últimas noticias
Siria
jueves, 02 de julio de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria se expiden sobre los obstáculos que oponen EEUU y sus aliados al regreso de los desplazados sirios a sus hogares, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 26 de junio por las agencias de Cooperación entre Rusia y Siria, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

 

Declaración Conjunta

Las agencias de cooperación rusa y siria para el retorno de los desplazados internos sirios continúan aplicando las medidas vinculadas con el retorno de la vida pacifica a todo el país a fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original, prestando la mayor atención a la toma de medidas preventivas frente a la propagación del Covid-19.

Las medidas sanitarias tomadas para la prevención de la propagación del Covid-19 tuvieron sus efectos demorando el regreso de los ciudadanos sirios, pues se ha registrado hasta la actualidad el regreso de 2.144.898 ciudadanos.

Rusia y Siria continúan en sus esfuerzos para el desarme del campamento de Al Rukban a la brevedad posible y el único obstáculo que están enfrentando es la falsa actitud de la parte estadounidense que alega estar comprometida con los valores humanos y las libertades públicas, reconocidas internacionalmente, sin acción alguna para respetarlas.

Estados Unidos, una vez más, alega su predisposición a liberar todos los que desean salir del campamento con la condición de hacer llegar las ayudas humanitarias al mismo; y con ese enfoque busca garantizar todo lo necesario para los grupos armados serviles a sus agendas, mediante las organizaciones humanitarias internacionales.

Al mismo tiempo, tanto Rusia como Siria y con el objetivo de resolver el obstáculo del campamento de forma definitiva han aprobado la llegada de las ayudas humanitarias a la zona de Al Tanf desde septiembre 2019 y han cumplido con sus compromisos de acuerdo al plan conjunto con las Naciones Unidas para evacuar los habitantes del mismo. Pero la parte estadounidense accionó para que fracase la iniciativa de la ONU contradiciendo sus promesas en presionar a los armados que se encuentran bajo su control, y permitiendo que los líderes de los grupos armados se adueñen de forma ilegal de la mayor parte de las ayudas. Además, contribuyó a limitar el tiempo de la misión humanitaria y prohibió la salida de los habitantes; y en consecuencia, no se logró que la cantidad de salientes supere los 336 ciudadanos sirios en vez de 2500 habitantes, cantidad acordada previamente.

Los frustrantes resultados de la llamada “cooperación” socavan la credibilidad de la parte norteamericana y demuestran que Washington es la responsable de la catástrofe de los refugiados de Rukban utilizándolos como rehenes en las manos de las pandillas armadas funcionales a ella.

Una de las pruebas más notorias sobre el enfoque destructivo de la parte estadounidense es imponer nuevas sanciones contra Siria, asfixiar la economía del país y lanzar una nueva campaña mediática para prolongar el mecanismo de traspasar las fronteras, acompañada con la invitación a la reapertura del paso fronterizo de Al Yarubia con Irak, situado cerca de los yacimientos de petróleo ocupados por EEUU.

Se menciona además que la forma previamente adoptada para el traslado de las ayudas humanitarias era una medida temporaria y no está más conforme a la situación actual del país, pues el gobierno sirio legal ha recuperado el control de la mayor parte del territorio; está ocupándose de los asuntos de sus ciudadanos y coopera de forma activa con las agencias humanitarias internacionales facilitando la llegada de las ayudas requeridas por ellas, incluso a las zonas que están fuera de su control.

Se menciona en ese marco que el liderazgo sirio ha aprobado el 14 de abril el envío de un convoy humanitario en cooperación con las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria hacia la zona de los campamentos de desplazados en la región de desescalada en la provincia de Idleb, pero la preocupación por la propagación del Covid-19 ha sido el motivo principal, por lo cual, no se ha concretado la operación. Esa acción demuestra que la intención de los países occidentales es no permitir la llegada de las mismas mediante el permiso oficial de las autoridades sirias, sino solamente preservar la forma de traspasar las fronteras para tal fin, cuidando de esa manera los intereses de las zonas que están fuera del control estatal sirio.

Tenemos la plena convicción de que la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en el territorio de un estado soberano constituye un obstáculo principal para lograr el cuidado sanitario completo de los ciudadanos sirios, incluyendo aquellos que viven en las zonas que se encuentran fuera del control del legítimo gobierno sirio.

 

 

Damasco  |  26 / 6 / 2020

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada