últimas noticias
Siria
martes, 16 de agosto de 2016

Alepo: Ayuda militar masiva a extremistas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Estadounidenses, saudíes y qataríes envían ayuda militar masiva a los sectarios de Alepo.

Agencias

EEUU y sus aliados han incrementado en los últimos días la provisión de armas a los grupos extremistas que operan en la ciudad de Alepo. Los combates se han intensificado mientras los llamados “rebeldes” tratan de asegurar un corredor de entrada y salida del sector oriental de la ciudad.

Oxígeno para el sectarismo

En los últimos días los “rebeldes” de Alepo han recibido un considerable aprovisionamiento de armas occidentales para hacer frente al reciente avance del Ejército Árabe Sirio (EAS), y esto les ha permitido progresar en algunas líneas en las que se han registrado intensos combates y un repliegue aparentemente táctico de las fuerzas leales a Damasco.

Fuentes del gobierno han señalado que el ejército ha logrado interrumpir el corredor que los rebeldes abrieron hace 10 días en dirección sur, y que este vínculo entre el sector oriental de Alepo que controlan los extremistas, y el exterior ha dejado de ser seguro y hasta de estar activo debido a los bombardeos de las tropas gubernamentales.

Aun así, el diario 'Financial Times', citando a fuentes “rebeldes”, señala que los extremistas están recibiendo importantes cargamentos de armas nuevas, dinero en efectivo y otros materiales, una circunstancia que con toda seguridad ha levantado su ánimo y explica su ofensiva más reciente.

Un testigo mencionado por el periódico de Londres habla de “decenas de camiones cargados de armas”, con piezas de artillería incluidas, que han partido de Turquía con destino al área de Alepo y han sido observados en las carreteras que conducen al sector este de la ciudad.

El periódico señala que las armas y el dinero en efectivo tienen su origen en Arabia Saudí, Qatar y otras fuentes, lo que sin duda es una alusión a EEUU.

Tanto el Pentágono como la CIA han introducido en Siria numerosos cargamentos de armas en los últimos años destinados oficialmente a la entelequia designada como “oposición moderada” pero que han terminado en manos de militantes sectarios, especialmente del rebautizado Frente Al Nusra , el brazo de Al Qaeda en Siria, con pleno conocimiento y aquiescencia de Washington.

Este cambio de nombre, por el de Frente para la Conquista del Levante (Yabhat Fatah Al Sham), de ninguna manera significa un cambio de orientación político-religiosa de la organización extremista, sino que es un intento de lavado de imagen para presentar en Occidente al nuevo grupo como otra fuerza “moderada”, y detrás de la operación es muy probable que se encuentre la terna Arabia Saudí-Qatar-EEUU.

Armas sectarias y reagrupación táctica

Los suministros de armas occidentales para los sectarios entran desde Turquía, como ha ocurrido desde el principio del conflicto. Si bien el presidente turco Erdogan se reunió la semana pasada con su homólogo ruso, Putin, y uno de los temas que abordaron fue el de Siria, Erdogan parece determinado a seguir jugando de puente entre los extremistas sectarios y sus aliados árabes y occidentales.

Un analista militar citado por el Financial Times manifiesta que el nuevo grupo, no solo recibe armas, sino también adiestramiento militar, de los llamados países árabes “moderados”.

Algunas de las armas que están recibiendo las falanges sectarias son bastante sofisticadas, y requieren para operarse, un conocimiento previo de su funcionamiento. Entre dichas armas hay misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense y piezas de artillería avanzada. Además, poseen tanques que han tomado del ejército sirio y con frecuencia utilizan un arma menos sofisticada pero muy efectiva: coches bomba suicidas.

Tras el cerco de principios de mes impuesto por el EAS, los distintos grupos “rebeldes” que combaten en Alepo se han aliado en una coalición transitoria, denominada Ejército de la Conquista (Yaish al Fatah), integrada por un sinnúmero de grupúsculos extremistas sectarios aunados bajo el sustento de EEUU, Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Se estima que en total cuentan con unos 40 mil hombres en distintas áreas, de los que una cuarta parte por lo menos estaría dentro de Alepo. Por su parte, el EAS y sus aliados, cuentan con unos 30 mil efectivos en dicho frente.

Perspectiva
Cp8CwVNWYAETKNr

Estos nuevos contingentes de armas dirigidos a los “rebeldes” han coincidido en el tiempo con la apertura de varios corredores que el ejército sirio y la aviación rusa han habilitado para que puedan abandonar los civiles el sector de Alepo oriental. Estos corredores apenas han podido ser utilizados.

Mientras la batalla de Alepo continúa, teniendo foco en el pequeño corredor abierto al cerco del EAS por los extremistas en el barrio de Ramouseh, la entrega de armas a los llamados “insurgentes” abre la cuestión de hasta qué punto están dispuestos a llegar Washington y sus aliados en su estrategia destructiva.

Después de una serie de ofensivas suicidas, e intentos de contragolpes, los terroristas en el interior de Alepo no han logrado retener los escasos metros ganados a un costo demencial y se encuentran como a principios de mes en cuanto a territorio.

El cerco no ha podido ser roto desde el exterior donde los terroristas han sufrido pérdidas estratégicas, ni desde el interior en donde las condiciones han empeorado significativamente y el número de armados se ha visto reducido a la mitad en las dos últimas semanas. Los distintos informes desde el terreno coinciden en narrar derrotas terroristas en todos los frentes de combate.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada