últimas noticias
Siria
martes, 29 de diciembre de 2015

Colectividad chilena envía ambulancias a Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La campaña “Ambulancias para Siria” envió seis unidades equipadas, manifestando el apoyo y solidaridad de la colectividad trasandina.

La campaña “Ambulancias para Siria”, llevada a cabo en Chile, a través de la gestión conjunta de la embajada siria en Santiago, dirigida por Khalil Bitar, el Club Sirio Unido y la colectividad siria a través de sus instituciones, ha logrado su objetivo.

En una ceremonia realizada en Damasco, la colectividad Siria de Chile hizo entrega en diciembre de seis ambulancias equipadas para los servicios de salud, como resultado de la campaña realizada en el país trasandino, entre los meses de mayo y julio de este año.

Logística

Los vehículos de emergencia fueron adquiridos en Líbano y entregados al enviado especial del gobierno sirio, Marwan Aji, y representantes del ministerio de Salud.

Posteriormente las ambulancias fueron enviadas a Damasco en donde fueron recibidas por la viceministra de Salud de Siria, Dra. Houda Alssaid, ceremonia a la que asistió el Encargado de Negocios de Chile en Siria, Sergio Caballero.

Juan Carlos Sarquis, presidente del Club Sirio Unido, asegura que el éxito logrado en esta campaña es el resultado del trabajo coordinado de la colectividad a nivel nacional:

“Entendemos que por la magnitud del desastre humanitario que vive Siria esta es sólo una pequeña acción a favor de los que sufren, pero es un tremendo éxito el nivel de respuesta de nuestra colectividad”.

“El trabajo coordinado de las instituciones de descendientes sirios en Chile, los cónsules honorarios, cuerpo diplomático, la familia, amigos y opinión pública en general, permitió dar visibilidad en Chile a un problema de alcance mundial”.

La Colectividad en Chile y la campaña

La colectividad Siria en Chile, al igual que en Argentina, data de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y sus descendientes mantienen cohesión y unidad a través de las distintas instituciones que los agrupan como el Club Sirio Unido, fundado en 1928, y la Sociedad de Beneficencia Siria, fundada en 1913, entre otras.

Ambas instituciones lideraron junto a la representación diplomática siria en Santiago, una campaña a nivel nacional entre los meses de mayo y julio de este año denominada Ambulancias para Siria , que a través de diversas iniciativas recolectaron los fondos necesarios para comprar en Beirut, Líbano, seis ambulancias equipadas.

La iniciativa solidaria tuvo un inmenso respaldo de las colectividades sirias residentes en Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Osorno y La Serena, y de los cónsules honorarios de dichas ciudades.

La mitad de los fondos recolectados provino de actividades organizadas en regiones, como el recital de Inti Illimani en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, diversas actividades en la ciudad y Club Sirio de Rancagua, acciones organizadas por el Centro de Damas Árabes de Osorno y otras organizaciones de dicha ciudad, además de La Serena.

A todo esto se sumaron iniciativas en el Estadio Sirio de Santiago, que permitieron alcanzar este inmenso logro.

El denominador común de la campaña fue la unión en torno a una preocupación que va mucho más allá de la colectividad siria y árabe en Chile, pues conmueve a muchas otras voluntades, sensibilizadas ante el desastre humanitario que vive Siria.

Ambulancias para Siria forma parte de una serie de actividades que la colectividad chilena ha organizado durante los últimos 3 años en torno al mensaje Paz en Siria.

El programa radial sirio Ma’al mugtaribin ("Junto a los emigrados"), dirigido por la conductora Maysaa Youniss semanalmente los días sábados por la tarde por la emisora damascena Saut Ash-Sha’ab ("La Voz del Pueblo"), mantuvo comunicación con el embajador en Chile, Khalil Bitar y el directivo del Club Sirio Unido de Santiago, Ivan Abud.

Compartimos aquí un video de la mencionada entrevista en vivo (a partir del minuto 15), en la emisión de este sábado 26 del corriente, durante la cual se mencionó la acción solidaria así como la historia de la colectividad siria del hermano país trasandino.
 

 

Nota: Fotos cortesía Club Sirio Unido.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada