últimas noticias
Siria
viernes, 26 de febrero de 2021

Biden ordena ataque aéreo en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

EEUU bombardeó cerca de la ciudad de al-Bukamal, fronteriza con Irak. Según Washington el ataque aéreo fue contra “fuerzas apoyadas por Irán” y en represalia a recientes ataques contra personal estadounidense en territorio iraquí.

Agencias

Un jet F-15 de Estados Unidos bombardeó la noche del jueves en el nordeste de Siria supuestas instalaciones utilizadas por milicias iraquíes, que son aliadas de las fuerzas nacionales sirias. El ataque se produjo en la provincia siria de Deir Ezzor, en el área de la ciudad de Bukamal, en la frontera sirio-iraquí.

Tras los informes de los medios de que EEUU había llevado a cabo un ataque aéreo contra activos de milicias "respaldadas por Irán" en territorio sirio, el Departamento de Defensa de EEUU confirmó la información y dijo que los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los recientes ataques en Irak.

Según la declaración oficial estadounidense, varias instalaciones que habían sido utilizadas por grupos militantes iraquíes, como Kata'ib Hezbollah y Kata'ib Sayyid al-Shuhadá, fueron destruidas.

Las fuentes estadounidenses también afirmaron que los ataques fueron ordenados por el presidente Joe Biden, y confirmaron así el primer episodio de uso de fuerza militar en el exterior en general y contra Siria en particular, por parte de esta administración; y muy posible y tristemente no el último.

"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra grupos en el este de Siria. Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y las continuas amenazas a ese personal", se lee en el comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

El Pentágono destacó que el ataque, descrito como una "respuesta militar proporcionada", se llevó a cabo "junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la Coalición".

De acuerdo al vocero del Pentágono la represalia fue en respuesta a una serie de recientes ataques contra el personal estadounidense y de la llamada coalición, en territorio iraquí, entre ellos se mencionó especialmente el ataque con cohetes del 15 de febrero contra la base aérea de Erbil en el norte iraquí.

Sobre este episodio pende una investigación oficial del gobierno iraquí, aun en proceso. Casualmente Washington acusa de estos ataques –sin prueba alguna- a milicias iraquíes shiítas.

Estratégico sudeste sirio

Lo cierto es que la delicada y estratégica naturaleza de la zona limítrofe es proclive e ideal para este tipo de abusos de fuerza, habituales en la agenda guerrerista, destructiva y desestabilizadora de Washington.

Desde la liberación del territorio nacional al oeste del Éufrates, el sudeste sirio -especialmente las áreas desérticas de las provincias de Homs y Deir Ezzor que son limítrofes con Irak-, es escenario de una constante puja por parte de las fuerzas nacionales sirias y sus aliados para limpiar definitivamente el área de células y grupos terroristas de corte DAESH sustentadas por EEUU desde la ilegal base y enclave ubicado en al-Tanf, en la triple frontera con Irak y Jordania.

Desde allí los militares y agentes estadounidenses triangulan y coordinan el sustento al terrorismo en conexión con sus milicias agentes kurdas ocupantes (SDF),  ubicadas en el este del Éufrates, junto a las cuales llevan adelante el saqueo de los recursos petroleros y gasíferos sirios.

A su vez, según informa la agencia siria SANA, esta última agresión llega en un momento en el que unidades del Ejército Árabe Sirio y sus aliados, están llevando a cabo operaciones de cacería de células de fanáticos extremistas de DAESH en el desierto de Homs (zona de al-Badia).

Bajas humanas y reacciones

Una vez más, las principales agencias internacionales se apresuraron desde la noche del jueves a difundir reportes del agente mediático sirio Rami Abdul Rahman sustentado por los servicios británicos, que dirige desde Londres el llamado “Observatorio Sirio de DD.HH.”.

Según dicha fuente y su dudosa “red de activistas en el terreno”, al menos 17 militantes iraquíes de las Unidades de Movilización Popular murieron y tres camiones de municiones fueron destruidos en el ataque. Ningún otro medio sirio o iraquí oficial, ha confirmado bajas aun.

En el ámbito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados sirio informó que:

“Siria condena en los términos más enérgicos la cobarde agresión estadounidense descrita en áreas de Deir Ezzor cerca de las fronteras siria e iraquí, que contradice el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y advierte que tendrá consecuencias que agravarán la situación en la región”.

“Esta agresión constituye un indicio negativo de las políticas de la nueva administración estadounidense, que se supone que se adhiere a la legitimidad internacional, no a la ley de la jungla que la anterior administración estadounidense utilizó para hacer frente a las crisis regionales e internacionales en el mundo”.

“Siria pide a EEUU que cambie su enfoque agresivo y que deje de brindar diversas formas de apoyo a las organizaciones terroristas que atacan a Siria y su pueblo, y que deje de invertir en estas organizaciones”.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia, a través de su vocera María Zakharova, expresó este viernes su “enérgica condena a tales acciones" al tiempo que llamó al "respeto absoluto a la soberanía y la integridad territorial de Siria". En ese sentido abundó que "confirmamos nuestra oposición a cualquier intento de convertir el territorio sirio en un campo de arreglo de cuentas geopolíticas".

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció hoy viernes que EEUU no informó a Moscú de su plan para lanzar nuevas redadas en el este de Siria solo hasta 5 minutos antes del ataque.

Asimismo Lavrov enfatizó que la presencia de fuerzas estadounidenses en Siria es ilegal y contradice todas las normas del derecho internacional, incluida la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria.

De igual manera, el Kremlin aseguró que hace un seguimiento de la situación tras el ataque aéreo perpetrado por EEUU.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada