últimas noticias
Siria
martes, 01 de septiembre de 2020

Concluyó tercera ronda del Comité Constitucional sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bajo auspicios de la ONU, concluyó en Ginebra este fin de semana el tercer encuentro de trabajo del tripartito comité sirio. El enviado especial para Siria, Geir Pedersen, brindó conferencia de prensa el sábado.

Agencias

Tras sufrir demoras en su inicio a causa del contagio de COVID de algunos de sus integrantes, el tercer encuentro del Comité Constitucional sirio concluyó este sábado 29 de agosto en Ginebra, con la deuda pendiente de fijar una fecha para la próxima ronda.

Al respecto, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó: "Teníamos varias fechas, pero preferimos hacer más consultas con las partes antes de acordar la próxima ronda".

"No soy yo quien determina la fecha. Este es un proceso dirigido por y cuya propiedad pertenece a los sirios, por ende corresponde a las partes sirias decidir cuándo estarán listas para avanzar", agregó.

El Comité Constitucional sirio retomó las actividades de la tercera ronda el jueves, en la sede de la ONU en Ginebra, luego que fuera suspendida días antes, cuando varios de los participantes resultaron contagiados de COVID-19. Como consecuencia, Pedersen anunció la extensión del trabajo de la actual ronda del comité hasta este sábado.

Según quedó establecido en el consensuado documento que define sus “Términos y Reglamento ”, el Comité Constitucional está compuesto por un órgano mayor y uno menor.

El órgano mayor estará integrado por 150 hombres y mujeres: 50 nombrados por el Gobierno; 50 nombrados por la Comisión de Negociación Siria (oposición); y 50 de la sociedad civil.

En la actual etapa, las reuniones se llevan a cabo en el marco del llamado “órgano menor” del comité, es decir un conjunto de 45 delegados, compuesto por tres grupos de 15 representando a cada una de las tres partes constituyentes.

Logros y desafíos

La conferencia de prensa del enviado especial para Siria Geir Pedersen, ofrecida a última hora del sábado, brindó detalles de la evolución del arduo trabajo del Comité.

Pedersen destacó la importancia de haber podido llevar a cabo la tarea a pesar de los desafíos impuestos por el COVID-19. Agradeció en ese contexto la colaboración de las autoridades de salud suizas y de la ONU en Ginebra, que ofrecieron los testeos y medidas de prevención necesarias para garantizar la gestión del encuentro entre el jueves 27 y el sábado 29 en un ambiente seguro.

Señaló que su objetivo previo era el de asistir a discusiones sustanciosas sobre los puntos del orden del día establecido, algo que celebró fue logrado con creces.

“Ha sido fascinante escuchar las discusiones que hemos tenido. Aún hay muy fuertes desacuerdos, y mis amigos sirios no se han limitado en expresarlos, pero ambos co-presidentes han expresado muy claramente que creen que hay muy claras áreas de coincidencia. Lo que espero es que en nuestro próximo encuentro podamos construir a partir de esas coincidencias e impulsar el proceso”, dijo Pedersen.

Asimismo subrayó en las tres delegaciones el tono respetuoso de los intercambios y la capacidad de oír al otro.

Señaló que tanto los co-presidentes como las delegaciones manifestaron sus deseos de continuar el trabajo y en ese sentido dijo que espera poder establecer pronto, junto a ellos, la agenda de la próxima sesión.

“Una vez definida la agenda, que requerirá un poco de buena voluntad y flexibilidad, estableceremos una fecha exacta para la nueva reunión”, dijo.

A su vez informó que se reunió durante la semana en forma virtual con la Mesa del Consejo de Mujeres de las cuales escuchó atentamente sus recomendaciones y el apoyo que brindan al proceso para beneficio de todos los sirios, hombres y mujeres, con el objetivo de promover resultados con sensibilidad en materia de género.

Finalmente destacó el apoyo que recibe el trabajo del Comité Constitucional por parte de la comunidad internacional. Mencionó el fuerte apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en forma unánime (sus 15 estados miembros), así como de los garantes del proceso de Astana, y algunos estados europeos, que en síntesis configura un consenso internacional en relación a este tema.

 

La conferencia completa (20 min.), incluyendo la ronda de preguntas, puede escucharse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada