últimas noticias
Siria
lunes, 13 de febrero de 2023

Alepo: Director General de la OMS inspecciona áreas afectadas por el terremoto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a Siria el fin de semana. Acompañado por el Ministro de Salud sirio y el Gobernador de Alepo inspeccionaron una serie de barrios de la ciudad afectados por el terremoto que azotó el noroeste de Siria el 6 de febrero.

Fuente: SANA / Agencias

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, acompañado por el Ministro de Salud sirio, Dr. Hassan al-Ghabbash, y el Gobernador de Alepo, Hussein Diab, inspeccionaron el sábado una serie de barrios afectados por el terremoto.

Los altos funcionarios inspeccionaron las operaciones de remoción de escombros en los barrios de al-Sha'ar, al-Halwaniya, Dam al-Luz, Jouret Awwad, al-Muwasalat al-Qadima, Bustan al-Basha y al-Mashariqa.

El Director de la OMS visitó a las personas afectadas en los dos centros de acogida de la Mezquita Saad al-Idlibi en el barrio al-Halak y el Monasterio de Tierra Santa de la Iglesia Latina en el barrio al-Furqan.

01

En un comunicado a la prensa el domingo, el Dr. Ghebreyesus ofreció sus condolencias al pueblo sirio. “He visto de primera mano el devastador impacto del terremoto y he escuchado las historias de los sobrevivientes”, dijo.

“Ayer en Alepo conocí a Nour, una niña que perdió a sus padres y se rompió un brazo cuando se derrumbó su edificio de apartamentos de 6 pisos. Nour es solo un ejemplo de una tragedia en desarrollo que está afectando a millones”, agregó.

Destacó también su “admiración por la dignidad, fe y esperanza de los sobrevivientes y su respeto por la dedicación del personal de respuesta”.

“La OMS está con el pueblo sirio y con el pueblo de Turquía”, afirmó.

“Las organizaciones nacionales e internacionales, los vecinos, las mezquitas, las iglesias y los grupos comunitarios se apresuran a proporcionar a las personas un lugar donde dormir y sentirse seguras, con alimentos, agua potable y atención médica, para las lesiones provocadas por el terremoto, pero también para otras necesidades de salud”, explicó.

“En uno de los refugios que visité ayer, una clínica de salud móvil apoyada por la OMS estaba distribuyendo medicamentos a las personas que acudieron en busca de apoyo para una variedad de condiciones. Muchas personas tenían dolores de cabeza, dificultad para dormir y ansiedad. La OMS y otras organizaciones han capacitado a trabajadores comunitarios para ofrecer apoyo rápido en salud mental, pero se necesita mucho más”, afirmó.

02

Explicó que, hasta el momento, la OMS ha distribuido 110 toneladas de suministros médicos a las zonas afectadas de toda la República Árabe Siria y anunció la inminente llegada a Damasco esa misma noche de un vuelo con suministros médicos de emergencia especializados, que son vitales para los trabajadores de primera línea mientras manejan las víctimas.

“Trajimos alrededor de 35 a 37 toneladas de necesidades médicas y de salud, incluidos antibióticos y equipos biomédicos para realizar pequeñas operaciones en los hospitales”, dijo.

Afirmó que “la OMS está trabajando en todas las áreas afectadas y aumentando aún más en todo el país, incluso en el noroeste” y subrayó que el organismo puso inmediatamente a disposición, la suma de 16 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias para la respuesta tanto en la República Árabe Siria como en Turquía.

A su vez, explicó que se ha lanzado un nuevo llamamiento por otros 43 millones de dólares para apoyar la respuesta de la OMS en ambos países, suma que “aumentará a medida que la magnitud de este desastre se vuelva aún más clara”.

“Damos la bienvenida a la relajación de las sanciones por parte de los EEUU y también acogemos con beneplácito la reciente aprobación general por parte del gobierno de la República Árabe Siria para la ONU para transportes transfronterizos, así como medidas para aumentar el acceso transfronterizo. Esperamos que esto continúe”, aseveró.

03

“Esta tarde me reuní con Su Excelencia el Presidente Asad, quien indicó que estaba abierto a considerar puntos de acceso transfronterizos adicionales para esta emergencia”, dijo y finalmente reiteró el compromiso de la OMS en el apoyo al pueblo sirio “ahora y en los días, semanas, meses y años venideros para responder a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios”.

Noticias relacionadas

  • Avión extranjero arriba a Siria con carga de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto (Foto: SANA)
    A la fecha 150 aviones con ayuda humanitaria llegaron a Siria
  • El presidente Bashar al-Asad brinda discurso televisado al pueblo sirio sobre las repercusiones del terremoto | Damasco, febrero 16, 2023 (Foto: Extracto de video oficial de Presidencia Siria)
    El presidente Asad brinda discurso nacional sobre las repercusiones del terremoto que azotó a Siria
  • Conferencia de prensa del Secretario General de la ONU | Nueva York, febrero 14, 2023 (Foto: ONU)
    ONU pide recaudar 397 millones de dólares para ayudar a Siria
  • Japón enviará ayuda de emergencia a Siria
    Japón enviará ayuda de emergencia a Siria
  • El presidente Bashar al-Asad recibe al canciller de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdallah bin Zayed Al Nahyan | Damasco, febrero 12, 2023 (Foto: Presidencia Siria)
    El presidente Asad recibe al Canciller de Emiratos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada