últimas noticias
Siria
jueves, 25 de julio de 2019

Alepo renace

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La estratégica ciudad siria de Alepo continúa reconstruyendo su infraestructura. A la fecha, 1216 proyectos fueron concretados desde la liberación de las garras del terrorismo en diciembre de 2016.

Agencias

Merced a que cientos de miles de residentes de Alepo regresan a sus hogares desde que el Ejército Árabe Sirio y sus aliados limpiaron la ciudad del terror patrocinado por Estados Unidos, la infraestructura debe ser rehabilitada y todo aquello que requiera reconstrucción debe completarse lo antes posible.

Según un informe gubernamental del comité ministerial especial asignado para la reconstrucción de Alepo, la ciudad ha logrado completar 1216 proyectos de infraestructura.

Infraestructura básica

Los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura incluyen, entre otros, la red de agua potable, el sistema de alcantarillado, los edificios para escuelas públicas, clínicas y centros de salud, las panaderías, el sistema de riego y los postes de alumbrado público que utilizan energía alternativa.

Mientras tanto, más de 3.3 millones de metros cúbicos de escombros y 5700 vehículos destruidos han sido retirados de los vecindarios. Se han aligerado 47 rotondas, cruces de caminos y túneles, se han embellecido los caminos e instalando 4402 postes para luces en la capital provincial y su conurbano.

Los puentes de Al-Shaar y Al-Haj también se han rehabilitado, y más de 1 millón de metros cuadrados de carreteras se han asfaltado.

Hasta el momento, se completaron 248 proyectos de pavimentación de carreteras y rehabilitación de edificios y zonas industriales, así como sistemas de control de tráfico en Alepo.

Industria

La recuperación en infraestructura ayudó a 16 mil instalaciones industriales y de artesanía a reanudar su trabajo después de años de cierre debido a la ocupación de la ciudad por las bandas terroristas y su legado de destrucción.

El apoyo gubernamental del sector industrial en Alepo vio la restauración de 7 instalaciones industriales públicas, mientras que 565 instalaciones están ya en producción en la zona industrial de Sheikh Najjar. Solo en esta zona se ejecutaron 112 proyectos que incluyeron la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura de agua, energía eléctrica, alcantarillado y carreteras.

Acción social, educación y desarrollo

El informe agregó que se ha establecido un centro especial para atender a las familias de los mártires y heridos por los ataques terroristas y para brindar servicios especiales para asistirlos en sus necesidades.

A su vez, el comité estableció un centro para el desarrollo local encargado de organizar la financiación de pequeños proyectos en las zonas rurales de Alepo, en coordinación con el Fondo para el Desarrollo de Siria.

Se completaron 76 panaderías públicas y privadas que ya están en la fase de producción, y 48 estaciones de combustible en la provincia. Se rehabilitaron y reabrieron 130 escuelas en los barrios previamente infestados por el terror dentro de la ciudad y se reabrieron 340 escuelas en el conurbano.

Energía

El trabajo continúa, según el informe del comité ministerial, para completar un cable de alimentación eléctrica de 400 KVA, además de los 240 KVA que ya se pusieron en servicio. Se rehabilitaron 936 estaciones de conversión de energía eléctrica, residencial e industrial, desde la liberación de la ciudad.

Agricultura

Este trabajo extraordinario también cubrió el sector agrícola de las áreas rurales de la norteña provincia siria, con la rehabilitación de 31 centros agrícolas y de apoyo en el campo para brindar servicios a los agricultores y reconstruir los retoños, distribuyendo semillas de hortalizas de invierno y verano a los agricultores.

Estado presente

El comité ministerial asignó 5 mil millones de liras sirias (aprox. USD 10 millones) a la Municipalidad de Alepo para establecer los estudios de factibilidad y ejecutar una serie de proyectos y planes, y otros 1 mil millones de liras sirias adicionales (aprox. USD 2 millones) para los proyectos de infraestructura en la Ciudad Vieja para clasificar y eliminar los escombros de la ciudad, rehabilitar los antiguos zocos, y también para allanar el camino desde Bab Al-Hadid a la avenida Al-Khandaq.

Construcción vs destrucción

Mientras el ya vencido proyecto del terrorismo sectario, con sus últimas agrupaciones criminales aun atrincheradas en el cantón de Idleb, mas algunas células dormidas que resurgen en zonas del país ya liberadas y pacificadas, continúan su campaña de destrucción de infraestructura ; el Estado nacional y la sociedad civil no cesan en sus constantes esfuerzos por poner de pie nuevamente la economía y restaurar la vida de los ciudadanos.

Una de las tantas muestras de ello, es la exposición que presentó recientemente la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alepo, con los trabajos de 20 equipos estudiantiles de la carrera de grado, que exhibieron distintos proyectos de reconstrucción urbana (video al pie de nota).

Un país que resiste

Los grandes esfuerzos nacionales enfocados en restaurar principalmente el corazón económico y financiero de la República Árabe Siria, representado por la estratégica ciudad de Alepo y su provincia, son una muestra cabal de que los sirios están decididos a reconstruir su país y superar las draconianas sanciones impuestas por la hipocresía criminal de EEUU, las potencias de occidente y sus aliados regionales.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada