últimas noticias
Siria
lunes, 26 de noviembre de 2018

Criminal ataque químico sobre Alepo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Grupos terroristas del cantón de Idleb atacaron este sábado por la noche barrios residenciales de Alepo usando misiles modificados con cargas químicas. Más de un centenar de heridos fueron hospitalizados.

Agencias

En las últimas horas del sábado 24 de noviembre, los terroristas del cantón de Idleb lanzaron varios cohetes que contenían gas cloro en áreas residenciales en la parte norte de la ciudad de Alepo (barrios de al-Khalidyia, al-Neel y Jam’ayat al-Zahra), según informó la agencia siria SANA. De acuerdo a los informes, 107 civiles sufrieron asfixia, incluidas muchas mujeres y niños.

Los heridos fueron transportados al Hospital al-Razi y al Hospital Universitario de la capital provincial. El jefe de la Dirección de Salud de Alepo, Ziad Haj Taha, indicó que el número de víctimas civiles en el ataque no es definitivo y se espera que aumente, y agregó que lo más probable es que el gas utilizado por los terroristas haya sido gas de cloro debido a los síntomas mostrados por los civiles hospitalizados.

En el marco del acuerdo ruso-turco que a mediados de septiembre detuvo la operación de las fuerzas sirias para liberar el cantón de Idleb y que pretende estabilizar y desmilitarizar dicha provincia siria tomada por el terrorismo, este ataque es una más de las tantas provocaciones que han venido llevando a cabo en forma cotidiana la agrupación Al Nusra y las variopintas agrupaciones afiliadas a Al Qaeda.

El reciente ataque con el mortal aditamento químico se produjo pocos días después de que SANA informara que especialistas franceses llegaron a Idleb (a través de la frontera con Turquía) para equipar misiles y cohetes de grupos locales con gas tóxico.

En su primera respuesta al ataque químico, el Ejército Árabe Sirio (EAS) bombardeó varias posiciones terroristas en el oeste de la provincia de Alepo y el sureste de Idleb. Es posible que el ataque químico se convierta en el punto de inflexión, que llevaría al EAS a iniciar una operación militar en el área.

A su vez el domingo, en el norte de la provincia de Hama (sur de Idleb), los extremistas atacaron con dos proyectiles la planta de energía de Ma'ardeh en el campo noroeste de Hama causando daños materiales, mientras que una unidad de Al Nusra intentó atacar varias posiciones de EAS desde la dirección de Lataminah. Sin embargo, las fuerzas sirias rechazaron ese nuevo intento de infiltración.

Preparando más ataques

Según se informó el domingo, poco después de atacar los barrios residenciales de Alepo la organización terrorista Al Nusra distribuyó alrededor de 50 misiles que transportaban productos químicos tóxicos en varias áreas de Idleb y su zona rural.

Un informe publicado el domingo por la agencia rusa Sputnik citando fuentes locales,  da cuenta que los terroristas de Al Nusra transportaron al amanecer del domingo, alrededor de 50 misiles modificados con carga química desde su depósito cerca de la Prisión Central de Idleb.

Según las fuentes, los misiles fueron transportados en cinco tandas y distribuidos entre grupos terroristas en el campo sureste de Idleb. Se habrían enviado 10 misiles al grupo terrorista "Ajnad al-Kavkaz" en el área de Tal al-Sultan, otros 10 al grupo terrorista "Jaish al-Izza" en la ciudad de Kafrzita a 38 km al noroeste de la ciudad de Hama, otros 10 al grupo "Huras al-Din " (Al Qaeda) en la ciudad de Morek a 30 km al norte de Hama, además de otros dos lotes enviados a los terroristas del "Partido Islámico del Turquestán" a destinos desconocidos.

Basado en esta misma información, este domingo el Ministerio de Defensa ruso dijo que hay evidencia de que los terroristas se están preparando para llevar a cabo otro ataque químico en Siria desde Idleb.

Denuncia diplomática… ¿respuesta militar?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, denunció este domingo el criminal accionar terrorista con armas químicas, mediante cartas enviadas a las autoridades de la ONU (Secretario General y Presidente del Consejo de Seguridad), así como al Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) [Más detalles en esta nota ].

Anteriormente fuentes sirias y libanesas informaron que, en respuesta a la acumulación de violaciones al cese al fuego por parte de los terroristas, el EAS y sus aliados se estaban preparando para iniciar una operación militar a gran escala contra los terroristas restantes en el noroeste de Siria antes de finales de 2018.

Teniendo en cuenta la reciente escalada, este desarrollo es altamente probable, a pesar que Damasco y sus aliados han estado intentando posponerlo para evitar caer en el juego propuesto por el terrorismo que busca boicotear la estabilización del cantón y extender su presencia y la duración del conflicto en el país.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada