últimas noticias
Siria
martes, 27 de octubre de 2020

Canciller sirio recibió a Geir Pedersen

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores Walid Al Muallem se reunió con el Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, previo a la próxima reunión del Comité Constitucional sirio en Ginebra.

El ministro de Relaciones Exteriores Walid Al Muallem recibió en Damasco el lunes, al diplomático noruego Geir Pedersen, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria.

El encuentro fue parte de la gira diplomática del representante internacional con miras a la inminente realización de una nueva ronda de trabajo del Comité Constitucional sirio.

Las partes trataron especialmente distintos tópicos relacionados con la labor de dicho comité, y coincidieron en destacar la importancia del éxito del mismo, a partir de la no injerencia, ni la imposición de ningún  cronograma impuesto por agendas externas, ajenas a los intereses del pueblo sirio.

Al Muallem afirmó que el Comité Constitucional Sirio es el que decide las recomendaciones para que todo este proceso en todas sus etapas se lleve a cabo únicamente por parte de actores sirios y bajo la conducción siria.

Por su parte, Pedersen dijo que las conversaciones abordaron también temas relacionados con la implementación de la Resolución 2254, y dijo que se reuniría con la oposición con la esperanza de encontrar un terreno común para avanzar en la vía política.

Según se ha previsto, el Comité Constitucional Sirio se volverá a reunir en Ginebra el próximo 30 de octubre, para continuar el trabajo realizado en el tercer encuentro de fines de agosto pasado.

A su vez, el Enviado Especial brindará un informe de actualización sobre el proceso constitucional, y la actualidad de Siria, durante la  reunión del Consejo de Seguridad, el martes por la mañana.

Gestión del Comité

Tal como quedó establecido en el consensuado documento que define sus “Términos y Reglamento ”, el Comité Constitucional está compuesto por un órgano mayor y uno menor.

El órgano mayor estará integrado por 150 hombres y mujeres: 50 nombrados por el Gobierno; 50 nombrados por la Comisión de Negociación Siria (oposición); y 50 de la sociedad civil.

En la actual etapa, las reuniones se llevan a cabo en el marco del llamado “órgano menor” del comité, es decir un conjunto de 45 delegados, compuesto por tres grupos de 15 representando a cada una de las tres partes constituyentes.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada