últimas noticias
Siria
jueves, 27 de diciembre de 2018

EAU reabre embajada en Damasco tras 7 años

Por Redacción Diario Sirio Libanes

Los Emiratos Árabes Unidos reabrieron su embajada en la capital de Siria este jueves por primera vez en siete años.

Agencias

Como reflejo de la mejora de las relaciones entre Damasco y algunos de sus enemigos árabes en el marco de la fase final del conflicto bélico impuesto a Siria, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reabrieron su embajada en la capital de Siria este jueves por primera vez en siete años.

Por la tarde, el encargado de negocios de los EAU, Abdul-Hakim Naimi, visitó la embajada y presenció cómo la bandera de su país se levantaba nuevamente en sus instalaciones del centro de Damasco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí dijo en un comunicado que "el paso confirma que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos está dispuesto a restablecer las relaciones entre los dos países hermanos de nuevo a la normalidad".

Agregó que la medida propende a "activar el papel árabe en el apoyo a la independencia, la soberanía, la unidad y la seguridad de Siria y prevenir los peligros de la intervención regional en los asuntos árabes de Siria".

"La apertura de nuestra embajada es un primer paso para el regreso de otras embajadas árabes", dijo Naimi a los reporteros fuera del recinto.

Los Emiratos Árabes Unidos, junto a Arabia Saudita y Qatar formaron parte desde un comienzo en 2011 del conjunto de actores regionales enemigos de Siria que brindaron un apoyo activo y continuo a diversas agrupaciones armadas terroristas que lucharon contra el gobierno sirio.

La medida exhibe una reducción del aislamiento diplomático impuesto al país del jazmín por los enemigos regionales y a la vez es una consecuencia de la victoriosa campaña del Ejercito Árabe Sirio y sus aliados ante el embate del terrorismo impuesto durante más de 7 años.

En ese marco, el presidente de Sudán Omar Bashir, visitó Damasco a principios de este mes, convirtiéndose en el primer jefe de estado árabe en visitar Siria desde el inicio del conflicto. A su vez, informes recientes dan cuenta de los preparativos para una visita similar por parte del presidente de Irak , Barham Salih.

Quebrando el aislamiento

En octubre, el presidente sirio Bashar Al Asad dijo a un periódico kuwaití que Siria había alcanzado un "gran entendimiento" con los demás estados árabes después de años de hostilidad.

El mandatario sirio no mencionó a que países se refería en la entrevista, que fue la primera otorgada a un medio del Golfo desde 2011, pero dijo que las delegaciones árabes y occidentales habían comenzado a visitar Siria para prepararse para la reapertura de las misiones diplomáticas y de otro tipo.

La entrevista se produjo poco después de una reunión sorprendentemente cálida entre el canciller sirio Walid al Moallem y su homólogo de Bahrein al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El encuentro planteó dudas sobre si los países del Golfo, la mayoría de ellos jurados enemigos de Irán, aliado de Damasco, estaban ya reconsiderando sus relaciones con Siria.

En noviembre de 2011, y con una Liga Árabe totalmente cooptada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo que apostaban por la agenda estadounidense de “cambio de régimen” y “guerra terrorista impuesta” contra las autoridades de Damasco, Siria fue suspendida del máximo organismo inter-árabe del que fuera fundadora.

Actualmente ante un claro clima de victoria siria y derrota de los conjurados regionales e internacionales contra ella, se han reportado durante los últimos días una serie de actividades diplomáticas que parece que continuarán hasta la próxima cumbre de la Liga Árabe, que se realizará en Túnez en marzo.

"Las recientes discusiones sobre este tema no han logrado un consenso", dijo el lunes a periodistas en El Cairo, Hossam Zaki, el subsecretario general de la Liga. "Esto no descarta un posible cambio de la posición árabe en el futuro", agregó.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada