últimas noticias
Siria
lunes, 07 de septiembre de 2020

Delegación rusa visita Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Damasco recibió a una alta delegación de Moscú encabezada por el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov y el canciller Sergei Lavrov. Mantuvieron encuentros con el presidente Asad, el premier Arnous y el canciller Moallem.

Agencias

El presidente Bashar Al Asad recibió el lunes a una alta delegación rusa, encabezada por el viceprimer ministro, Yuri Borisov, y compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, a la cabeza de un conjunto de funcionarios diplomáticos.

A su vez, la delegación de Moscú mantuvo encuentros en Damasco con el primer ministro Hussein Arnous, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Moallem y  otros altos funcionarios del gobierno sirio.

Recepción oficial

Borisov arribó el domingo junto a su comitiva, mientras que el canciller Lavrov y el equipo diplomático hicieron lo propio a primera hora del lunes.

A su llegada al aeropuerto internacional de Damasco, ambas comitivas fueron recibidas por el ministro adjunto de Relaciones Exteriores y Expatriados Ayman Sousan y varios funcionarios de la Cancillería siria, además del embajador ruso en Damasco, Alexander Efimov.

En la que es su primera visita desde 2012, el ministro Lavrov llegó acompañado por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Reunión con el presidente y premier sirios

Durante la reunión en el palacio de gobierno con el primer mandatario sirio, ambas partes expresaron su satisfacción por el nivel alcanzado por la cooperación bilateral en diferentes campos, afirmando la voluntad conjunta de Moscú y Damasco de continuar desarrollando dicha cooperación en pos de los intereses de ambos pueblos amigos.

En el ámbito económico, ambas partes expresaron la importancia de la implementación de los acuerdos bilaterales ya firmados, así como la firma de nuevos acuerdos en pos de aliviar las repercusiones de la política de sanciones coercitivas adoptada por las potencias occidentales contra el pueblo sirio y su consecuente bloqueo económico y presiones.

En materia política, la delegación visitante reafirmó el continuo apoyo de Moscú a Damasco y su ayuda al país árabe en sus esfuerzos políticos en diferentes vías a pesar de los intentos de algunos países occidentales de obstaculizar el logro de cualquier entendimiento o acuerdo que sea de interés para el pueblo sirio.

La delegación rusa subrayó el compromiso con la unidad e integridad territorial y la soberanía de Siria y el restablecimiento de su papel tanto regional como internacional.

Por su parte, el presidente Asad afirmó que Siria adoptó y sostiene una política de flexibilidad en sincronía con los esfuerzos para combatir el terrorismo y lograr la seguridad y estabilidad plenas en todo el territorio nacional.

El mandatario expresó el aprecio y agradecimiento del pueblo sirio y su liderazgo hacia Rusia, por su apoyo militar, económico y político, en el ámbito de la seguridad e integridad territorial, así como en el combate de los nocivos efectos del terrorismo económico sobre los ciudadanos sirios.

En el mismo contexto, el primer ministro Hussein Arnous discutió con Borisov, y la delegación visitante, los medios para mejorar las relaciones económicas, comerciales y de inversión e impulsarlas en el marco de la coordinación conjunta de cara al asedio económico al que Siria está expuesta.

Comité conjunto

La visita oficial rusa incluyó, asimismo, la 13ª reunión del Comité Conjunto Sirio-Ruso de Cooperación Comercial, Económica, Técnica y Científica, presidida por el canciller sirio Walid Al Moallem y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

El encuentro continuó el trabajo realizado en la anterior sesión de diciembre 2019 en Moscú, sobre el desarrollo específico de los proyectos bilaterales en todas las áreas.

Tras la sesión, se ofreció una conferencia de prensa a cargo del canciller Moallem y los ministros Borisov y Lavrov.

 

Compartimos aquí el video completo de la conferencia de prensa (Video: Sputnik):

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada