últimas noticias
Siria
lunes, 29 de octubre de 2018

Damasco reabre el Museo Nacional

Por SANA / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

En destacado evento cultural y tras siete años de clausura reabrió sus puertas el famoso Museo Nacional de Damasco.

El Museo Nacional de Damasco, ubicado en el corazón de la capital, reabrió el domingo para visitantes, arqueólogos e investigadores después de un cierre de siete años en el marco de una festividad que refleja la recuperación de la vida en el país.

El famoso Museo, considerado la institución más antigua e importante de su tipo en el Cercano Oriente, se fundó en 1920 y su edificio actual se construyó en 1936, con posteriores incorporaciones de alas en 1956 y 1975.

Investigadores extranjeros y árabes consideran que el Museo Nacional de Damasco, cuya fachada se construyó a partir del frente de un palacio islámico y se restauró como su entrada principal, es una importante referencia mundial tanto a nivel cultural como histórico y documental.

Los hallazgos únicos que exhibe el Museo incluyen restauraciones de cementerios subterráneos de Palmira que datan del 108 dC asi como, entre otros, la fachada y los frescos de Qasr Al-Hayr al Gharbi, que se encuentra a 80 km al sur de Palmira y cuyo origen data del siglo VIII, o las tablillas del primer alfabeto del mundo de Ugarit y muchos mosaicos de la era romana.

Las mencionadas alas, que muestran distintos periodos históricos, incluyen hallazgos que se remontan a la era prehistórica, en la primera, hallazgos orientales que se remontan a la aparición de la era de la escritura en la llamada “ala oriental”; hallazgos locales de las épocas griega, romana y bizantina en la tercera; hallazgos de la era islámica desde el Período de los Omeyas, en la cuarta; y obras de arte moderno y contemporáneo en la quinta y última ala.

Desde 2012, la Dirección General de Antigüedades y Museos almacenó alrededor de 300 mil artículos y miles de manuscritos de todo el país en lugares secretos protegidos de los incendios y bombardeos de los grupos terroristas.

El ministro de Cultura, Mohammad al-Ahmad, expresó su disposición a recibir misiones de excavación para realizar investigaciones en los sitios arqueológicos, considerando la reapertura del Museo Nacional como un mensaje claro del triunfo de la civilización sobre la barbarie.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Siria, David Akopyan, destacó la importancia del evento de reapertura para los sirios y todo el patrimonio cultural humano, ya que el Museo contiene antigüedades que datan de miles de años pertenecientes a varias civilizaciones.

Akopyan destacó los esfuerzos realizados por la Dirección y las Naciones Unidas para restaurar las antigüedades sirias saqueadas.

Siria alberga más de 700 sitios arqueológicos, muchos de los cuales han sido destruidos, dañados o saqueados durante la guerra terrorista que tuvo como uno de sus objetivos demoler la identidad cultural del país.

Nota: Video informativo e imágenes en Galería: SANA

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada