últimas noticias
Siria
jueves, 16 de junio de 2022

Declaración final de Astana XVIII

Declaración conjunta de Irán, Rusia y Turquía tras la decimoctava reunión internacional sobre el conflicto en Siria bajo el formato Astana. Nur-Sultán, 15 y 16 de junio de 2021.

18ª REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL CONFLICTO EN SIRIA BAJO EL FORMATO ASTANA

DECLARACIÓN CONJUNTA DE IRÁN, RUSIA Y TURQUÍA

 

Los representantes de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía, como garantes del formato Astana:

1. Reafirmaron su compromiso inquebrantable con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y destacaron que estos principios deben ser universalmente respetados y cumplidos;

2. Examinaron los últimos acontecimientos internacionales y regionales y destacaron el papel de liderazgo del Proceso de Astana en la solución pacífica de la crisis siria.

3. Expresaron su determinación de continuar trabajando juntos para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como a amenazar la seguridad nacional de los países vecinos, incluso mediante ataques transfronterizos e infiltraciones. Condenaron el aumento de la presencia y las actividades de los grupos terroristas y sus afiliados bajo diferentes nombres en varias partes de Siria, incluidos los ataques contra instalaciones civiles que resultan en la pérdida de vidas inocentes. Resaltaron la necesidad de implementar completamente todos los acuerdos relacionados con el norte de Siria.

4. Reiteraron la necesidad de continuar con su cooperación continua para finalmente eliminar a DAESH/ISIL, el Frente Al-Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociados con Al-Qaeda o DAESH/ISIL, y otros grupos terroristas, según lo designado por el Consejo de Seguridad de la ONU, garantizando al mismo tiempo la protección de los civiles y la infraestructura civil de conformidad con el derecho internacional humanitario. Expresaron su grave preocupación por la presencia y la actividad terrorista de "Hay’at Tahrir al-Sham" y otros grupos terroristas afiliados designados por el Consejo de Seguridad de la ONU que representan una amenaza para los civiles dentro y fuera del área de distensión de Idlib.

5. Revisaron en detalle la situación en el área de desescalada de Idlib, acordaron realizar más esfuerzos para garantizar la normalización sostenible de la situación allí y mejorar la situación humanitaria en el área y sus alrededores. Destacaron la necesidad de mantener la calma sobre el terreno mediante la plena implementación de todos los acuerdos sobre Idlib.

6. Discutieron la situación en el noreste de Siria y acordaron que la seguridad y la estabilidad constantes en esta región solo se pueden lograr sobre la base de la preservación de la soberanía y la integridad territorial del país. Rechazaron todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno, incluidas las iniciativas ilegítimas de autogobierno con el pretexto de combatir el terrorismo. Reafirmaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas en el este del Éufrates destinadas a socavar la unidad de Siria y amenazar la seguridad nacional de los países vecinos.

Expresaron grave preocupación, a este respecto, por el aumento de las hostilidades y todas las formas de opresión de los grupos separatistas contra la población civil en el este del Éufrates, incluso mediante la represión de manifestaciones pacíficas, el reclutamiento forzoso y prácticas discriminatorias en el ámbito de la educación.

Reiteraron su oposición a la incautación y transferencia ilegal de los ingresos del petróleo que deberían pertenecer a Siria. Condenó las acciones de los países que apoyan a las entidades terroristas, incluidas las iniciativas ilegítimas de autogobierno en el noreste de Siria.

7. Condenaron los continuos ataques militares israelíes en Siria que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la soberanía de Siria y los países vecinos, ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en la región y pidieron el cese de los mismos.

8. Expresaron su convicción de que no podría haber una solución militar al conflicto y reafirmaron su compromiso de promover un proceso político viable y duradero, dirigido por Siria y de propiedad siria, facilitado por la ONU, de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

9. Destacaron el importante papel del Comité Constitucional, creado como resultado de la contribución decisiva de los garantes de Astana y en cumplimiento de las decisiones del Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi; en la promoción de la solución política del conflicto.

10. Tomaron nota de la convocatoria de la octava ronda de la Comisión de Redacción del Comité Constitucional de Siria entre el 30 de mayo y el 3 de junio en Ginebra y acogieron con beneplácito el anuncio de celebrar la próxima ronda del 25 al 29 de julio. Hicieron un llamado para celebrar la próxima sesión con un enfoque constructivo por parte de las partes sirias. En este sentido, reafirmaron su determinación de apoyar el trabajo del Comité a través de la interacción continua con las partes sirias en el Comité Constitucional y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, como facilitador, a fin de garantizar su funcionamiento sostenible y eficaz.

Subrayaron la necesidad de que el Comité Constitucional lleve a cabo sus actividades sin obstáculos burocráticos y logísticos.

11. Expresaron la convicción de que el Comité en su trabajo debe respetar los Términos de Referencia y las Reglas Básicas de Procedimiento para que el Comité pueda implementar su mandato de preparar y redactar para aprobación popular una reforma constitucional, así como lograr avances en su trabajo y regirse por un sentido de compromiso y compromiso constructivo sin interferencia extranjera y plazos impuestos desde el exterior, todo ello en pos de alcanzar un acuerdo general de sus miembros.

12. Reiteraron su grave preocupación por la situación humanitaria en Siria. Rechazó todas las sanciones unilaterales, que contravienen el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de la ONU, incluidas, entre otras cosas, cualquier medida discriminatoria a través de exenciones para ciertas regiones que podría conducir a la desintegración de este país al ayudar a las agendas separatistas.

13. Hicieron hincapié en la necesidad de eliminar los impedimentos y aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización y condiciones previas.

14. Con el fin de apoyar la mejora de la situación humanitaria en Siria y el progreso en el proceso de arreglo político, hicieron un llamado a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y sus organismos humanitarios, para mejorar su asistencia a toda Siria a través de la pronta proyectos de recuperación y resiliencia, incluida la restauración de los activos de infraestructura básicos: instalaciones de suministro de agua y energía, escuelas y hospitales, así como la acción humanitaria contra las minas de conformidad con el derecho internacional humanitario.

15. Resaltaron la necesidad de facilitar el regreso seguro, digno y voluntario de los refugiados y desplazados internos (IDP) a sus lugares originales de residencia en Siria, de conformidad con el derecho internacional humanitario; garantizando su derecho al retorno y el derecho a recibir apoyo. En este sentido, exhortaron a la comunidad internacional a brindar la asistencia necesaria a los refugiados y desplazados internos sirios y reafirmaron su disposición a continuar interactuando con todas las partes pertinentes, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias internacionales especializadas.

16. Acogieron con satisfacción el éxito de la operación de liberación mutua de detenidos el pasado 13 de junio en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Liberación de Detenidos/Secuestrados, Entrega de Cadáveres e Identificación de Personas Desaparecidas. La operación demostró la voluntad de las partes sirias de fortalecer la confianza mutua con la asistencia de los garantes de Astana. También reafirmó la determinación de los garantes de Astana de aumentar y ampliar su cooperación dentro del Grupo de Trabajo, que es un mecanismo único que demostró ser efectivo y necesario para generar confianza entre las partes sirias. Estuvieron de acuerdo en que es necesario aumentar la escala de las operaciones futuras sobre la liberación de detenidos y que las actividades del Grupo de Trabajo se extiendan a la entrega de cadáveres y la identificación de personas desaparecidas.

Tomaron nota de la legislación siria sobre amnistía general sobre delitos terroristas antes del 30 de abril.

17. Tomaron nota con reconocimiento de la participación de las delegaciones de Jordania, Irak y Líbano como observadores del formato Astana, así como de representantes de las Naciones Unidas y la ICRC (Cruz Roja Internacional).

18. Expresaron su sincero agradecimiento a las autoridades kazajas por albergar en Nur-Sultan la 18ª Reunión Internacional sobre Siria en el formato de Astana.

19. Decidieron convocar la 19ª Reunión Internacional sobre Siria en el formato Astana en Nur-Sultan durante la segunda mitad de 2022. Reafirmaron su intención de organizar otra reunión ministerial en el formato Astana. También recordaron la Declaración Conjunta del 1 de julio de 2020 para celebrar la próxima Cumbre Tripartita en la República Islámica de Irán tan pronto como las condiciones lo permitan.

 

 

Nur-Sultan, 16 de junio de 2022

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada