últimas noticias
Siria
viernes, 22 de enero de 2021

Damasco insta a Biden a poner fin al saqueo de EEUU en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno sirio llama a la nueva Administración de EEUU, presidida por Joe Biden, a que detenga la agresión, la ocupación, el apoyo al terrorismo y el saqueo en Siria, así como su política de doble rasero en el marco internacional.

Agencias

En declaraciones ofrecidas este miércoles durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el viceministro de Relaciones Exteriores y Representante Permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dr. Bashar al-Jaafari, hizo un llamamiento al demócrata Biden a retirar las tropas estadounidenses de Siria y dejar de apoyar a los grupos terroristas que amenazan la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

Hipocresía internacional

Al-Jaafari afirmó que Occidente ha instrumentalizado la lucha antiterrorista para destruir a otras naciones y tratar de socavar su desarrollo económico y cultural, así como para saquear sus riquezas con el apoyo al terrorismo, y exigió al nuevo Gobierno de EEUU que “detenga los actos de agresión, ocupación y saqueo en Siria”.

El alto diplomático sirio criticó que la resolución 1373 no contribuyó a consolidar la cooperación internacional destinada a combatir el terrorismo, eliminar sus fuentes de financiamiento y combatir la ideología extremista. “La politización, la selectividad, la doble moral y la inversión en el terrorismo han regido el tema de la lucha contra el terrorismo y favorecido a las organizaciones terroristas y sus patrocinadores”, puntualizó.

A su vez denunció que las organizaciones terroristas, especialmente DAESH y el Frente al-Nusra, usufructúan la cobertura occidental de sus crímenes para matar a los sirios, y agregó que por ello se requieren más esfuerzos para impulsar una cooperación internacional seria bajo el paraguas de la ONU para combatir el terrorismo y apoyar los esfuerzos sirios en este ámbito.

“La hipocresía de algunos estados fue mucho más allá de un grado de odio... por un lado, la administración de los Estados Unidos alega su eliminación de DAESH, y por otro lado, lo reforma y lo vuelve a hacer operativo para atacar a mi país, y esto pudo verse hace varios días a través de los ataques terroristas contra un autobús civil y camiones cisterna que se cobraron la vida de decenas de sirios inocentes”, dijo.

Hizo referencia a los últimos ataques terroristas en Siria, que se cometieron contra un autobús en la zona de Kabajib en la carretera entre Palmira y Deir Ezzor, y un camión cisterna de combustible y vehículos civiles en la carretera Athraya / Salamiyeh, lo que provocó la muerte de decenas de civiles y soldados.

Al-Jaafari aclaró que esos ataques terroristas fueron llevados a cabo por terroristas de DAESH que vinieron de un área controlada por las fuerzas de ocupación estadounidenses en al-Tanf, y son los mismos terroristas que previamente lanzaron sangrientos ataques sobre civiles en la provincia de Sweida, apuntando al Ejército Árabe Sirio y sus aliados así como gasoductos y líneas de energía.

Además, denunció que las fuerzas de ocupación estadounidenses en el noreste de Siria dieron instrucciones a sus agentes de la milicia separatista QSD (SDF) para que liberaran a los terroristas de DAESH detenidos en sus prisiones.

Instando al cambio

Tras recordar que el mandato del ex presidente Trump fue símbolo de extremismo, agresión y sanciones, entre otras cuestiones, el diplomático sirio denunció que las tropas ocupantes estadounidenses siguen saqueando el petróleo, el gas y los cultivos del país levantino, mientras proceden a quemar o sabotear lo que no pueden robar; además del injusto bloqueo económico impuesto a Siria, el cual impide el suministro de fármacos y la llegada de asistencia humanitaria.

“Esperamos que la nueva Administración sea más sabia y se percate de que su membresía permanente en el Consejo de Seguridad es, ante todo, una responsabilidad que le exige cumplir con su compromiso de mantener la paz y seguridad internacionales”, enfatizó.

Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto impuesto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos terroristas y armados que occidente ha designado como “rebeldes”. Aunque actores como Turquía, EEUU y el régimen de Israel respaldan a los grupos armados, las fuerzas sirias, con el apoyo de Rusia e Irán, prácticamente han acabado con la presencia de los extremistas en el territorio sirio, que ya solo operan en el norte del país.

El Gobierno sirio siempre ha denunciado como ilegal la presencia de las fuerzas estadounidenses en su territorio, reiterando que estas tropas y los milicianos respaldados por Washington no solo han complicado la crisis en la que sigue inmerso el país, sino que, de hecho, han obstaculizado toda solución a la misma al reforzar la dinámica de guerra, inseguridad e inestabilidad mediante sus agentes en el terreno.

 

Compartimos el video (18 minutos) con la exposición del Dr. Jaafari el 20 de enero en el CSNU:

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada