últimas noticias
Siria
viernes, 14 de octubre de 2022

Descubren en Homs un gran panel de mosaicos romanos del S. IV

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria anunció un raro descubrimiento arqueológico, en la ciudad de Rastan, Provincia de Homs. Se trata de un panel de mosaicos de la época romana de 1600 años de antigüedad, que no tiene igual en el mundo.

Las autoridades sirias revelaron el miércoles un mosaico de la época romana que data del siglo IV d. C., entre "los más raros" y "más completos del país". El mosaico, de 1600 años de antigüedad, fue descubierto en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs.

Representa una “escena rara”, en la que “aparecen claramente los detalles y los nombres de los reyes griegos que participaron en la guerra de Troya” , declaró Hammam Saad, director de excavaciones y estudios arqueológicos de la Dirección General de Antigüedades y Museos. .

“No tenemos un mosaico similar” , indicó, precisando que la obra “no es la más antigua” de Siria  , sino “la más completa y la más rara” . “La parte descubierta hasta el momento tiene 20 metros de largo y seis de ancho”, explicó, señalando que hay otras partes que aún no han sido reveladas.

La misma fue descubierta durante las excavaciones de otra pintura y capas arqueológicas dentro de dos casas en la ciudad de Rastan, que la Dirección, en cooperación con el Museo “Nabu” de Beirut, había adquirido para realizar excavaciones en los mismos. Ello fue gracias a que, en 2018 el área de Rastan fue liberada de las agrupaciones terroristas y en sus rastreos de seguridad, las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio y las autoridades locales informaron a la Dirección de Antigüedades y Museos en Damasco, sobre la existencia de una placa arqueológica y otras pinturas.

Hallazgo único

El jefe del Departamento de Antigüedades de Homs, Hossam Hamish, consideró que este descubrimiento en la ciudad de Rastan, que está registrado entre los edificios arqueológicos, no fue en vano ni por casualidad, sino que comprobó la existencia de estas evidencias arqueológicas, abriendo así el camino para iniciar excavaciones que muestren la posición de esta área en el mapa arqueológico mundial en el futuro.

La integrante del Patronato del Museo Nabu de Beirut, Sulaf Fawakherji, indicó que los encargados de dicho museo libanés apoyaron los trámites de compra de las dos casas en beneficio de la Dirección General de Antigüedades y Museos en Damasco, y esta no es la primera cooperación entre ellos, ya que el Patronato, en cooperación con la Dirección, trabajó previamente en la devolución de una serie de antigüedades sirias robadas (enero de 2022 ), señalando que Siria es un lugar de nacimiento y un país de historia y civilización, que requiere que todos cooperen en la búsqueda de estos importantes descubrimientos arqueológicos.

Por su parte, el Jefe de la División de Restauración del Departamento de Antigüedades de Homs, Yamen Saleh, indicó que luego de que se revelara el panel de mosaico, se formó un equipo nacional para abordar los problemas que aparecían en el panel y realizar una inspección en profundidad sobre el nivel de deterioro de las pinturas, según la metodología utilizada mundialmente en la conservación de antigüedades.

Según explicaron las autoridades, este es el noveno mosaico descubierto en este sitio. Tierra de civilizaciones multimilenarias, desde los cananeos hasta los omeyas, pasando por los griegos, los romanos y los bizantinos, Siria está llena de tesoros arqueológicos. 

 

Video Reporte (SANA):

Noticias relacionadas

  • Siria conmemora 49 años de la Guerra de Octubre
    Siria conmemora 49 años de la Guerra de Octubre
  • Se inicia fase operativa de planta fotovoltaica en Adra | Septiembre 29, 2022 (Foto: SANA)
    Siria inicia fase operativa de planta fotovoltaica en Adra
  • Discurso del Ministro Faisal Mikdad ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 26, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del ministro Mikdad en la ONU
  • Homs: Presidente Asad visitó Centro Nacional para la Excelencia tras su reapertura
    Homs: Presidente Asad visitó Centro Nacional para la Excelencia tras su reapertura
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada