últimas noticias
Siria
jueves, 18 de enero de 2018

Arranque de la arena diplomática

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La búsqueda de solución diplomática a la crisis en Siria inicia el calendario 2018 con dos encuentros consecutivos a fines de enero en Viena y Sochi.

Agencias

Enero de 2018 conjugará el desarrollo de dos importantes eventos en pos de una solución negociada para el conflicto que aqueja a la República Árabe Siria.

Por una parte se efectuará entre el jueves 25 y viernes 26, la novena edición de las conversaciones auspiciadas por la ONU, históricamente realizadas en Ginebra, Suiza. En esta oportunidad se efectuarán en la capital de Austria, Viena. Las mismas buscarán continuar las gestiones de las sesiones de Ginebra VIII, finalizadas a mediados de diciembre pasado.

A la vez en Rusia, la ciudad de Sochi será sede, entre el lunes 29 y martes 30, de la primera edición del Congreso Nacional de Diálogo Sirio bajo el auspicio tripartito de los garantes del proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán).

Preparativos

Según la agencia Reuters, la oficina del enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó que “El enviado especial envió invitaciones separadas al Gobierno sirio y a la oposición para una reunión especial con las Naciones Unidas en el marco del proceso político de Ginebra auspiciado por la ONU”, agregando que en esta oportunidad y por motivos logísticos, la misma se llevará a cabo en las instalaciones de ONU en el Centro Internacional de Viena.

"De Mistura espera la participación de ambas delegaciones en esta reunión especial, aguardando que ambas vengan a Viena preparadas para un intercambio sustancial con él y su equipo, con un enfoque específico en la temática constitucional de la agenda hacia la plena implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, agregó la declaración.

En forma paralela, Rusia está activando los preparativos para el debut del Congreso Nacional de Diálogo Sirio. A tales efectos, el enviado especial de la Presidencia para Medio Oriente y África, vicecanciller Mikhail Bogdanov, afirmó este jueves que todo está en marcha según lo agendado y confirmó que la lista de invitados –tema del que se temían posibles complicaciones- ya está redactada y aprobada por Moscú y Teherán.

Agregó que solo falta la aprobación de Turquía, que se espera llegue entre viernes o sábado. Tras ello se podrán enviar las invitaciones oficiales a los participantes.

Asimismo se informó que una nueva cumbre tripartita entre los garantes se llevará a cabo entre el 19 y 20 de enero para definir detalles finales. A la misma concurrirán, el representante especial de Presidencia rusa para Siria, Alexander Lavrentiev, el ministro asistente iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Jaberi Ansari, y el viceministro de Exteriores turco, Sedat Onal.

Antecedentes

A pocos meses de cumplirse siete años del inicio del conflicto que aqueja a la República Árabe Siria, el panorama bélico muestra al Ejército Árabe Sirio y aliados combatiendo al terrorismo cercado en sus últimos cantones mientras el Gobierno nacional encara el proceso de reconstrucción a la vez que hace frente a las renovadas ínfulas intervencionistas e ilegales de EEUU y Turquía .

Por otra parte, los esfuerzos diplomáticos representados en un inicio solo por las -a la fecha poco fértiles- rondas de conversaciones en Ginebra, auspiciadas por ONU, incorporaron a partir de 2017 un nuevo foro con la inserción del proceso de Astana, desarrollado en la capital de Kazajistán bajo los auspicios de la terna de Estados garantes compuesta por Rusia, Turquía e Irán.

En este caso una mayor eficiencia se hizo presente ya que, apoyados por el contexto bélico, los resultados fueron más concretos y casi inmediatamente lograron ponerse en marcha. Testimonio de ello ha sido, entre otros avances, la introducción de las acordadas cuatro zonas de distensión definidas por el memorándum de Astana VII (31/10/2017).

Es precisamente este último ciclo en la capital kazaja, el que avaló hacia fines de 2017 -y nuevamente a través de sus tres garantes- una renovada iniciativa rusa, bajo la forma de un Congreso Nacional de Dialogo Sirio a realizarse en Sochi, en el propio terreno del país de los Urales.

De modo que actualmente, se impone para todo observador que desee seguir los acontecimientos del conflicto en el área diplomática y/o el terreno de las negociaciones, atender a tres ciclos distintos, con sus respectivas ediciones y resoluciones así como la dinámica de la interrelación y/o complementariedad entre ellos.

A esos efectos deberá considerarse que si bien Ginebra ha procurado resolver el conflicto en forma integral y bajo auspicios del máximo organismo diplomático internacional (ONU), el enfoque puntual de Astana restringido exclusivamente a la arena bélica y sus pormenores, ha demostrado hasta el momento ser ampliamente más efectivo. Y esa misma característica es la que busca ahora reproducirse en el nuevo ciclo a estrenarse en Sochi, donde se apuntará a un directo y puntual diálogo político-partidario intra-sirio.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada