria moderada, encabezada por el grupo de El Cairo, en relación también a la necesidad de confrontar decisivamente a las organizaciones terroristas y extremistas y los partidos regionales que las apoyan”.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio enfatizó "la necesidad de esfuerzos concertados para apoyar a la hermana Siria a enfrentar la pandemia emergente del virus Corona".

Según informó el portavoz, Ahmed Hafez, el canciller egipcio Shoukry se reunió el martes último con representantes del llamado “Grupo de El Cairo” (de oposición política siria), con quienes discutió los últimos acontecimientos el hermano país árabe y las formas de avanzar en el camino de un acuerdo político.  

Más actividad diplomática

Además de las noticias de El Cairo, la problemática respecto a Siria ha presenciado otros desarrollos de interés durante los últimos días, ya que este miércoles los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia e Irán sostuvieron una nueva reunión, en formato de teleconferencia, dentro del marco del proceso de “Astana”, y en su carácter de estados garantes de dicho proceso político.

Durante la misma discutieron la situación en Idleb, en el norte de Siria, y el respeto incondicional de la soberanía y la unidad territorial de Siria de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de la importancia de continuar las tareas del comité constitucional, la necesidad de levantar las sanciones económicas unilaterales y el combate al terrorismo.

A su vez, se trató la futura celebración de una sexta reunión de presidentes de los tres países, que corresponde sea en suelo persa, a ser realizada luego de mejorarse las condiciones en relación a la pandemia del COVID-19.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada