últimas noticias
Siria
viernes, 18 de febrero de 2022

Arquitecto chileno Jorge Ferrada dicta conferencia en la Facultad de Arquitectura de Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El destacado arquitecto chileno, Dr. Jorge Ferrada, de la Universidad Católica de Valparaíso, dictó este martes una conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Univ. de Damasco.

Fuente: Embajada de Chile en Siria

El destacado arquitecto chileno, Prof. Dr. Jorge Ferrada, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PCUV), dictó este martes una conferencia en la Facultad de Arquitectura de Damasco sobre una destacada obra arquitectónica en Chile denominada "Hospedería del Errante" que es una casa experimental en la ciudad chilena de Ritoque.

La conferencia, titulada "Hospedería Del Errante: Los pasos de su construcción en relación a su origen poético", fue organizada por la Universidad de Damasco y la Embajada de Chile en Damasco en el marco de la cooperación académica y cultural entre Siria y Chile.

A la conferencia asistieron el Encargado de Asuntos de Chile Patricio Brickle, Decano de la Facultad de Ingeniería Arquitectónica Oqba Fakoush, algunos docentes universitarios y varios estudiantes.

En un ambiente interactivo, ante 150 estudiantes de postgrado y profesores de dicha facultad, el Prof. Ferrada arrojó luz sobre su propia experiencia en arquitectura en Chile y sobre el vínculo entre arquitectura y sociedad.

Ferrada tiene una rica y sólida formación intelectual, la que, unida a su experiencia y participación en diversos talleres, entre ellos: seis meses trabajando con L. Costa y O. Niemeyer, en Brasil; entusiasmó y generó admiración en todos los asistentes al encuentro.

La conferencia versó sobre los pasos de la construcción de la Hospedería del Errante de la Ciudad Abierta, Quintero, con relación a su origen poético, mostrando, además, la evolución histórica del proceso constructivo de la obra, mediante el cual se puede ver su inconclusividad y abertura a recibir otras intervenciones de la ronda.

Al término de la conferencia, los estudiantes y profesores hicieron sendas preguntas a Ferrada, las que fueron abordadas por él desde las distintas perspectivas que obsequian los oficios.

El profesor Ferrada invitó a un estudiante de arquitectura sirio para que asista junto a un grupo de jóvenes arquitectos de la Universidad de Venecia, en septiembre próximo, a una pasantía de un mes en la Ciudad Abierta, para estudiar en detalle la Hospedería del Errante.

Una obra destacada

La Hospedería del Errante fue diseñada por el arquitecto chileno Casanueva Carrasco y se desarrolló como parte del campo de experimentación arquitectónica Ciudad Abierta.

La construcción se inició en 1981, generándose una estructura básica compuesta por muros de mampostería, tabiques y muros vidriados, así como un entrepiso de madera y zinc. Los elementos arquitectónicos se concibieron como "autónomos" y capaces de ser desmantelados y reorganizados según sea necesario.

El trabajo en la estructura se detuvo en 1982 cuando la economía chilena colapsó. La construcción continuó nuevamente entre 1998 y 2000, con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

La continuación del trabajo de construcción estaba destinada a ayudar a explorar dos campos de investigación: la luminosidad y el viento. Utiliza fuselajes y celosías para examinar los efectos del viento y la energía luminosa en el diseño y la comodidad.

Los fuselajes fueron concebidos como elementos técnicos capaces de hacer frente a los efectos fluidos del viento y la lluvia. El edificio está orientado al sur con planos curvos para desviar el viento. Las celosías fueron concebidas como dispositivos de control de la luz, con el interior diseñado como un lugar de residencia, estudio y contemplación.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada