últimas noticias
Siria
viernes, 05 de mayo de 2023

Damasco y Teherán fortalecen su alianza estratégica

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la República Islámica de Irán visitó Siria esta semana y fue recibido por el presidente Asad y altos funcionarios sirios. Se firmaron varios acuerdos bilaterales en las áreas de agricultura, energía, transporte y comunicaciones. Tras la visita se emitió una declaración conjunta.

Fuente: Agencias

El presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, recibió el miércoles a su homólogo iraní, Ibrahim Raisi, en visita oficial de tres días a Damasco.

El mandatario persa llegó por la mañana al Aeropuerto Internacional de Damasco, acompañado de una nutrida delegación ministerial política y económica, a invitación de la Presidencia de Siria.

Se llevó a cabo una ceremonia de recepción oficial para el presidente iraní a su llegada al Palacio del Pueblo, donde se tocaron los himnos nacionales de ambos países, luego de lo cual se pasó revista a la guardia de honor y los jefes de Estado estrecharon la mano de los miembros de las dos delegaciones oficiales.

Los presidentes Asad y Raisi firmaron un Memorando de Entendimiento para un plan integral de cooperación estratégica bilateral a largo plazo.

A su vez, los mandatarios discutieron el desarrollo de las relaciones bilaterales en varios campos. Las conversaciones también abordaron los desarrollos en la región del Cercano Oriente, los impactos de los desarrollos globales en la región y la necesidad de unir esfuerzos para beneficiarse de los mismos y servir a los intereses de los dos países y los pueblos de la región.

800 01
Relaciones estratégicas

Durante las conversaciones ampliadas con el mandatario visitante, el presidente Asad afirmó que las relaciones sirio-iraníes “son ricas en contenido, en experiencias y en las visiones que formaron y por ello, han mantenido su estabilidad y firmeza a pesar de las severas crisis políticas y de seguridad que golpean al Cercano Oriente”.

“Esta visión conjunta ha demostrado estar basada en cimientos correctos y firmes, basada en valores, principios, creencias y, lo que es más importante, basada en los intereses de los pueblos y en su soberanía e independencia”, agregó.

“La relación entre nuestros dos países se ha construido sobre la lealtad. Cuando se libró una guerra injusta contra Irán en 1980 durante ocho años, Siria no dudó en apoyar a Irán a pesar de las amenazas en ese momento. Y, cuando se lanzó la guerra contra Siria hace doce años, Irán no dudó en apoyar a Siria a pesar de las amenazas”, dijo.

“Irán no solo ha brindado todas las formas de apoyo político y económico, sino que también ha ofrecido sangre, y la sangre es lo más preciado que una persona puede ofrecer a su prójimo”, agregó el presidente sirio.

“Nuestra visión común ha diferenciado entre la realidad política y el juego político. Nosotros, ambos, no jugamos en la política. No pusimos el destino de nuestros países y pueblos en manos de extranjeros, sino que apostamos al final por la victoria de la verdad y ganamos la apuesta. Por todas estas razones, su visita de hoy es importante y su importancia se deriva de la profundidad de las relaciones entre nuestros dos países”, expresó.

Por su parte, el presidente Raisi afirmó que el Gobierno y el pueblo de Siria han atravesado enormes dificultades, y hoy podemos decir que Siria ha superado todos estos problemas y logrado la victoria a pesar de las amenazas y sanciones impuestas contra el país.

“Los felicito sinceramente por estas grandes victorias que lograron como gobierno y pueblo sirios”, agregó Raisi.

“Actualmente estamos presenciando muchos desarrollos y cambios políticos en la región y el mundo, pero las relaciones entre los dos países no se han visto ni se verán afectadas por estos cambios y desarrollos, y no se verán afectadas por las circunstancias globales y regionales”, expresó.

“Ciertamente, usted y su país han pasado por momentos difíciles, y espero que seamos testigos de nuevos días llenos de alegría y éxito para Siria. Durante la guerra estuvimos a su lado y también lo estaremos durante este período, que es el período de reconstrucción. Afirmamos la expansión de las relaciones entre los dos países en términos políticos, económicos, de seguridad y otros campos”, agregó el presidente Raisi.

“No tenemos dudas de que pueden eliminar los efectos de la guerra y reconstruir lo que ha sido destruido en Siria, y seremos testigos del regreso del pueblo sirio y los refugiados a su país, y ciertamente las condiciones serán en el interés del Gobierno y el pueblo sirios, así como el interés de la región”, destacó.

Acuerdos

El presidente Bashar al-Asad y el presidente iraní Ibrahim Raisi firmaron un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación estratégica integral a largo plazo entre Siria e Irán. En presencia de ambos mandatarios, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, petróleo, transporte, zonas francas, comunicaciones y varios otros campos.

Durante una conferencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos, el mandatario sirio dijo: “Hubo un espacio importante para las relaciones económicas en la discusión de hoy. Los memorandos que se firmaron y los proyectos que se discutieron, que son muchos, darán un gran impulso a estas relaciones a través del desarrollo de mecanismos que eleven el nivel de intercambio comercial y de inversión entre los dos países, y mitiguen los efectos de las sanciones que nos imponen”.

“Nos beneficiaremos del cambio en el mapa económico del mundo y el cambio gradual del equilibrio hacia el Oriente, el cual liberaría a las economías internacionales del dominio de Occidente, y el bloqueo perdería gradualmente sus efectos”, agregó.

800 02 MoU
Reunión con altos funcionarios sirios

En el marco de su visita a Siria, el presidente iraní, Ibrahim Raisi, se reunió con el primer ministro, Hussein Arnous, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, el ministro de Awqaf (dotaciones religiosas) Mohammad Abdul Sattar al-Sayyed y académicos de Damasco.

Durante su reunión con el canciller sirio, el presidente Raisi renovó el continuo apoyo de su país a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria, elogió los movimientos diplomáticos positivos en la región y afirmó en este contexto la sabiduría y las posturas correctas del presidente Bashar al-Asad al tratar con varios problemas y desafíos que ha enfrentado su país.

800 03 ministros
Intercambios ministeriales

En el marco de la visita oficial de la alta delegación iraní encabezada por el presidente, una serie de encuentros específicos se realizaron entre los ministros sirios e iraníes y sus delegaciones, para reforzar el desarrollo de la cooperación bilateral. Entre ellos, un encuentro entre los ministros de Comunicaciones y otro entre los ministros de Finanzas .

Declaración conjunta

Finalizando la visita del presidente Raisi, la República Árabe Siria y la República Islámica de Irán subrayaron en una Declaración Conjunta la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales sobre la base de las relaciones fraternas y estratégicas entre los dos países, y la necesidad de respetar la soberanía e independencia nacionales y preservar la integridad territorial de ambos Estados de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

800 4 Declaración

 

 

► Imágenes en galería: Presidencia Siria

Noticias relacionadas

  • Reunión Consultiva de Ammán | Amman, Mayo 1, 2023 (Foto: Min. de Rel. Exteriores de Jordania)
    Reunión consultiva de Ammán sobre Siria prioriza poner fin a crisis
  • Los ministros del sector rubrican convenio bilateral de cooperación energética entre Siria y Argelia | Argel, abril 27, 2023 (Foto: Min. de Energía y Minas de Argelia)
    Siria y Argelia fortalecen la cooperación energética
  • Jefe del Comité Económico Sirio-iraní, Mehrdad Bazarpash (izq), con el primer ministro de la República Árabe Siria, Hussein Arnous. Foto: SANA.
    Siria e Irán discuten fortalecer cooperación económica
  • Régimen de Israel bombardea Siria por novena vez en dos meses
    Régimen de Israel bombardea Siria por novena vez en dos meses
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada