últimas noticias
Siria
miércoles, 24 de agosto de 2022

Damasco y Moscú reafirman el apoyo mutuo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países sostuvieron el martes un encuentro en la capital rusa, tras el cual ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Fuente: Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sostuvieron conversaciones este martes en la capital rusa en las que reafirmaron el apoyo mutuo. Tras el encuentro ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

“Seguimos apoyando a Siria en la lucha contra el terrorismo y continuaremos nuestro trabajo incansable para preservar la unidad y la integridad de los territorios sirios”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

A su vez, el canciller sirio transmitió los saludos del mandatario Bashar Al Asad a su homólogo ruso Vladimir Putin, y ratificó el apoyo a la operación militar especial rusa en Ucrania. Destacó el gran desarrollo que presencian las relaciones ruso-sirias, y manifestó el apoyo a Rusia en su guerra contra las fuerzas nazis que amenazan a toda la humanidad.

Opinó que los países occidentales siguen políticas coloniales agresivas hacia el Cercano Oriente y que los desarrollos globales se vuelven más complicados como resultado de la política de Washington que pretende crear un mundo unipolar.

Según aclaró Mikdad, el reconocimiento de Siria a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se basó en principios y hechos históricos, y en los próximos días habrá un intercambio de misiones diplomáticas.

El jefe de la diplomacia siria calificó las relaciones bilaterales de estratégicas y consideró que las mismas reflejan el deseo de los pueblos de ambos países de establecer las mejores relaciones.

Agradeció el apoyo de Rusia a Siria en su guerra contra el terrorismo respaldado por los países occidentales, precisó el canciller, y acusó a EEUU de apoyar el terrorismo en Siria y destruir su infraestructura y economía, además de continuar con el saqueo del petróleo sirio y su riqueza, así como la imposición de sus medidas económicas coercitivas en violación de la Carta de las Naciones Unidas.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de SANA, Mikdad dijo que Siria tiene plena confianza en los amigos rusos e iraníes, que demuestran sabiduría y entusiasmo conjunto para poner fin a las intervenciones realizadas por fuerzas que deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Por otro lado, señaló que las milicias separatistas respaldadas por Washington deben aliarse a su Patria y al Ejército Árabe Sirio para defender la unidad siria.

El régimen turco debería retirar sus fuerzas de las tierras que ocupa en Siria y dejar de apoyar a las organizaciones terroristas y cesar su injerencia en los asuntos internos de Siria, concluyó el canciller sirio.

A su vez, Lavrov rechazó cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Siria y enfatizó la necesidad de resolver la crisis políticamente. Es necesario que la comunidad internacional apoye el regreso de los refugiados sirios lejos de cualquier politización, dijo el canciller.

“Reafirmamos nuestra intención de continuar nuestros vigorosos esfuerzos para ayudar a los refugiados sirios a regresar a sus hogares. Estos esfuerzos están siendo obstaculizados por los enfoques politizados de los estados occidentales que en realidad están tratando de obligar a los refugiados forzados a permanecer en sus países de estadía temporal sin anunciarlo directamente”, dijo Lavrov.

Asimismo, condenó el bombardeo contra el territorio sirio por parte de Israel y expresó la preocupación por los continuos ataques contra instalaciones vitales en Siria, como sucedió con el Aeropuerto Internacional de Damasco, el 10 de junio último.

Acogemos bien el restablecimiento de las relaciones entre Siria y varios países árabes, y le agradecemos por apoyar nuestra operación especial en Ucrania, expresó el titular diplomático ruso.

Finalmente, en referencia al sistema internacional, “Acordamos seguir manteniendo una estrecha coordinación en nuestros esfuerzos en la ONU para defender los principios del derecho internacional. Tenemos otro formato común, que es el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Unos 20 países ya se han unido a esta asociación. Estaremos defendiendo la prioridad de los principios escritos en la Carta de las Naciones Unidas que actualmente están sujetos a ataques agresivos por parte del colectivo occidental liderado por Estados Unidos”, afirmó el canciller Lavrov.

Noticias relacionadas

  • Tablero eléctrico del nuevo Centro de Transformación inaugurado en Alepo | Agosto 17, 2022 (Foto: SANA)
    Alepo: Ministerio de Electricidad sirio da inicio a puesta en servicio de 40 nuevos Centros de Transformación
  • Estación gasífera de la Región Centro Sur (Homs, Siria) | Foto: SANA
    Homs: incremento de la producción gasífera en planta sur de la región central
  • Imagen: Archivo / Redes
    Segundo ataque sionista contra Siria del mes
  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada