últimas noticias
Siria
jueves, 04 de mayo de 2017

Astana IV finalizó con memorándum de seguridad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los garantes de la cumbre firmaron hoy documento para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria.

Agencias

Con la finalización de la cumbre Astana IV , durante la reunión plenaria de este jueves 4 de mayo, los países garantes, (Irán, Turquía y Rusia), firmaron un memorándum para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria. 

De acuerdo al documento, propuesto por Moscú con aprobación de Damasco , se establecerían zonas de seguridad en la provincia de Idleb, en el área norte de Homs, en la Ghouta Oriental (provincia de Damasco), y en el sur del país (Deraa / Quneitra / Sweida).

“Los garantes crearán durante los próximos 5 días, un grupo de trabajo a nivel de representantes autorizados, para determinar los límites de desarme, áreas de tensión y áreas de seguridad, así como para agendar cuestiones técnicas relativas a la implementación del memorándum”, reza el texto del documento.

Comenzando el plenario, el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, dijo que las delegaciones de los tres países garantes reafirmaron su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de la República Árabe Siria.

Por otra parte, afirmó que no existe solución militar posible a la crisis en Siria, la cual debe ser resuelta a través de un proceso político basado en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente la Nº 2254, en todo su texto.

A su vez, agregó que el memorándum adoptado busca reducir la tensión, detener el ciclo de violencia y mejorar la situación humanitaria, fortaleciendo las condiciones en pos del alcance de un acuerdo político, y a la vez combatir al terrorismo de un modo efectivo.

Según palabras del máximo diplomático del país anfitrión, las conversaciones y auspicios de la ONU son el único camino para encontrar una solución a la crisis en Siria, por tanto, las plataformas de Astana y Ginebra están interrelacionadas y la influencia de los tres garantes será de ayuda, esperando que se den importantes logros en el proceso de Astana, y sus futuros encuentros.

Las delegaciones participantes acordaron continuar en un próximo capítulo fechado para mediados del mes de julio.

Opiniones

El jefe de la delegación siria, Dr. Bashar Al Jaafari, manifestó en conferencia de prensa posterior a la sesión, que espera que los representantes rusos e iraníes discutan con Damasco, los detalles específicos del memorándum lo antes posible.

A su vez, definió lo acordado como un “gran logro”, señalando que ayudará a detener el derramamiento de sangre y fortalecerá las gestiones en pos de una solución política.

La propuesta busca “poner un inmediato fin a la violencia” y “proveer las condiciones para un seguro y voluntario retorno de los refugiados”, reportó AFP citando una fuente de la oposición.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Alexander Lavrentiev, destacó que los garantes accedieron a la posibilidad de que en la implementación del memorándum, participen observadores de otros países, a acordar entre las partes.

A su vez, señaló que comenzando el 6 de mayo, un cese de hostilidades será puesto en marcha en las cuatro áreas del memorándum.

También el enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, describió el documento suscrito como “un paso en la dirección correcta en pos de consolidar el cese de hostilidades”.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada