últimas noticias
Siria
martes, 29 de enero de 2019

Damasco refuerza cooperación bilateral con Teherán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria e Irán firmaron el lunes once acuerdos de cooperación en diferentes dominios.

SANA

Tras finalizar este lunes las dos jornadas de sesiones de la 14ª sesión del Comité Superior Conjunto Sirio-Iraní, celebradas en Damasco, Siria e Irán firmaron 11 acuerdos, memorandos de entendimiento y programas ejecutivos para mejorar la cooperación bilateral en los dominios económico, cultural, científico, educativo, de infraestructura, servicios, inversión y vivienda.

Memorandos

Los documentos más destacados y amplios fueron un acuerdo sobre cooperación económica estratégica a largo plazo y un memorando de entendimiento para las reuniones del comité firmado por el primer ministro sirio Imad Khamis y el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri.

Los mencionados, se constituyen en marco para los acuerdos específicos en cada una de las áreas:

Infraestructura y transporte: se firmaron memorandos de entendimiento entre el Ministerio de Economía y Comercio Exterior de la República Árabe Siria y el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de la República Islámica de Irán; entre el Establecimiento general de ferrocarriles sirios y los ferrocarriles iraníes; y en el ámbito de las obras públicas y la construcción.

Inversiones: se firmó un acuerdo de cooperación en el área de la promoción de inversiones, entre la Comisión de Inversiones de Siria (SIC) y la Organización Iraní para la Inversión, la Asistencia Económica y Técnica.

Ingeniería Geomántica: se firmó un memorando en el dominio de la geomántica entre la Organización General Siria para la Teledetección y la Organización Geográfica Nacional de Irán.

Cine: ambas partes firmaron un memorando para mejorar la cooperación cinematográfica entre el Establecimiento General para el Cine en Siria y la Organización de Cine de Irán.

Cultura: ambas partes firmaron un programa ejecutivo de cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura de Siria y el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán para los años 2019 a 2021.

Educación: ambas partes signaron un programa ejecutivo en el dominio educativo para los años 2019 a 2021.

Corrupción y terrorismo: se firmó un memorando sobre el intercambio de información relacionada con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo entre la Comisión de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo en Siria y la Unidad de Transferencia de Dinero de Irán.

Cerrando las sesiones, el lunes por la noche, el Comité Superior Conjunto Sirio-Iraní celebró una reunión en la sede del Gabinete nacional, encabezada por el premier Khamis y el vicepresidente Jahangiri, en la cual se evaluaron las perspectivas de cooperación económica y de inversiones, así como las tareas puntuales de los distintos comités técnicos.

El primer ministro Khamis afirmó que la visita de la delegación iraní encarna las relaciones profundamente arraigadas que unen a los dos pueblos hermanos y transmite un mensaje al mundo sobre la realidad de las relaciones distinguidas entre ellos a la luz de lo que están sufriendo en virtud de las medidas económicas coercitivas unilaterales que se les imponen.

Por su parte, Jahangiri manifestó que la 14ª sesión del comité conjunto en Damasco, representa un mensaje para todo el mundo sobre la firmeza de Siria y su capacidad para recuperarse y comenzar la etapa de reconstrucción.

A su vez reafirmó el apoyo de su país a Siria en la etapa de la reconstrucción, ya que siempre había estado a su lado en su guerra contra el terrorismo, e instó a continuar con el desarrollo de las relaciones económicas en todos los dominios para estar a la altura de las altas relaciones políticas bilaterales.

Conferencia de prensa

En una conferencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos, el premier Khamis destacó que el pueblo sirio, a pesar de todos los desafíos que se le impusieron en los últimos 8 años, ha permanecido firme y ha apoyado a su liderazgo y ejército lo que le ha permitido alcanzar la victoria sobre el terrorismo. Añadió que las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio no han logrado sus objetivos debido a las sucesivas victorias militares logradas en el terreno por el Estado sirio sobre el terrorismo.

A su vez, Khamis afirmó que la cooperación con la República Islámica de Irán continuará en todos los niveles para satisfacer las aspiraciones de ambos pueblos mediante la búsqueda de un mecanismo conjunto para enfrentar las medidas económicas coercitivas que se les imponen.

Manifestó que Siria está dispuesta a proporcionar todas las facilidades necesarias a las compañías iraníes para que canalicen sus inversiones en Siria y participen de manera efectiva en la etapa de reconstrucción.

Por su parte, Jahangiri felicitó al pueblo sirio por las victorias sobre el terrorismo, reafirmando el apoyo de su país a Siria en su guerra contra el terrorismo en la que lucha en nombre de todo el mundo, así como el apoyo frente al asedio económico impuesto contra el pueblo sirio.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada