últimas noticias
Siria
viernes, 07 de septiembre de 2018

Al Jaafari: “Siria no se doblegará ante las amenazas”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Durante la sesión de este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador sirio, Bashar Al Jaafari expuso una vez más con claridad la contundente postura siria ante la ola de amenazas de Washington y sus aliados.

SANA

Durante la sesión Nº 8344 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), celebrada este jueves 6 de septiembre, Al Jaafari hizo hincapié en que Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del mundo entero y no se doblegará ante el chantaje político o las amenazas de un ataque militar directo de Washington, Londres y París.

"El lenguaje de amenaza no funciona en este consejo. Somos diplomáticos y nuestra misión es evitar guerras y amenazas y encontrar soluciones diplomáticas a las crisis internacionales ", dijo.

Y agregó que los gobiernos de algunos Estados miembros permanentes en el CSNU, han renunciado a sus responsabilidades y se han vuelto políticamente inelegibles para defender la paz y la seguridad internacionales, ya que están dispuestos a explotar al Consejo de Seguridad, a la ONU y a otros organismos internacionales para obtener beneficios políticos en desmedro del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El diplomático sirio afirmó que el actor que cubre y protege el arsenal nuclear, biológico y químico israelí e inventa falsos pretextos para mantener su arsenal químico, y el que previamente destruyó Irak por la falacia de las armas de destrucción masiva, y que se retiró del acuerdo internacional con Irán, que recortó fondos para UNRWA, que se retiró de la UNESCO, que sigue presionando a la ONU y que amenaza con retirarse de la Organización Mundial de Comercio, no tiene el derecho de acusar a Siria de usar armas químicas, particularmente cuando la historia de este actor está llena de pruebas sobre el uso de armas nucleares, biológicas y químicas contra civiles en muchas partes del mundo.

Hizo hincapié en que Siria cumplió sus compromisos en virtud de la Convención sobre armas químicas y destruyó todas las instalaciones de producción de armas químicas, señalando que no ha habido armas químicas en Siria desde 2014, ya que una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) supervisó su destrucción y eliminación.

Al-Jaafari agregó que Siria envió una carta oficial a los miembros del CSNU hace dos días incluyendo información altamente precisa y creíble sobre los preparativos de los grupos terroristas armados en Idleb y las zonas rurales de Lataquia y Alepo, para utilizar sustancias químicas tóxicas contra civiles con el objetivo de obstaculizar la operación militar contra el terrorismo en estas áreas.

Señaló que Siria y sus aliados han librado feroces batallas y realizado notables logros contra organizaciones terroristas, principalmente DAESH, Al Nusra y sus grupos afiliados, y destacó que Siria no se rendiría al chantaje político ni a las amenazas directas de agresión del gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia que cometieron diferentes crímenes, incluido el apoyo al terrorismo y ordenaron a Al Nusra y sus grupos afiliados, como los llamados "cascos blancos", usar armas químicas contra civiles sirios para acusar a la Gobierno sirio y crear un pretexto para una nueva agresión contra Siria.

 

"¿Por qué Siria usaría un arma prohibida internacionalmente, que originalmente no tiene y que no logra la viabilidad militar, pero proporciona el pretexto para que las tres fuerzas agresoras inicien una acción militar tras otra?

¿Por qué los tres agresores pueden predecir dónde y cuándo tendrá lugar el presunto ataque químico y qué tipo de armas químicas se utilizarán en Siria?

¿Por qué el Consejo de Seguridad y la OPAQ siguen sin poder tratar la información presentada por Siria en 156 cartas oficiales sobre la entrega de materiales químicos tóxicos a grupos terroristas en Siria para usar contra civiles con el objetivo de acusar al Ejército Árabe Sirio?", preguntó Al Jaafari.

 

A su vez, dejó en claro que algunas partes no quieren resolver la crisis en Siria, sino que buscan invertir en el terrorismo.

El diplomático sirio afirmó que los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia han fracasado en los últimos ocho años para lograr sus objetivos al apoyar al terrorismo en Siria, por lo que ahora amenazan con lanzar un ataque militar directo contra Siria y están desplegando tropas ilegalmente en el país.

Hizo hincapié en que estos gobiernos tratarán de obstaculizar el proceso político en Ginebra, Astana y Sochi sobre la solución de la crisis en Siria, así como obstaculizar los esfuerzos para eliminar los restos del terrorismo en Idleb y otras provincias sirias, continuar el asedio económico coercitivo impuesto al pueblo sirio, evitar financiar el proceso de reconstrucción en Siria y obstaculizar el regreso de las personas desplazadas dentro y fuera de Siria a su tierra natal.

A su turno, y en consonancia el Representante Permanente de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzia, refutó los rumores sobre la posesión de armas químicas por parte de Siria como infundados, señalando que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) destruyó las reservas de Siria de estas armas de conformidad con la Resolución de la ONU Nº 2118.

"Damasco no tiene armas químicas ni tiene planes para usarla", dijo Nebenzia, agregando que el gobierno sirio ha proporcionado continuamente a la OPAQ toda la información que tiene al respecto.

Nebenzia dijo que algunos estados agresores, que están fortaleciendo su presencia militar en Siria, exigen a los terroristas lanzar nuevos ataques químicos y culpan al Gobierno sirio por ellos, lo que puede servir como justificación para llevar a cabo una agresión militar contra el país.

El diplomático ruso indicó que las organizaciones terroristas en Idleb se están preparando para nuevos ataques químicos, y señaló que Rusia ha proporcionado a la OPCW información sobre la entrega de los productos químicos y el equipo necesarios para llevar a cabo estos ataques en áreas controladas por terroristas, lo que indica que la organización llamada "Cascos Blancos" ayuda a los terroristas a organizar escenarios fabricados similares a los ya vistos en el caso de Douma (Ghouta Oriental).

Afirmó asimismo que la continuidad de tales provocaciones no harán más que aumentar la tensión en la región y obstaculizar el proceso político en Siria.

 

 

Nota: La sesión completa (1 hora y 36 minutos) en video se encuentra en este enlace  en el que se puede seleccionar idioma del audio. Las declaraciones del Dr. Al Jaafari se encontrarán sobre el final a partir de 1:22

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada