últimas noticias
Siria
lunes, 12 de octubre de 2020

Alepo reinauguró el tradicional mercado del jabón

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Khan al-Saboun en Alepo fue inaugurado tras su rehabilitación, y lo celebra fabricando el jabón más grande del mundo.

Fuente: SANA

El aroma de los jabones de la antigua ciudad de Alepo regresó este fin de semana a Khan-al-Saboun, el antiguo mercado especializado en la comercialización del fundamental elemento de higiene, belleza y cuidado personal.

El mercado reanudó su actividad luego de su restauración y rehabilitación, necesarias tras la destrucción terrorista que tuvo como blanco sus piedras, techo, puertas y su antiguo patrimonio.

Khan al-Saboun presenta las innovaciones de los fabricantes de jabón que tiñeron la ciudad con su laurel, por el cual la ciudad de Alepo ha sido famosa. A su vez, la reapertura se distingue hoy por la fabricación de la pastilla de jabón más grande del mundo con un peso de 1.520 Kg.

Entrevistado por la agencia siria SANA, el director de marketing y producción de Khan al-Saboun, Sharif al-Dein, dijo que el Khan fue destruido y arruinado por el terrorismo y que se está trabajando para rehabilitarlo y restaurarlo completamente a fin de preservar la industria del jabón, que hoy dirigen los descendientes de los primeros especialistas de antaño.

Asimismo, se dispuso un pabellón especial dentro del khan para mostrar lo que están produciendo los fabricantes más reconocidos, como Al-Zanabili, Al-Jubaili o Al-Sabouni.

El funcionario señaló que el restaurado mercado narra la historia y exhibe la herencia de los artesanos alepinos, ya que también están presentes algunas muestras de las industrias artesanales de Alepo, tales como el trabajo de objetos en cobre y madera con decoración oriental típica, que acompañan a la estrella del khan, que es la gran barra de jabón de laurel fabricada a mano, con un peso de tonelada y media.  

Mientras tanto, el supervisor de los actos de restauración en el Khan, Ahmad Madratte, habló sobre la importancia arqueológica del mercado, que ha sido rehabilitado según su antiguo estilo urbano e identidad como el más famoso de los khanes de Alepo, en base a las condiciones técnicas y especificaciones de la Dirección de Antigüedades y Museos, visibles en la utilización de antiguas piedras arqueológicas y techos de madera para las habitaciones.

Agregó que las salas, abiertas e interconectadas, están decoradas con arcos de piedra, además de la plaza exterior del khan que ha sido restaurada y pavimentada para narrar la historia de 520 años de este famoso mercado especializado alepino.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada