últimas noticias
Siria
lunes, 03 de abril de 2017

Concluyó Ginebra V

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“Discutimos los cuatro temas en profundidad”, de Mistura. “No recibimos respuestas…”, Al Jaafari.

SANA

El enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura dijo que la quinta ronda de dialogo inter-sirio en Ginebra permitió discutir en forma paralela y en profundidad, los cuatro tópicos de la agenda propuesta (gobernanza, Constitución, elecciones y combate al terrorismo).

En conferencia de prensa el día viernes, efectuando conclusiones de la cumbre, de Mistura dijo que se observaron discusiones serias e interactivas, con todas las partes participando de forma comprometida en las discusiones, agregando que las conversaciones se basaron en la esencia conceptual más que en la forma o los procedimientos.

Destacó a su vez, que más allá de observar la posibilidad de colapso o progreso, debe destacarse que el proceso sigue firme sobre la agenda propuesta, avanzando sobre el terreno preparatorio y básico.

Asimismo, explicó que las partes recibieron un “documento base” que contiene los principios básicos y temas como soberanía e integridad territorial, con el objeto de motivar el dialogo y las contribuciones a cada tópico, los cuales ellos respectivamente incorporaron de manera oral y escrita.

Señaló que al cierre de la cumbre, recibió indicaciones de todas las partes en referencia a su intención de regresar a Ginebra para una nueva ronda. En cuanto a la próxima fecha, dijo que su definición estará sujeta a consulta con el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU.

El enviado especial destacó que el éxito de las reuniones de Astana fortalece el proceso de Ginebra, y viceversa. Por otra parte, remarcó que su trabajo como mediador sería más fácil si la oposición contara con una sola representación.

Conclusiones de la delegación siria
01 Delegacion siria

El jefe de la delegación de la República Árabe Siria, embajador Bashar Al Jaafari, también se expresó en conferencia de prensa al final de la cumbre, el viernes 31 de marzo.

Informó Al Jaafari, que la delegación oficial siria concluyó el proceso con una última reunión con de Mistura, que duró dos horas, destacando a su vez que todo este último encuentro comenzó con brutales, barbáricos y fallidos ataques sobre Damasco, así como otros en las provincias de Hama y Lataquia, repelidos por el Ejercito Árabe Sirio y sus aliados.

“Durante esta ronda de Ginebra V, a lo largo de ocho días, enviamos varios documentos al enviado especial, el primero de ellos sobre el combate al terrorismo, y un documento de principios generales para la solución política en Siria. Los mismos versan sobre encontrar terrenos lógicos y naturales para atender las cuestiones constitucionales. Por supuesto también discutimos estos ocho días, en líneas generales, las cuatro temáticas, sobre la base del documento de principios básicos”, dijo.

Señaló que la delegación siria planteó preguntas a los documentos recibidos de parte del enviado especial, y a su vez entregó a de Mistura documentos a ser presentados a las otras partes, sobre la base de un procedimiento de diálogo inter-sirio vía mediación de ONU.

“Lamentablemente, esta ronda ha terminado y no hemos recibido respuesta de las otras partes a ninguno de nuestros documentos”.

“Esto ya no sorprende, porque ellos no desean combatir al terrorismo y no quieren una solución política a no ser que esta se ajuste a sus delirios, los cuales los años y hechos han probado que no han logrado ni lograrán jamás”, explicó, agregando que el gran delirio de esas partes es obtener el poder absoluto en Siria.

En referencia a los obstáculos para el progreso en Ginebra, dijo Al Jaafari que el principal es la ausencia de una contraparte patriótica y en segundo lugar, la falta de intención política para lograr progresos con los sponsors del terrorismo y los auspiciantes de las agrupaciones participantes en el encuentro.

En cuanto a lo positivo, señaló que si bien su delegación esperaba lograr mayores progresos, el hecho de haber discutido los cuatro tópicos y los principios básicos, ya es algo bueno en sí mismo.

Señaló finalmente la importancia de continuar con las reuniones de Astana y Ginebra, destacando su positiva complementariedad. 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada