últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de julio de 2020

Alepo: reapertura de la Catedral de San Elías

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de su rehabilitación, por los efectos de la ocupación terrorista de la ciudad, reabrió sus puertas la Catedral Maronita alepina de San Elías, con acto oficial.

Agencias

Alepo celebró el lunes la reapertura de la Catedral de San Elías (en árabe “Mar Eliás”), en el barrio al-Jadidah, característico de la comunidad cristiana alepina.

El templo, que fuera afectado por actos de terrorismo, se reabrió luego de la correspondiente rehabilitación como parte del proyecto de renovación de la Ciudad Vieja de Alepo. Junto con la rehabilitación de la catedral se reinauguró, frente a su fachada, el monumento del Obispo Jermanios.

La celebración oficial, de la que participaron dignatarios religiosos cristianos e islámicos del país, incluyó la proyección de un cortometraje sobre los daños que afectaron a la catedral debido a las agresiones terroristas, además de los esfuerzos realizados para rehabilitarla, incluyendo la construcción de fachadas y paredes dañadas, la cúpula de piedra y la instalación del techo de madera.

Construido en 1873, el templo fue alcanzado por misiles de mortero en al menos tres ocasiones entre 2012 y 2016. En la reapertura, el jefe de la Arquidiócesis Maronita de Alepo, el obispo Yousef Tobaji, ofició el servicio religioso y brindó palabras de apertura.

El obispo afirmó que la rehabilitación de la catedral, que fuera un testimonio vivo de las prácticas de terrorismo en Alepo, es un mensaje al mundo de que la vida es más fuerte que la muerte, así como que el bien derrota al mal y la paz siempre triunfa sobre la guerra.

Por su parte, en representación de la comunidad islámica siria, el Gran Mufti de la República, Sheij Ahmad Badreddin Hassoun, enfatizó que la rehabilitación de la catedral es una carta de desafío al terrorismo que en su criminal accionar apuntó a los lugares de culto, mezquitas e iglesias.

A su vez afirmó el mufti que Siria seguirá siendo el lugar de nacimiento de las religiones celestiales y una fuente de luz para todo el mundo, y agregó que los años de guerra en Siria han destruido las piedras pero no pudieron dañar la fe interior de ninguno de los sirios.

El acto contó con la participación y representación del Patriarcado Maronita, con sede en Beirut, Líbano. El Obispo Yousef Matar, Jefe del Arzobispado de Beirut dio lectura a una carta enviada por el Patriarca Maronita, Bechara Boutros al-Rahi.

"Esta gran escena hoy en la catedral expresa el mensaje de que los cristianos y musulmanes, somos hermanos en Siria, Líbano, Palestina y Jordania y que nuestro destino es uno”, dijo el Patriarca en su carta, destacando la fraternidad entre los creyentes.

También el Nuncio Apostólico en Damasco, Mario Zenari, transmitió la carta del Papa Francisco, en la que felicitó a los hermanos maronitas por el destacado hecho, subrayando que la reapertura de la iglesia que se levantó de entre los escombros, dirige un mensaje al mundo de que la guerra no es inevitable, sino que la paz es una fuente de vida.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada