últimas noticias
Siria
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Diplomacia rusa afirma que la presencia estadounidense en el este de Siria es una partición de facto

Por Morgan Artyukhina / Traducido por Redacción DSL

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió el martes que la ilegal y continua presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria equivale a una partición de facto del país.

Fuente: Sputnik

“Una de las principales razones de la inestabilidad y la continuación del conflicto en Siria es la ilegal presencia de Estados Unidos en el país”, dijo Ryabkov a RT Arabic el martes.

“Creo que en sus planes hay un escenario de partición de facto de Siria. Estamos en contra de esto y estamos actuando de acuerdo con las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha confirmado la integridad territorial de Siria”, agregó.

Las tropas estadounidenses se introdujeron en Siria desde finales de 2015, cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó a desplegar unidades de las Fuerzas Especiales para apoyar a las milicias kurdas que luchan contra DAESH, aunque las fuerzas aéreas estadounidenses y aliadas habían estado bombardeando posiciones de DAESH desde el año anterior. Un mayor número de tropas estadounidenses llegó en los años siguientes después de que DAESH fuera expulsado de Irak, y las fuerzas estadounidenses en la gobernación siria de Deir Ezzor comenzaron a construir grandes instalaciones para una presencia más permanente cerca de los principales campos petroleros del país.

En 2018, el entonces secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson , dijo que Washington tenía la intención de mantener tropas en el este de Siria hasta lograr sus objetivos de expulsar del poder al presidente sirio Bashar al-Assad y entrenar una gran fuerza de poder de kurdos y otras minorías étnicas en la región que fueron oprimidos por la presencia de DAESH. Sin embargo, también dijo que EEUU tenía la intención de quedarse para mantener débil la posición de Irán en Siria, un objetivo de misión muy abierto.

Aproximadamente 900 tropas estadounidenses permanecen en Siria, sirviendo oficialmente como asesores de las Fuerzas Democráticas Sirias dominadas por los kurdos.

Irán, a diferencia de Estados Unidos, fue invitado a enviar fuerzas a Siria por el gobierno sirio para ayudar en la lucha contra DAESH y otras fuerzas terroristas aliadas a al-Qaeda, como el Frente al-Nusra, ahora conocido como Hay'at Tahrir ash-Sham. Muchos de esos grupos, aclamados por Washington como "rebeldes moderados", también recibieron financiamiento, entrenamiento y apoyo material de Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía e Israel, entre otros estados.

Los comentarios de Ryabkov se producen horas después de que el presidente Asad viajara a Moscú para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin. En su reunión, Putin señaló de manera similar la presencia de fuerzas estadounidenses y turcas en Siria "sin su consentimiento" y contra el derecho internacional, lo que "no le da la oportunidad de hacer los máximos esfuerzos para consolidar el país, con el fin de avanzar en el camino de su restauración a un ritmo que sería posible si todo el territorio estuviera controlado por el legítimo gobierno ".

Desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, asumió el cargo en enero, ha ordenado dos conjuntos de ataques aéreos en el este de Siria, los cuales atacaron ostensiblemente a milicias shiítas que, según Estados Unidos, eran responsables de atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak. Estados Unidos ha afirmado que las milicias están controladas por Irán, afirmaciones que tanto las milicias como Teherán han negado.

Sin embargo, Biden también afirmó el mes pasado en un extraño error que Estados Unidos no tenía tropas en Siria.

A finales de julio, mientras EEUU se preparaba para su retirada final de Afganistán y comenzaba a retirar su presencia en Irak, algunos también se preguntaban si también se retiraría de Siria. Sin embargo, un alto funcionario de la administración le dijo al portal Politico que su misión “ha tenido bastante éxito, y eso es algo que continuaremos”.

 

 

Nota: Morgan Artyukhina es escritora y editora de noticias en la oficina de Sputnik en Washington, DC, y se enfoca en noticias internacionales relacionadas con la tecnología militar, el estado policial neoliberal en expansión y las luchas en curso contra él en los EEUU y el mundo.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada