últimas noticias
Siria
jueves, 12 de noviembre de 2020

Declaración final de la Conferencia Internacional sobre Refugiados

Texto de la declaración final de la Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados (Damasco, 11 y 12 de noviembre de 2020).

DECLARACIÓN FINAL

La Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados Sirios, afirmando el apoyo a la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y haciendo frente a todos los intentos de socavar su soberanía e integridad territorial, en el marco de los objetivos y principios de la Carta de la ONU:

► Llama a continuar la guerra contra el terrorismo hasta la eliminación de todas las organizaciones terroristas como DAESH y Frente Al Nusra y de todas las personas, grupos y organizaciones afiliadas a Al Qaeda.

► Reitera que la crisis en Siria no se puede resolver militarmente, sino a través de un proceso político dirigido y llevado a cabo por los propios sirios con la asistencia de las Naciones Unidas, con especial atención al importante papel del Comité de Discusión de la Constitución, el cual debe seguir buscando una cooperación constructiva y armónica con el objetivo de llegar a un acuerdo general entre sus miembros, sin ninguna interferencia extranjera o imposición de plazos específicos.

► Expresa su profunda preocupación por las condiciones humanitarias en Siria y el impacto de la epidemia global de Coronavirus, señalando que este tema aumenta en gran medida las dificultades que enfrenta el sistema de salud en el país además de las condiciones humanitarias, económicas y sociales, con énfasis en el rechazo de todas las sanciones unilaterales que contradigan el derecho internacional humanitario y la Carta de la ONU.

► Señala la necesidad de avanzar en un proceso de solución más integral que ayude a movilizar los esfuerzos humanitarios para todos los sirios necesitados en todos los territorios nacionales sin discriminación ni politización.

► Señala la necesidad de ofrecer asistencia para el retorno seguro de los desplazados a sus lugares de residencia elegidos y la reconstrucción de las áreas afectadas de acuerdo con el derecho internacional y en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

► Insta a la Comunidad Internacional a colaborar en proporcionar vivienda a los desplazados y su regreso a la vida normal y que aumente su contribución en este sentido.

► Condena la incautación ilegal de recursos petroleros y la transferencia de sus ingresos en el marco del trato entre una empresa autorizada por los Estados Unidos y lo que se autodenomina la Administración Autónoma Kurda, y afirma que estos recursos deben ser propiedad de la República Árabe Siria

► Enfatiza la disposición del gobierno sirio no solo a devolver a sus ciudadanos a la patria, sino también a continuar con todos los esfuerzos para proporcionarles una vida digna.

► Hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos pertinentes de las Naciones Unidas para que brinden el apoyo necesario a los desplazados y sirios desplazados, así como para ayudar a Siria y a los países de acogida a garantizar su derecho legítimo e inalienable al retorno.

 

Damasco | Noviembre 12, 2020

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada