últimas noticias
Siria
lunes, 04 de mayo de 2020

COVID-19: Auspiciosas voces oficiales en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Destacando la vigencia de la prevención sanitaria, el Ministerio de Salud sirio informó del alto porcentaje de altas entre las personas que fueron puestas en cuarentena. A su vez, Presidente y Gabinete trataron nuevas  medidas económicas.

Fuente: SANA

El Ministerio de Salud de la República Árabe Siria anunció que el número total de personas que habían sido puestas en cuarentena desde el 5 de febrero de 2020 y hasta ahora es de 3325, de las cuales 2554 (77%) han sido dados de alta mientras 771 (23%) aún están bajo observación.

En una declaración realizada este lunes, el Subdirector del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Terminales del Ministerio, Dr. Atef al-Tawil, dijo que en relación a los primeros tres aviones que transportan sirios que regresan del extranjero, el Ministerio está trabajando para preparar centros de cuarentena para acomodar a todos y proporcionarles el cuidado necesario.

El Ministerio dijo que los hospitales y centros de salud están completamente preparados para responder a los casos de Coronavirus (COVID-19) y que anunciará cualquier nuevo caso o recuperación o muerte tan pronto como ocurran.

Según consignó la declaración oficial, aunque Siria hasta ahora ha mantenido una situación estable con respecto al virus, no se pueden hacer estimaciones sobre cuándo se llegará a la etapa de seguridad, por ello instó a los ciudadanos a comprometerse con las medidas de precaución y buscar asistencia médica tan pronto como sientan algún síntoma de fiebre, tos y dificultades respiratorias.

A su vez, la cartera siria de Salud informó que continúa brindando tratamiento a los pacientes con COVID-19 y supervisando los casos sospechosos, además de dar seguimiento a las personas que ingresan ilegalmente al país y ponerlos en cuarentena.

A la fecha se mantienen los registros de 44 casos positivos del virus en Siria, con 27 pacientes recuperados y 3 fallecidos.

Reunión de Gabinete: Salud y Economía

El presidente Bashar Al Asad se reunió este lunes con el equipo de Gobierno, con quienes trató los últimos desarrollos en la lucha contra el COVID-19 y sus repercusiones y efectos en la vida de los ciudadanos, particularmente en relación a las condiciones de vida cotidiana para la población.

El mandatario destacó la importancia del momento de esta reunión de alto nivel gubernamental luego de varias semanas de aplicar las medidas de precaución y varios meses de la propagación de la pandemia y sus efectos profundos y claros que se aceleran rápidamente, mientras que no se observan signos tangibles de ninguna solución global para enfrentar la pandemia.

Destacó la rápida e inmediata puesta en marcha desde el Estado nacional de una serie de procedimientos calculados para proteger a los ciudadanos, incluida la imposición de un toque de queda parcial en todo el país, así como mencionó la positiva respuesta y conciencia de la ciudadanía; todo lo cual, en conjunto, desempeñó un papel principal en la desaceleración de la propagación del virus.

A su vez, señaló el Presidente que estos procedimientos han implicado varios elementos negativos en el aspecto económico, expresado en un aumento del costo de vida para los ciudadanos. Y agregó que, una vez establecido que la pandemia será algo pasajero, se impuso la necesidad de trabajar para aliviar la presión sin precedentes que los ciudadanos han experimentado durante esta etapa, pero en una tarea conjunta entre las regulaciones estatales por un lado, y por el otro, la ciudadanía asumiendo la responsabilidad de protegerse en su rutina diaria.

Asimismo mencionó el grave y complejo cuadro económico que implica el desafío para Siria de venir enfrentando una guerra constante durante más de nueve años y un embargo injusto sobre el pueblo, a lo que se suma la pandemia de Coronavirus, que impone un estatus de aislamiento económico y recesión mundial.

Estado y Mercado

Durante su encuentro con altos funcionarios, el jefe de Estado no dejó de mencionar la nociva acción de algunos actores económicos locales que han buscado usufructuar de la crisis fomentando el monopolio para tener vía libra en el incremento desmedido y artificial de los precios de bienes básicos.

En ese marco, aseguró que existen varios procedimientos que el Gobierno puede llevar adelante para tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y satisfacer sus necesidades, siendo el más importante encontrar una solución para la disparidad entre los precios de los cultivos alimentarios producidos localmente para los agricultores y los ciudadanos, y eso se puede hacer si se eliminan los intermediarios y el Estado se convierte en un actor principal en el mercado, lo que llevaría a la reducción de los precios a través de los establecimientos económicos del sector público, principalmente la Compañía de Comercio Sirio, que debe desempeñar el papel del comerciante principal, pero en pos del interés de los ciudadanos.

El mandatario destacó la importancia de abrir mercados populares para que los agricultores vendan sus productos directamente a los ciudadanos (del productor al consumidor), tal como ha sucedido recientemente en varias ciudades.

Afirmó que, además de frenar las transgresiones y endurecer las sanciones para aquellos que manipulan los precios y el comercio de bienes subsidiados, creará un elemento disuasorio contra la codicia de algunos comerciantes y manipuladores que explotan las necesidades de los ciudadanos.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de que las comunidades locales participen con los establecimientos pertinentes para controlar la regulación de los precios.

En este sentido, el Presidente instó a una acción de Gobierno más dinámica en el tratamiento de estos problemas, para lo cual propuso reforzar el papel de los establecimientos del sector público, para hacerlos más flexibles y capaces de una intervención positiva, que genere un rápido impacto favorable para los ciudadanos.

El mandatario continuó su encuentro en el intercambio con los miembros del gabinete ministerial, discutiendo los mecanismos y procedimientos para reducir los precios, y combatir las transgresiones y acciones pro-monopolio.

Las discusiones también se refirieron a los detalles de las medidas sanitarias de precaución frente al COVID, con énfasis en aumentar la capacidad para llevar a cabo pruebas y garantizar la preparación de los centros de cuarentena, particularmente en momentos en que los sirios varados en el extranjero están comenzando a regresar.

 

Palabras del presidente Al Asad durante reunión de Gabinete (Video Presidencia siria):

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada