últimas noticias
Siria
miércoles, 30 de octubre de 2019

Comienza a sesionar el Comité Constitucional Sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con plena participación de sus integrantes, se iniciaron este miércoles en Ginebra las sesiones del Comité Constitucional compuesto por todas las partes sirias.

Agencias

El órgano de debate constitucional que está copresidido por Ahmed Kazbari por parte de la delegación del Gobierno sirio y Hadi Bahra por parte de la oposición, inició sus actividades este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Durante el plenario de apertura, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, agradeció la asistencia y participación de todos los delegados.

Asimismo, destacó el pleno apoyo del máximo organismo internacional a la gestión del Comité que reconoció será una tarea ardua pero enfatizó que la misma, enmarcada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, representa un paso muy importante para encontrar una solución política a la crisis que aqueja a Siria.

En ese sentido el alto diplomático internacional solicitó a los delegados “que sean pacientes y se aboquen a un trabajo constructivo”.

A su vez, reafirmó Pedersen que el trabajo del comité debe comprometerse a respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, y señaló que el órgano tiene potestad para discutir la constitución de 2012 o redactar una enmienda constitucional y someterla a un referéndum para su aprobación popular.

Asimismo, destacó que el tratamiento de la temática constitucional pertenece pura y exclusivamente al pueblo sirio, quien decide el futuro de su país, mientras que el papel de las Naciones Unidas se limita a apoyar y facilitar el trabajo del comité constitucional.

En cuanto a los tiempos, las Naciones Unidas no han establecido un calendario para la finalización de su trabajo, pero Pedersen dijo hace unos días que las partes están comprometidas a trabajar “rápida y continuamente para lograr avances y resultados tangibles”.

El Comité

Según quedó establecido en el consensuado documento que define sus “Términos y Reglamento ”, el comité estará compuesto por un órgano mayor y uno menor.

El órgano mayor estará integrado por 150 hombres y mujeres: 50 nombrados por el Gobierno; 50 nombrados por la Comisión de Negociación Siria (oposición); y 50 de la sociedad civil.

El órgano menor estará integrado por 45 hombres y mujeres: 15 de los 50 nombrados por el Gobierno; 15 de los 50 nombrados por la Comisión de Negociación Siria; y 15 de los 50 de la sociedad civil.

El órgano menor preparar y redactará las propuestas constitucionales y el órgano mayor las aprobará.

El órgano mayor podrá ser convocado, en paralelo o de forma periódica en el transcurso de la labor del órgano menor, para examinar y aprobar las propuestas.

Declaraciones de las partes
07

Entrevistado luego de la sesión, Ahmed Kazbari, jefe de la delegación del gobierno en el Comité Constitucional, afirmó que la Constitución de 2012 es “una ley moderna”, pero que ello “no nos impide enmendar o redactar una nueva constitución para mejorar la realidad de nuestro pueblo”.

Kazbari enfatizó que cualquier discusión será mantenida por la delegación del gobierno “basada en los principios fundamentales, en primer lugar la unidad de nuestra tierra y la soberanía plena y rechazar cualquier forma de interferencia externa”. El diálogo “debe ser sin condiciones previas y sin interferencia externa en cualquier forma”.

El jefe de la delegación gubernamental en Ginebra consideró que lo que resultará del diálogo de las delegaciones del Comité Constitucional será "un producto sirio y solo el pueblo sirio tiene derecho a tomar una decisión”.

08

Por su parte, el jefe de la delegación de oposición, Hadi al-Bahra, afirmó que “vinimos a buscar similitudes lejos de las diferencias”.

“Lo que está sucediendo hoy es el primer paso en el proceso político de acuerdo con la resolución 2254”, dijo, y pidió "cambiar el statu quo y la forma en que pensamos y dejamos de trabajar sobre la base de nuestra motivación emocional”.

“Debemos comenzar escuchándonos unos a otros. La tarea es difícil. Debemos encontrar la paz juntos y la paz debe basarse en tranquilizar a todo el pueblo sirio”, agregó Bahra.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada