últimas noticias
Siria
martes, 31 de marzo de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria sobre tema refugiados y desplazados

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria se expiden sobre los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 30 de marzo por las agencias de Cooperación entre Rusia y Siria, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

 

Declaración Conjunta

Las Agencias Ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria para el retorno de los desplazados internos sirios siguen aplicando las mediadas basadas en los principios de la Carta de la Secretaria General de las Naciones Unidas con el fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original.

Desde fin del año 2018 y hasta la actualidad se ha regresado a sus hogares a más de 2.141.451 de los desplazados internos y externos; y las autoridades sirias continúan trabajando para la recepción de los sirios, la seguridad, y la estabilidad de todas las partes y para la integración segura de los que están retornando a la sociedad.

En el contexto de la propagación actual del Coronavirus, el gobierno sirio está dedicando una atención muy especial para la aplicación de una serie de medidas preventivas para frenar el avance de esa epidemia, pues ha dispuesto un plan de emergencia sanitaria que incluye el establecimiento de varios centros de aislamiento sanitario y de laboratorios especiales; además de la formación de grupos de trabajo en todas las áreas del país.

Al mismo tiempo, la parte estadounidense procura explotar la propagación del COVID-19 para practicar presiones varias sobre el liderazgo de la ONU a fin de hacer llegar, bajo el pretexto el suministro de las herramientas necesarias para diagnosticar los casos que contraen el virus en el campamento de Al Rukban en el sur sirio, los convoyes humanitarios para ayudar a los grupos armados que controlan ese campamento.

Por otra parte, la llamada “Administración” de ese campamento y en respuesta a sus patrocinadores estadounidenses está promocionando la intensa propagación del virus entre los habitantes del campamento a fin de llamar la atención del mundo a la crítica situación de los habitantes de ese campo y la necesidad urgente de hacer llegar las ayudas para prevenir una nueva catástrofe humanitaria.

En ese sentido, las agencias de cooperación afirman nuevamente que la situación humanitaria de ese campo es el resultado directo de la ocupación ilegal de esa zona siria por parte de los Estados Unidos; y que la Federación Rusa y la República Árabe Siria han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para la liberación de los refugiados de ese campamento que no deja de ser territorio sirio.

En ese marco, cabe mencionar que se encuentran en la actualidad de 13,5 mil habitantes que residen en ese campamento, más de seis mil de ellos son armados y el resto están obligados a quedarse en ese campo bajo la presión practicada por parte de las pandillas dirigidas por EEUU, que los están ilusionando y engañando con tener obstáculos si llegan a regresar a sus hogares de origen en el territorio controlado por el legítimo Gobierno sirio.

Una vez más, se anuncia con plena responsabilidad que las puertas de Siria estarán abiertas siempre para el retorno de cada sirio y que nuestro país no bajará los brazos y seguirá garantizando las condiciones necesarias para el regreso de sus ciudadanos y así también de garantizar las ayudas humanitarias, sociales y sanitarias para ese fin.

En ese contexto, cabe señalar que el accionar de la parte estadounidense de no utilizar su influencia sobre los combatientes sometidos a sus órdenes para facilitar la salida de los ciudadanos y la seguridad de los representantes de las agencias humanitarias en la región de Al Tanf, situada en la frontera entre Siria e Irak; demuestra claramente las intenciones reales de EEUU en mantener el campamento de Al Rukban bajo su control y como base de entrenamiento de los extremistas para extender las tensiones y la inestabilidad en Siria.

Por último, Siria afirma que la única solución para la situación humanitaria en dicho campo, y para el retorno de los sirios a su vida cotidiana, es el desarme de ese campamento y el retiro inmediato de las unidades estadounidenses de la región de Al Tanf, ilegalmente ocupada por ellos.

 

Damasco  |  30 / 3 / 2020

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada