últimas noticias
Siria
martes, 21 de diciembre de 2021

Comienza en Astana nueva ronda de consultas sobre Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las conversaciones, en formato bilateral y trilateral, que se prolongarán hasta mañana miércoles, se desarrollan a puerta cerrada en la capital de Kazajistán.

Agencias

La decimoséptima ronda de consultas en el marco del llamado proceso de Astana sobre Siria comenzó este martes en la capital de Kazajistán, Nur-Sultán.

Las conversaciones, en formato bilateral y trilateral, que se prolongarán hasta mañana miércoles, se desarrollan a puerta cerrada con la mediación de representantes de Rusia, Turquía e Irán, los países garantes del alto el fuego en Siria.

La reactivación de los grupos terroristas en Siria será uno de los temas centrales que se abordarán en esta ronda de consultas, según adelantó a la prensa el enviado especial ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev

"Últimamente se han reactivado los grupos terroristas no solo en el norte de Siria, sino en todo el territorio del país. Por ello analizaremos detalladamente variantes para contrarrestar a los grupos criminales y unir los esfuerzos de todas las partes interesadas", dijo el diplomático ruso.

Agregó que Rusia y Turquía colaboran estrechamente para normalizar la situación en el norte y el noroeste de Siria, en particular en la zona de distensión de Idleb.

Según Lavrentiev, otro de los temas que se abordarán en Nur-Sultán será la prestación de ayuda humanitaria a Siria, así como de asistencia para la reconstrucción del país.

El retorno de los refugiados es otra cuestión que será tratada en esta ronda de consultas.

"Tenemos el propósito de llamar la atención de la comunidad internacional sobre este importante problema. Más aún, cuando vemos determinados avances por parte de países occidentales", dijo el enviado ruso.

Insistió en la necesidad de crear condiciones dignas para el regreso de los refugiados, para lo cual se requiere financiación.

"Este proceso avanza, pero no con la rapidez que nos gustaría", dijo Lavrentiev.

En esta ocasión, debido a las limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, la ronda de consultas no concluirá con una reunión plenaria, según avanzó el Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo.

Reunión bilateral de Siria y Rusia

Según reportes de prensa, trascendió que la delegación siria, encabezada por el viceministro de Exteriores y Expatriados, Ayman Susan, mantuvo este martes una reunión con la delegación rusa dirigida por el enviado especial del presidente ruso a Siria, Alexander Lavrentiev, en el marco de la 17 ronda de conversaciones sobre Siria de acuerdo a la fórmula de Astana.

Durante la reunión, las delegaciones repasaron los temas en la agenda de las conversaciones.

El vicecanciller Susan destacó que la ocupación de Estados Unidos y Turquía, y sus políticas subversivas, incluidas las medidas coercitivas unilaterales ilegales, son la principal causa del sufrimiento de los sirios y de la prolongación de la crisis, y además impide la consolidación de la estabilidad en el país.

Subrayó la importancia de ejercer la máxima presión sobre el régimen turco para obligarlo a implementar los resultados del proceso de Astana y los entendimientos con la parte rusa, y poner fin a la presencia turca ilegal en Siria.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el diplomático enfatizó la firme posición de Siria que rechaza la entrada de ayuda a través de la frontera, especialmente porque las potencias occidentales no cumplieron con sus compromisos en virtud de la Resolución 2585, y enfatizó que el Estado sirio continuaría brindando ayuda a los necesitados sin ninguna discriminación.

Por su parte, Lavrentiev reiteró el rechazo de Rusia a todo lo que pudiera perjudicar la soberanía e integridad territorial de Siria, y destacó la importancia de la acción conjunta para enfrentar las políticas de algunos países occidentales que buscan aprovechar la situación humanitaria al servicio de sus agendas.

Respecto al proceso político, las dos partes expresaron la congruencia de sus puntos de vista sobre el rechazo a los intentos de injerencia externa en el trabajo del Comité de Debate de la Constitución.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada