últimas noticias
Siria
viernes, 17 de agosto de 2018

Delegación de la Colectividad Siria de Chile visitó la Madre Patria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miembros de la Colectividad Siria de Chile visitaron oficialmente la República Árabe Siria.

Comprometida desde el principio de la crisis en 2011 con el bienestar de los sirios tanto dentro como fuera de su país, una representación de la Colectividad Siria de Chile visitó recientemente la Madre Patria.

Siendo la mayoría de los más de 60 mil sirios y descendientes de sirios en Chile originarios de Homs, la capital de la Gobernación más grande de Siria ha concentrado parte de unas actividades que en su dimensión oficial también se han desarrollado en Damasco, la capital permanentemente habitada más antigua del mundo.

La delegación fue encabezada por el Ingeniero y empresario Hernán Maluk, Presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria (SBS). Se trata de una de las más antiguas organizaciones de la Colectividad no solo Siria, también Árabe de Chile. Fundada en 1913 bajo el nombre de Sociedad de Beneficencia de la Juventud Homsiense Siria, su propósito era ayudar a todos los inmigrantes sirios llegados a Chile, independientemente de su condición étnica y religiosa o su lugar de procedencia geográfica. A poco andar, la SBS comenzó también a ayudar a los chilenos necesitados a través del Policlínico Sirio, actualmente Clínica Siria, ubicada en un barrio popular del norte de Santiago.

Como explicaron a todas las autoridades que los recibieron, tanto el propio Sr. Maluk como los directores de la SBS que lo acompañaron, la Doctora y odontóloga Nelly Ajraz y el abogado especializado en la situación de los desplazados sirios Adolfo Numi; cuando en 2011 estalló la crisis en Siria la SBS solo tuvo que aplicar sus centenarios pero plenamente vigentes estatutos de constitución.

Así y de la mano de otras instituciones de la Colectividad Siria de Chile, como el Club Sirio Unido de Santiago, las Damas Sirias, la Sociedad Juventud Siria de Rancagua y otras organizaciones de la más amplia Colectividad Árabe de Chile, se abocaron a prestar ayuda a todos los sirios, igual que hace un siglo atrás, independientemente de su religión, etnia o lugar de procedencia.

En estos siete años largos, proyectos de todas esas instituciones ha habido muchos. Quizás el más emblemático por su carácter mancomunado y envergadura fue el de la compra y donación de seis ambulancias totalmente nuevas y completamente equipadas, entregadas oficialmente a finales de 2015 a la República Árabe Siria, cuando su representante en Chile era don Khalil Bitar, hoy Embajador de Siria en Venezuela.

Se lograba así un hito que movilizó durante varios meses a sirios, descendientes de sirios y chilenos para recolectar los fondos necesarios para cumplir con ese propósito, a través de la campaña “Ambulancias para Siria” , en la que participaron de manera desinteresada prestigiosos artistas chilenos, como el conocido grupo Inti Illimani.

Durante su visita a Siria, la Delegación procedente de Chile recibió de las autoridades sirias y líderes religiosos con los que se reunió el agradecimiento a toda la Colectividad por el envío de las ambulancias. En su primera jornada en Siria, tanto Maluk como Ajraz y Numi comentaron con la Ministra de Asuntos Sociales y Trabajo Rima Kadri y con el Vicario del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega Mutran Efram Malouly, algunas de las destacadas intervenciones de esas ambulancias desde su puesta en servicio.

Así por ejemplo, se recordó cómo una de los vehículos trasladó al cementerio a uno de los cinco niños asesinados por un cohete lanzado por grupos armados sublevados contra el Estado a una escuela en la sureña ciudad de Deraa en octubre de 2016. También como entre febrero y abril de 2018 alguna de las ambulancias evacuó por el corredor de Wafideen a los civiles que salían de la región damascena de Ghouta Oriental ocupada, -hasta su liberación a cargo del Ejército Árabe Sirio-, por diversos grupos armados, entre ellos algunos considerados terroristas por la ONU y otras organizaciones internacionales. En ambas instancias las imágenes de las ambulancias donadas por la Colectividad Chileno-Siria se vieron en las televisiones de todo el mundo.

A través de sus instituciones, la Colectividad Siria de Chile también ha prestado ayuda a decenas de sirios que de manera informal u organizada por el Gobierno de Chile y ACNUR, han llegado al país. Así, se les ha facilitado el aprendizaje de la lengua castellana, se les han abierto las instalaciones del Club Sirio Unido para que puedan realizar actividades deportivas, sociales y de esparcimiento, así como también la Clínica Siria ha atendido sus necesidades de salud.

Junto a ello se ha facilitado la búsqueda de empleo y vivienda a los migrantes sirios y se ha colaborado con las autoridades para resolver cualquier necesidad surgida en el proceso de inserción de estas personas, a las que también se ayudará si, ahora que la situación se normaliza en Siria, deciden regresar a sus hogares. Como explicaron los miembros de la Delegación que visitó Siria, en ese contexto la SBS en particular ha asumido labores de coordinación con el Gobierno chileno y ACNUR, convirtiéndose en vocera de la Colectividad en materia de inmigración y refugio, una labor reconocida tanto a nivel chileno como sudamericano.

Otra de las actividades de las que las autoridades sirias se han hecho eco durante la visita de la Delegación, es el envío de sillas de ruedas, labor canalizada por las Damas Sirias y muy apreciada en la madre patria. Debido al embargo que sufre el país, la adquisición de cualquier insumo médico es sumamente complicada. Tal campaña de las Damas contribuye así a paliar esas dificultades.

Durante su estancia en la ciudad de Homs, la Delegación asistió a la inauguración de la rehabilitación completa de la vivienda de la familia Jabbour, en el histórico barrio de Hamidiyeh. Ocupado por los grupos armados durante más de dos años, muchos de sus departamentos han resultado seriamente dañados y aunque el Gobierno sirio ya ha restablecido los servicios de agua, luz, red telefónica e incluso Internet, los daños en las viviendas y las toneladas de escombros que aún quedan por retirar dificultan la vuelta de los vecinos a sus casas.

A pesar de todo, los Jabbour lo hicieron. Descubiertos por un equipo de un canal de televisión chileno liderado por el periodista Iván Núñez, la Colectividad Siria de Chile y en particular a través de la SBS y algunos de sus miembros, levantó una nueva campaña solidaria para financiar la rehabilitación de la vivienda.

El proyecto interesó sobre manera al Gobernador de Homs, Talal Barazi, que se entrevistó por cerca de dos horas con la Delegación para explicarles en detalle los planes de reconstrucción en la ciudad de Homs y el resto de la provincia, siempre garantizando los derechos de propiedad de los habitantes originales, estén dentro o fuera de Siria. Dos representantes del señor Barazi acudieron a la inauguración de la reconstrucción de la vivienda de los Jabbour, una sencilla pero muy emotiva ceremonia presidida por las banderas de Siria y Chile, país este que tiene en la ciudad de Homs un jardín con su nombre, hoy ya libre de escombros.

De vuelta en Damasco, la Delegación se entrevistó con el Viceministro de Salud Dr. Ahmed Khalifawi para identificar posibles áreas de actuación futura en ese campo claramente prioritario, y en el que el impacto de la ayuda es inmediato, como han demostrado las ambulancias.

Antes de un encuentro, calificado de “emocionante y profundo”, con el Gran Mufti de la República, Ahmed Badreddin Hassoun, la Delegación chileno-siria se reunió con el Viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Ayman Soussan y la Directora de Expatriados Rania Rifai.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados organizó al detalle todos los aspectos de una visita coordinada desde Santiago por la Encargada de Negocios de la República Árabe Siria, Sra. Fayzeh Ahmed, y el personal de la Embajada a su cargo, a la que los miembros de la Delegación “agradecen un rigor y un profesionalismo que les ha permitido cumplir con creces y con éxito su visita a Siria”.

En ambos encuentros la Delegación estuvo acompañada por el Encargado de Negocios de Chile en Siria y acreditado con Carta de Gabinete, señor David Quiroga Hinojosa. La presencia del Jefe de Misión de Chile en Damasco fue agradecida y saludada como muestra de la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil por los miembros de una Delegación que también incluyó al académico chileno de origen sirio Pablo Sapag.

Este último presentó a las autoridades y dignatarios, su libro “Siria en perspectiva” , editado por la Universidad Complutense de Madrid, tercer libro universitario más vendido en la reciente Feria del Libro de Madrid. La obra –que ya se distribuye en versión electrónica en América Latina- incluye una entrevista exclusiva al presidente sirio Dr. Bashar Al Asad y entre otros actores, examina el papel de los países latinoamericanos y las colectividades de sirios a lo largo de la crisis.

En el capítulo extraoficial de la visita, la Delegación pudo visitar Sednaya, Maalula y otras localidades sirias. En todas las instancias sus miembros comprobaron la paulatina normalización de la situación, especialmente en lo que se refiere a la seguridad y a la reanudación de la actividad diplomática plena por parte de varios países, especialmente latinoamericanos. Consideran que ello podrá favorecer la ayuda a las personas y la participación en un proceso de reconstrucción que ya ha comenzado.

La Delegación también comprobó sobre el terreno cómo a pesar del embargo y las dificultades que ha debido enfrentar, el Estado sirio nunca ha dejado de funcionar y proveer servicios a la población, cuyas muchas necesidades han sido evaluadas de primera mano con el fin de que la SBS y otras entidades de la Colectividad Siria de Chile puedan seguir ayudando de distintas formas a la Madre Patria Siria.

 

 

Nota: Imágenes en galería, aporte del Prof. Pablo Sapag.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada