últimas noticias
Siria
jueves, 23 de abril de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria se expiden sobre los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 22 de abril por las agencias de Cooperación entre Rusia y Siria, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

Declaración Conjunta

Las agencias de cooperación rusa y siria para el retorno de los desplazados internos sirios continúan aplicando las medidas vinculadas con el retorno de la vida pacifica a todo el país y con el fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original.

A consecuencia de la aplicación estricta de las medidas sanitarias estatales para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio sirio, se destaca en ese marco el regreso a sus hogares de más de 2.141.456 de los desplazados internos y externos.

El Gobierno Sirio continúa trabajando incansablemente para la aplicación de planes de activar la economía, garantizar la seguridad en el país y la integración segura y rápida de aquellos que están retornando a la sociedad, y la reconstrucción de la infraestructura. Y ahí se observa la interacción positiva entre los representantes de las Organizaciones Internacionales, el Gobierno Sirio y el Centro Ruso de la Conciliación para los temas vinculados con el Coronavirus y de ofrecer ayudas para resolver los problemas humanitarios en todo el país.

En el marco de las medidas posibles que ha tomado el liderazgo sirio para combatir el Covid-19 en las zonas que están bajo su control y teniendo en cuenta la situación humanitaria crítica del campamento de Al Rukban y a fin de analizar la situación sanitaria real del mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores Sirio ha enviado una solicitud formal a la Secretaria General de la ONU para realizar una misión sanitaria en ese campamento.

Y la ONU celebró la mencionada iniciativa, pero algunas partes y bajo la presión de los Estados Unidos no respetó lo acordado en un intento de facilitar la llegada de las ayudas humanitarias a los terroristas y sus instrumentos en ese campamento utilizando a los ciudadanos ahí como había antes sucedido con los convoyes humanitarios enviados por la ONU.

Habíamos mencionado en retiradas oportunidades que no va a ser posible realizar actividades humanitarias en Al Rukban sin la liberación de los territorios del área de 55 Km que rodean la zona de Al Tanf, pues EEUU ya ocupó esa zona y la sigue ocupando, sin permitir el ingreso de otra parte más que las agrupaciones armadas.

Estamos convencidos de que la insistencia de algunas partes en hacer llegar las ayudas humanitarias es el resultado de la presión de los EEUU quienes no se hace responsable de sus acciones en ese campamento sino de lanzar campañas mediáticas acusando a Damasco de no poseer la capacidad de enfrentar la pandemia de manera activa en el país; quedando así de claro que el traslado de las ayuda humanitaria hacia Al Rukban no sirve más que para lograr los objetivos colonialistas de los EEUU de garantizar la llegada de los alimentos y los insumos necesarios para los grupos armados ilegales operantes para ella a costa de los esfuerzos y la cuenta de la ONU, permitiendo así la prolongación de la solución de la situación crítica de ese campamento.

Una vez más, se afirma que la solución única para la situación humanitaria en ese campo y para el retorno de los sirios a su vida cotidiana es desarmar ese campo y la evacuación inmediata de sus habitantes para las zonas de residencia elegidas por ellos, pues se ha garantizado las condiciones necesarias y adecuadas a favor de los refugiados para retornar a los territorios controlados por el Gobierno Sirio. Además, de habilitar el centro de la recepción en la región de Al Waha, que se encuentra equipado con todo lo necesario para recibir los habitantes de Al Rukban a que realicen la cuarentena sanitaria correspondiente antes de ser trasladados a los centros de contención temporarias en la ciudad de Homs.

Sin dejar de mencionar los decretos presidenciales de Amnistía, emitidos últimamente con el fin de facilitar el regreso de los refugiados en las zonas que no están controladas por el Gobierno Sirio hacia los lugares de su residencia original.

Por último, estamos convencidos más que nunca que la insistencia de los EEUU y sus aliados en seguir controlando territorios sirios, incluyendo campos de refugiados, tiene el objetivo de demorar la solución del conflicto y deteriorar de la situación humanitaria en Siria.

 

Damasco  |  22 / 4 / 2020

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada