últimas noticias
Siria
viernes, 25 de junio de 2021

Damasco y Moscú por el retorno de los desplazados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria y Rusia presentan sus esfuerzos encaminados al retorno de desplazados a sus hogares. A su vez denuncian el uso occidental de la cuestión humanitaria como pretexto para hostigar la soberanía siria y continuar en el apoyo a los grupos terroristas.

Fuente: SANA / Agencias

Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Damasco, autoridades políticas y militares de Siria y Rusia ratificaron este viernes la continuidad de sus esfuerzos para crear condiciones apropiadas para el retorno de los desplazados a sus áreas de origen, y a su vez denunciaron que partes hostiles usan la cuestión humanitaria como pretexto para hostigar la soberanía de Siria y continuar su apoyo a los grupos terroristas.

El Estado sirio trabaja para crear entorno legislativo y legal propicio para el regreso de desplazados

El ministro sirio de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, presentó las medidas tomadas por el Estado nacional para devolver los desplazados a sus zonas de origen.

“El Estado sirio trabaja para crear el entorno legislativo y legal para el regreso de desplazados, a través de emitir decretos de amnistía, especialmente el Decreto de Amnistía No. 13 de 2021, que representa el mayor paso, además de brindar la infraestructura y servicios necesarios para las zonas liberadas y apoyar proyectos industriales y agrícolas que ayudan la población en dichas zonas”, detalló.

Según Makhlouf, el Estado sirio dedica interés al aumento de la producción para mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales ejercidas por Estados Unidos y los países occidentales.

En este sentido, explicó que “a principios de este año, se aprobó el establecimiento de 304 nuevas instalaciones en las ciudades industriales, y el número de instalaciones en fase de construcción llegó a 75, mientras otras 43 instalaciones entraron en la fase de producción y garantizaron mil 800 oportunidades de trabajo”.

El ministro sirio se refirió al seguimiento directo que da el presidente Bashar al-Asad a los sectores productivo e industrial a través de sus visitas en el terreno y su encuentro directo con industriales y trabajadores, además de la emisión de la nueva Ley de Inversiones que busca crear un entorno de inversión y ampliar la base de producción.

Agregó que actualmente alrededor de 159 zonas industriales y artesanales se encuentran en fase de funcionamiento.

“Se han rehabilitado varios mercados comerciales y artesanales en los centros de las ciudades, así como la planta de bombeo de agua de Maskanah en Alepo, la reactivación de 12 pozos de agua en la provincia de Sweida, la rehabilitación de nueve centros de desarrollo rural en el campo de Damasco y la reapertura del Hospital de Cirugía Oftalmólogo y varios centros de salud en la gobernación de Alepo, además de la rehabilitación y apertura de varios silos de granos en el campo de Raqqa”, detalló el ministro.

Destacó la continua cooperación y coordinación entre Siria y la Federación de Rusia para el regreso de desplazados, en cuyo marco se abrieron los corredores humanitarios de Saraqib y Mirnaz en Idleb y Abu al-Zindin en Alepo para la salida de ciudadanos sirios de las zonas bajo control de los grupos terroristas.

Asimismo, explicó algunas de las prácticas del régimen turco contra los sirios representadas en la quema de cultivos agrícolas y el trigo al oeste de Khan Sheikhoun y la reducción del flujo del río Éufrates a los niveles más bajos, lo que llevó a la suspensión de la mayoría de los grupos de generación hidroeléctrica que operan en las presas de Tishreen y Tabqa, y privó a la gobernación de Hasaka de la principal fuente de energía eléctrica, el agua potable y de riego.

Siria está comprometida con la entrega de ayuda a quienes la merecen en todo su territorio sin discriminación

Por su parte, Ayman Susan, el ministro asistente de Exteriores y Expatriados, subrayó durante la conferencia, que el tema de la entrega de ayuda a través de los “cruces” fronterizos se inscribe en el contexto de la explotación del tema humanitario por parte de los países enemigos y apunta a violar la soberanía siria y brindar diversos medios de apoyo a los grupos terroristas.

Susan explicó que el problema humanitario generado por el ingreso de ayuda por los pasos fronterizos es “fabricado y falso”, ya que la ayuda que ingresa por los pasos fronterizos representa menos del 5% del total de necesidades requeridas, y al final dicha ayuda termina en manos de los grupos terroristas y no en las personas afectadas”.

Aseguró que, frente a estas políticas occidentales anti-sirias, “se cerraron tres cruces por los que solían ingresar la ayuda en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y actualmente solo el cruce de Bab al-Hawa se encuentra abierto, resaltando que Siria está trabajando con amigos para cerrarlo, ya que los suministros que ingresan a través de este paso fronterizo llegan solo a los terroristas.

“Siria se compromete a entregar ayuda a quienes la merecen en todo su territorio sin discriminación, y continúa cooperando con organizaciones internacionales que operan en este sentido, siempre que la ayuda se entregue desde Damasco con la aprobación del gobierno sirio y de acuerdo con la Resolución No. 182-46 de la Asamblea General de la ONU, y que la distribución sea desde el interior de Siria, con la participación y supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria, de una manera que garantiza que esta ayuda no llegue a los grupos terroristas”, enfatizó.

Se registran de 30 a 40 violaciones diarias por parte de los terroristas de Al Nusra en Idleb

A su vez durante la conferencia, el representante del Centro de Coordinación de Rusia, el Mayor Gral. Kolit Vadim Frantsivitch, hizo una presentación de las actividades del centro realizadas durante los últimos tres meses.

“El Centro documentó de 30 a 40 violaciones diarias por parte de los terroristas del Frente Al Nusra contra áreas seguras, y además realizó el mantenimiento de decenas de kilómetros de líneas eléctricas y redes de agua, e instaló 16 estaciones de transferencia de electricidad, rehabilitó 45 instalaciones y viviendas, cuatro instalaciones de producción, dos sitios del patrimonio cultural, cuatro instalaciones educativas y tres establecimientos de salud”, explicó el oficial.

Explicó que, durante los últimos tres meses, el Centro trasladó ayuda humanitaria desde las tierras bajo el control del gobierno sirio a la zona de distensión en Idleb.

El general indicó que, durante el segundo trimestre de 2021, batallones especializados desactivaron 181 artefactos explosivos en Siria con un área total estimada en 115.089 metros cuadrados.

El régimen turco practica terrorismo contra regiones del norte de Siria

Por su parte, el jefe del Departamento Político del Ejército Árabe Sirio, el Mayor Gral. Hassan Suleiman, dijo que “las organizaciones terroristas siguen violando el acuerdo de desescalada en Idleb, en cumplimiento de órdenes de su amo turco”.

“El régimen turco practica terrorismo contra todas las regiones del norte de Siria donde se empeña para cambiar las características de esas regiones demográficamente mediante una flagrante política de turquización”, concluyó.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada